El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
90 resultados
Carlos II niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera Barnuevo, Sebastián de
Carlos II niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera Barnuevo, Sebastián de

Junto con una obra parecida en el Museo del Hermitage (aunque con variantes compositivas), se trata de la mejor versión que nos queda de la modalidad de retratos de Carlos II niño, de pie, lujosamente vestido y rodeado de un contexto simbólico. Son un tipo de imágenes prototípicas del corto periodo (1667-1671) en que Herrera Barnuevo fue Pintor de Cámara, y le cupo la responsabilidad principal de

La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de
La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de

Considerado por toda la historiografía como el cuadro más emblemático del paisaje realista español del siglo XIX, esta espectacular panorámica de los Picos de Europa es además la obra maestra absoluta de Carlos de Haes. En efecto, pintado en la madurez plena de su carrera, con la seguridad desenvuelta de su estilo más depurado, el lienzo es ejemplo máximo de la rotunda transformación que conoció l

Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de

En la ladera verdosa de la montaña dos grandes peñascos y el inicio de otro a la derecha. Más al fondo otro declive montañoso y al fondo, entre nubes grisáceas, la mole azulada de la cordillera más elevada. Se trata del pico La Mayor, sobre el pueblo de Brez, también en la Liébana. La aguja del primer plano se encuentra sobre el pueblo de Lon (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de

El pico de Peñalara (Rascafría)
Óleo sobre lienzo. 1897
Espina y Capo, Juan
El pico de Peñalara (Rascafría)
Óleo sobre lienzo. 1897
Espina y Capo, Juan

Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Este cuadro, junto con Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, también en el Prado (P1621), se puede identificar muy probablemente con dos obras documentadas por primera vez en los inventarios de la Colección Real española en Madrid en 1666.La reflectografía infrarroja del cuadro revela algunos trazos del dibujo subyacente en las conchas, a lo largo del contorno del plato (cerca

Aguas Buenas (Pirineos)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de
Aguas Buenas (Pirineos)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de

Aguas Buenas, Aquitania (Francia). Al fondo, el Pico Midi d’Ossau. A la izquierda y en primer plano, un gran peñasco con restos de alguna fortificación. En la ladera, árboles sobre la tierra. A la derecha, una gran montaña que casi abarca todo el alto del cuadro, surcada por regueros en cuyo perfil, recortado sobre el cielo, sobresale, casi en el centro, un picacho aislado. Pinceladas arrastradas

Montañas del puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Montañas del puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de

En primer plano y dejando al descubierto gran parte de la preparación del lienzo, grandes y enérgicas pinceladas que conforman el talud de la montaña sobre la que aparece el contorno de la cordillera en la que destaca, más cercana, la mole de un gran pico cuya cumbre se ve envuelta por las nubes bajas que asimismo cubren gran parte de las cimas del macizo lejano que se vislumbra a la derecha. El p

El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Un mochuelo y multitud de pájaros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Un mochuelo y multitud de pájaros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

En este cuadro los distintos ejemplares muestran una interesante organización que nos ofrece la oportunidad de visualizar una costumbre muy extendida entre las aves, ya que hay una clara animadversión entre las especies diurnas y las rapaces nocturnas, de tal modo que, cuando una de estas rapaces se desplaza en pleno día, aquéllas suelen acosarla de forma violenta, tal y como parece ocurrir en es

Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo
Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo

En este Paisaje infernal su autor tiene como referente bosquiano el Jardín de las delicias (P2823), pero no lo copia. Sólo incluye uno de los motivos de la tabla central, los dos hombres de espaldas con la cabeza y el torso dentro de un fruto y con un enorme búho encima del extremo izquierdo de la tabla -la misma posición, aunque aquí más abajo-, que ya no sostienen las frutas en su mano -evocador

Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco
Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco

El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña, encima de la figura del Anticristo. De forma excepcional, al representar la mi

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Según Sánchez Cantón, procede de la colección del I Marqués de Leganés, Don Diego de Mejía y Felípez de

Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de
Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de

La obra está formada por seis tablas que se insertan en dos batientes de madera unidos a través de un sencillo marco dorado, pertenecientes probablemente a las puertas de un sagrario. Las seis figuras angélicas están representadas de manera sedente sobre cúmulos de nubes y están respaldadas por fondos neutros de color gris matizado. De arriba abajo y de izquierda a derecha, los ángeles sostienen,

La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

La devoción hacia San Huberto, cuyo milagro tuvo lugar en los bosques de Flandes en época medieval, se incrementó en los inicios del siglo XVII, multiplicándose el interés por su representación. Esta obra es un ejemplo de la colaboración entre Brueghel, que pintó el paisaje, y Rubens, que pintó la figura del santo, arrodillado, arrepentido por su anterior vida disipada y adorando al ciervo en cuya

Picos de Europa
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Junto a una charca, se observa un camino pedregoso y el tronco con alguna rama de un árbol que asoma por la derecha. Más atrás, una ladera cubierta de piornos y matorrales y al fondo el perfil de las montañas que se van difuminando en la lejanía. El pico que se vislumbra en la lejanía, posiblemente sea Peña Dobres, vista en el ascenso al puerto San Glorio (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A

Bodegón de caza y pesca
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Boel, Peeter
Bodegón de caza y pesca
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Boel, Peeter

Caza y perros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Boel, Peeter
Caza y perros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Boel, Peeter

Bodegón de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Arriba