El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
224 resultados
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da

Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido por sus tendencias antiespañolas, y la llegada de su sucesor, el filoespañol Inocencio X, el monarca ordenó la confiscación de las rentas eclesiásticas de las que Barberini gozaba en España e Italia.

Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo

Cruz compuesta por diez piezas de cristal de roca, ensambladas por tiras recubiertas de pergamino pintado. El elemento central sustenta un medallón de cobre en el que se representa la escena de la Flagelación, mientras que los manguitos que ocultan las uniones entre las piezas de cristal se decoran con escenas de animales fantásticos y vegetación. La terminación de los extremos en forma flordelisa

Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano
Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano

Réplica moderna de un retrato romano de la época del emperador Cómodo (180-192 d. C.) que representa a un joven. Mientras que la barba recuerda a retratos de Adriano (como el E176 del Prado) y otros de época antoniniana (E113), su peinado evoca efigies de Alejandro Magno. Tal vez se trata de un oficial del ejército romano. Localizado en el inventario de las esculturas que adornaron por breve tiemp

Rossetto, perro del marqués del Carpio
Mármol, Jaspe. 1676 - 1682
Anónimo
Rossetto, perro del marqués del Carpio
Mármol, Jaspe. 1676 - 1682
Anónimo

La documentación excepcional que nos ha llegado de esta obra no proporciona, desgraciadamente, ningún dato sobre el autor del trabajo, verdadero capricho del comitente, quien hizo representar a su perro preferido, a tamaño natural, con materiales nobles, sobre un almohadón de alabastro con adornos de bronce dorado y, más tarde, hacia 1683, cuando encargó el álbum de dibujos de todas sus antigüedad

Virgen de las Batallas
Turquesa, Cobre dorado, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1225 - 1235
Taller de Limoges (?)
Virgen de las Batallas
Turquesa, Cobre dorado, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1225 - 1235
Taller de Limoges (?)

Esta escultura sedente presenta a la Virgen con el niño Jesús en el regazo, con acusada frontalidad. El trono en el que se asienta se decora, en sus apoyos laterales, con la escena de la Anunciación en esmalte: a un lado la Virgen y al otro el arcángel San Gabriel. Un hueco en la parte posterior cumplía la función de relicario. Responde al modelo iconográfico de Virgen como sedes sapientiae, es de

Niño con toga
Mármol, Pórfido, Travertino. Siglo XVII
Anónimo
Niño con toga
Mármol, Pórfido, Travertino. Siglo XVII
Anónimo

A partir del Renacimiento, las actitudes e indumentaria de los modelos escultóricos de la Antigüedad clásica fueron reinterpretados con fines ornamentales. En este caso se recrean esculturas de jóvenes príncipes recurriendo al cromatismo de los materiales para buscar una mayor sensación de realidad y riqueza.Fue habitual la representación de jóvenes togados, como si fueran adultos, en la época imp

El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano
Pórfido. Hacia 1630
Fedele, Tomaso
El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano
Pórfido. Hacia 1630
Fedele, Tomaso

Escena con cuatro amorcillos que destaca por la dificultad del trabajo de la talla en pórfido. Dos de ellos, que representan al Amor Sagrado y al Amor Profano, están en plena lucha, y el primero abate al segundo. Es copia de un relieve en mármol realizado por François Duquesnoy (1597-1643) para decorar el jardín de una de las villas romanas de la familia Doria-Pamphili. Fue un regalo del cardenal

Felipe II
Mármol, Jaspe. 1574 - 1575
Leoni, Pompeo (Atribuido)
Felipe II
Mármol, Jaspe. 1574 - 1575
Leoni, Pompeo (Atribuido)

Retrato de busto sobre pedestal original de jaspe en el que el monarca aparece representado en su madurez, con barba, bigote y amplias entradas en la frente, vistiendo cuello con gorguera. Perteneció a la colección de don Diego Hurtado de Mendoza (h. 1503-1575), quien realizó labores diplomáticas bajo el reinado de Felipe II, aunque debido a una disputa, fue desterrado de la corte en 1568. Por la

Fauno
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo
Fauno
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo

Busto de un fauno o sátiro riéndose, identificado por la piel que lo cubre. Barrón (1908) lo catalogó como etíope del siglo XVII; Blanco (1957) y Blanco/Lorente (1969) como versión libre de una estatua antigua italiana del siglo XVII. El busto no está relacionado con los otros de etíopes (E318, E339, E360, E381). El estilo es muy distinto y enlaza con el gusto barroco por el empleo de distintos ma

Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo
Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo

Coppel consideró esta obra parte de un conjunto de cuatro bustos de personajes de raza negra, formado por dos parejas: la presente obra y el número E00339, junto con los números E00360 y E00318. No tiene en cuenta la obra E667 como posible integrante del conjunto (Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, 1998, p. 106). Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Mus

Mujer oriental o Semíramis
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo
Mujer oriental o Semíramis
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo

La cabeza, en mármol gris con reflejos plomizos y algunas motas blanquecinas, representa a una mujer con peinado complejo y diadema decorada; el torso, que figura un manto envuelto en torno al cuerpo, esta tallado en un bloque de "giallo antico" y presenta inscrita sobre el hombro derecho el aspa de Felipe V. Peana en mármol gris con vetas blancas. Aunque resulta imposible identificar esta obra en

Halcón Horus
Basalto, Ágata. 664 A.C. - 332 a.C.
Anónimo
Halcón Horus
Basalto, Ágata. 664 A.C. - 332 a.C.
Anónimo

El halcón se identificó con Horus, “el elevado, el que está por encima”. Fue un dios vinculado a la realeza y tuto de los monarcas. El faraón fue siempre la manifestación de Horus en la tierra, un Horus viviente.Le faltan las garras y la cola. Tiene los ojos incrustados en piedra tallada. Es una obra de difícil catalogación. En el Museo del Louvre se encuentra una escultura parecida en basalto, Ho

Un etíope
Mármol, Caliza negra, Jaspe. Principio del siglo XVII
Anónimo
Un etíope
Mármol, Caliza negra, Jaspe. Principio del siglo XVII
Anónimo

Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Museo del Prado existen cinco bustos barrocos que representan personajes de raza negra: cuatro de ellos constituyen dos parejas de hombre y mujer, con rasgos raciales muy marcados, casi caricaturescos: son las obras E00318, E00339, E00360 y E00667 (hoy reducida a la cabeza, y simplemente citada por Coppel, p. 106): estos bustos fueron comprados por Carlo

Hércules niño
Pórfido, Mármol nero antico, Mármol giallo antico. Primer tercio del siglo XVII
Fedele, Tomaso
Hércules niño
Pórfido, Mármol nero antico, Mármol giallo antico. Primer tercio del siglo XVII
Fedele, Tomaso

Altorrelieve en el que aparece la figura de un niño, en tamaño aproximadamente natural, encima de su cuna, luchando con una serpiente. Se ha identificado como Hércules niño. Sigue los modelos infantiles de Algardi y Duquesnoy, mostrando una gran habilidad técnica frente a la dificultad del pórfido. El hecho de mezclar materiales de distintos colores, aumentando su valor decorativo, es típico del a

Fragmentos de un vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1590
Anónimo
Fragmentos de un vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1590
Anónimo

Según las descripciones de los inventarios del Tesoro de los siglos XVII y XVIII y los volúmenes del interior del estuche este vaso, muy deteriorado durante la Guerra de la Independencia, estaría formado por tres piezas de cristal de roca, dos guarniciones de cobre dorado y una estatuilla de plata dorada. El cuerpo sería una pieza con perfil en arco rebajado y forma de barco con quilla y popa. Lle

Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1550
Vangrol, Jean (?); Anónimo
Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1550
Vangrol, Jean (?); Anónimo

Vaso compuesto por seis piezas de cristal de roca y seis guarniciones de oro esmaltado de blanco opaco y rojo translúcido. El cuerpo, aovado, presenta una decoración de gallones helicoidales y dardos en la base y el mismo motivo, girando en dirección contraria y de tamaño menor, junto al cuello. Del vientre surge una estructura a modo de pitorro, rodeada por una guarnición. El cuello, ancho y cort

Góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1600
Delabarre, Pierre (Círculo de); Anónimo
Góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1600
Delabarre, Pierre (Círculo de); Anónimo

Vaso compuesto por tres piezas de cristal de roca y tres guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza abarquillada, con la representación en la proa de un mascarón de orejas puntiagudas con cuernos de carnero, todo él decorado con esmalte pintado en una gama cálida y toques de azul. El cristal está decorado con algunos ramos vegetales en la toldilla y pie, y guirnaldas con f

Jarro de cristal con gran asa en forma de cartón
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 - 1689
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido)
Jarro de cristal con gran asa en forma de cartón
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 - 1689
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido)

Vaso formado por cuatro piezas de cristal de roca y una guarnición de oro. Visto de frente, el vaso se levanta en líneas paralelas, y, a uno de los lados surge un pliegue que forma la piquera. El plano superior de la boca se corta con una leve inclinación, con el pico en la parte más elevada. En el extremo opuesto, un asa en forma de ese, gruesa, con hojarasca, molduras y ovas talladas, se eleva s

Arriba