El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
225 resultados
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da

Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido [+]

Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo

Cruz compuesta por diez piezas de cristal de roca, ensambladas por tiras recubiertas de pergamino pintado. El elemento central sustenta un medallón de cobre en el que se representa la escena de la Fla [+]

Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano
Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano

Réplica moderna de un retrato romano de la época del emperador Cómodo (180-192 d. C.) que representa a un joven. Mientras que la barba recuerda a retratos de Adriano (como el E176 del Prado) y otros d [+]

Perro del marqués del Carpio: Rossetto
Mármol, Jaspe. 1676 - 1682
Anónimo
Perro del marqués del Carpio: Rossetto
Mármol, Jaspe. 1676 - 1682
Anónimo

La documentación excepcional que nos ha llegado de esta obra no proporciona, desgraciadamente, ningún dato sobre el autor del trabajo, verdadero capricho del comitente, quien hizo representar a su per [+]

La Virgen de las Batallas
Piedras duras u ornamentales, Cobre dorado, Esmalte. 1225 - 1235
Taller de Limoges (?)
La Virgen de las Batallas
Piedras duras u ornamentales, Cobre dorado, Esmalte. 1225 - 1235
Taller de Limoges (?)

La escultura de la Virgen de las Batallas responde al modelo iconográfico de Virgen como sedes sapientiae, es decir, "trono o sede de sabiduría". Se la representa sentada en un trono, en posición maye [+]

Niño vestido con toga
Mármol africano, Pórfido rojo, Alabastro. Siglo XVI
Anónimo
Niño vestido con toga
Mármol africano, Pórfido rojo, Alabastro. Siglo XVI
Anónimo

Este retrato copia modelos de los príncipes Julio-Claudios, aunque la cabeza está trabajada con poco detalle, habiéndose dado más importancia a la representación de la toga en la que además se ha empl [+]

El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano
Pórfido. Hacia 1630
Fedele, Tomaso
El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano
Pórfido. Hacia 1630
Fedele, Tomaso

Escena con cuatro amorcillos que destaca por la dificultad del trabajo de la talla en pórfido. Dos de ellos, que representan al Amor Sagrado y al Amor Profano, están en plena lucha, y el primero abate [+]

Felipe II
Mármol, Jaspe. 1574 - 1575
Leoni, Pompeo (Atribuido a)
Felipe II
Mármol, Jaspe. 1574 - 1575
Leoni, Pompeo (Atribuido a)

Retrato de busto sobre pedestal original de jaspe en el que el monarca aparece representado en su madurez, con barba, bigote y amplias entradas en la frente, vistiendo cuello con gorguera. Perteneció [+]

Fauno
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo
Fauno
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo

Busto de un fauno o sátiro riéndose, identificado por la piel que lo cubre. Barrón (1908) lo catalogó como etíope del siglo XVII; Blanco (1957) y Blanco/Lorente (1969) como versión libre de una estatu [+]

Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo
Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo

Coppel consideró esta obra parte de un conjunto de cuatro bustos de personajes de raza negra, formado por dos parejas: la presente obra y el número E00339, junto con los números E00360 y E00318. No ti [+]

Mujer oriental o Semiramis
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo
Mujer oriental o Semiramis
Mármol, Jaspe. Siglo XVII
Anónimo

La cabeza, en mármol gris con reflejos plomizos y algunas motas blanquecinas, representa a una mujer con peinado complejo y diadema decorada; el torso, que figura un manto envuelto en torno al cuerpo, [+]

Halcón Horus
Basalto, Ágata. 664 A.C. - 332 a.C.
Anónimo
Halcón Horus
Basalto, Ágata. 664 A.C. - 332 a.C.
Anónimo

El halcón se identificó con Horus, “el elevado, el que está por encima”. Fue un dios vinculado a la realeza y tuto de los monarcas. El faraón fue siempre la manifestación de Horus en la tierra, un Hor [+]

Un etíope
Mármol, Caliza negra, Jaspe. Principio del siglo XVII
Anónimo
Un etíope
Mármol, Caliza negra, Jaspe. Principio del siglo XVII
Anónimo

Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Museo del Prado existen cinco bustos barrocos que representan personajes de raza negra: cuatro de ellos constituyen dos parejas de hombre y mujer, con rasgo [+]

Hércules niño
Pórfido. Primer tercio del siglo XVII
Fedele, Tomaso
Hércules niño
Pórfido. Primer tercio del siglo XVII
Fedele, Tomaso

Altorrelieve en el que aparece la figura de un niño, en tamaño aproximadamente natural, encima de su cuna, luchando con una serpiente. Se ha identificado como Hércules niño. Sigue los modelos infantil [+]

Busto de personaje masculino en relieve
Mármol africano, Mármol blanco, Jaspe verde. Siglo XVII
Anónimo
Busto de personaje masculino en relieve
Mármol africano, Mármol blanco, Jaspe verde. Siglo XVII
Anónimo

Retrato de un personaje de perfil, con barba, de tamaño natural. La cabeza es de mármol blanco, el manto sobre los hombros africano, el fondo verde oscuro y el borde amarillo. La obra está muy restaur [+]

Placa con arabescos, frutas y flores
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con arabescos, frutas y flores
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Mosaico en jaspe negro con dos arabescos y frutas en el centro, concluyendo en cada ángulo de la parte inferior con una flor. Esta placa pertenece a una serie de commessi de piedras duras, sobre fondo [+]

Placa con pájaro petirrojo y flores
Mármol, Calcedonia, Lapislázuli. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico
Placa con pájaro petirrojo y flores
Mármol, Calcedonia, Lapislázuli. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico

Esta pieza, que representa a un petirrojo apoyado sobre un ramito de flores con cintas, forma parte de un grupo de mosaicos compuesto por un total de diez piezas (O00858, O00843, O00856, O00851, O0085 [+]

Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure
Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure

El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone tiene las esquinas moldeadas y está orlado con una faja de lapislázuli. Sobre él se representan flores y frutas con pájaros, insectos y v [+]

Arriba