El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
3047 resultados
Primavera
Óleo sobre lienzo. 1901
Lhardy Garrigues, Agustín
Primavera
Óleo sobre lienzo. 1901
Lhardy Garrigues, Agustín

En primer término y ocupando la parte derecha del lienzo, un árbol que podría ser un cerezo, expande sus ramas cuajadas de flores. El sentido orientalista y decorativo que tiene Lhardy de la composición, hace que las ramas adopten posturas inciertas, por un lado se extienden hacia el cielo y por otro aparecen como quebradas, lanzando las flores hacia el suelo. A través de las ramas y flores se vis

Jarrón de lilas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Francés y Arribas, Fernanda
Jarrón de lilas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Francés y Arribas, Fernanda

Fernanda, hija del pintor alicantino Plácido Francés, no parece, a diferencia de su hermano Juan, que acudiera a ningún centro de formación oficial para completar su educación, sino que es probable que aprendiera con su padre, que llegó a tener hasta ocho discípulas. La pintora participó en varias exposiciones públicas desde 1881, a menudo con éxito. En 1887 recibió una mención honorífica, y en 18

Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando
Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando

Por dimensiones, formato y sentido compositivo, esta pintura es un depurado ejemplo de la producción de Fernando Yáñez de la Almedina, uno de los artistas españoles que más tempranamente absorbieron las enseñanzas del Renacimiento temprano de Fra Bartolomeo, Andrea del Sarto y, sobre todo, Leonardo da Vinci. De hecho, este busto de Cristo frontal, con barba rizada y largos cabellos organizados sim

¡Inclusero!
Óleo sobre lienzo. 1901
Torre y Estefanía, Rafael de la
¡Inclusero!
Óleo sobre lienzo. 1901
Torre y Estefanía, Rafael de la

En 1892 Sorolla conoció el éxito con ¡¡Otra Margarita!!, pintura que se hizo famosa por la acalorada polémica que suscitó su argumento: en un vagón de tercera, una joven con esposas aparece acompañada por dos guardias civiles que la llevan a cumplir con la ley. La culpa está implícita en el título, pues como la Margarita de Goethe, la muchacha debió de acabar con la vida de su hijo ilegítimo. Tant

Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso
Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso

La tabla representa La Templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, moderadora de los placeres y los instintos humanos. La virtud se personifica en una joven representada de media figura con el torso de perfil y la cabeza de frente. Coronada de laurel, La Templanza sostiene con la mano izquierda una brida y la derecha se apoya sobre el pecho en señal de reconocimiento. La brida es símbolo car

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

Maximina Martínez de Pedrosa, madre de la artista
Óleo sobre lienzo. 1892
Rosales Martínez de Pedrosa, Carlota
Maximina Martínez de Pedrosa, madre de la artista
Óleo sobre lienzo. 1892
Rosales Martínez de Pedrosa, Carlota

La pintora Carlota Rosales fue la segunda hija de Eduardo Rosales (1836-1873) y la única que le sobrevivió. Formada junto a su padrino Vicente Palmaroli (1834-1896) se convirtió en 1887 en la primera mujer que recibió una pensión -de 8.000 reales concedida extraordinariamente por el Ministro de Estado, Segismundo Moret-, con la que incorporarse a la Real Academia de España en Roma. En ese mismo añ

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

La ejecución de este retrato y los detalles de la indumentaria de la modelo permiten encuadrar esta obra en la órbita de la retratística de las regiones italianas de Emilia o Lombardía durante la segunda mitad del siglo XVII, estando especialmente cercano al corpus de efigies que hasta hace pocos años se adscribieron al pintor milanés Pier Francesco Cittadini (1616-1681). Dicho autor, según las in

Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel

Este es, probablemente, uno de los lienzos más ambiciosos de concepción y tamaño entre los realizados por Angel Lizcano a lo largo de su producción, dedicada fundamentalmente a las pequeñas escenitas de época y de género con las que este pintor hubo de ganarse el sustento toda su vida, que transcurrió sin ver reconocido debidamente su mérito en los ambientes artísticos de su tiempo. Tan monumental

Retrato mortuorio del pintor Joaquín Araujo
Óleo sobre tabla. 1894
Poy Dalmau, Manuel
Retrato mortuorio del pintor Joaquín Araujo
Óleo sobre tabla. 1894
Poy Dalmau, Manuel

Fechado al día siguiente de la muerte de Araujo, este cuadro es un significativo ejemplo de la modalidad del retrato fúnebre, de enorme éxito en el siglo XIX, a partir de las corrientes poéticas del romanticismo. Se trata del homenaje realizado por Manuel Poy Dalmau a quien fuera su querido maestro, Joaquín Araujo, cadáver en el féretro, con una corona de flores y un cirio encendido. Esta obra fue

Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Como aclara la inscripción autógrafa que el cuadro conserva al dorso, la escena representa un paisaje del primer capítulo de la 2a parte del Quijote, en que el Ingenioso Hidalgo, postrado en cama por su febril locura, convaleciente tras su segunda salida, recibe la visita del cura y el barbero, quienes habían permanecido “casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pas

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del

Se trata de una obra extraordinariamente cuidada, en la que todas las partes están interrelacionadas desde un punto de vista formal e iconográfico. La Virgen aparece en primer término, invadiendo gran parte de la superficie pictórica, lo que le otorga una fuerte presencia. Para mostrarla, el pintor ha construido un marco muy elaborado, que llena de significados la imagen. Hay dos partes bien difer

Bodegón con uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Hiepes, Tomás
Bodegón con uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Hiepes, Tomás

Sobre una tosca mesa de madera, unas ramas de vid con racimos de uvas blancas y negras, sobre las que vuela una mariposa. A la derecha, sobre un cuenco de cerámica azul, un melón amarillo, abierto en tajadas. Por su composición, es éste uno de los bodegones más sencillos del pintor, pero también uno de los de más acusado virtuosismo. El tratamiento de las uvas, de admirable turgencia, y el natural

La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón
La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón

Catalogado a su ingreso en el Museo en 1847 como “retrato de la Sa infanta Da Carlota Reyna de Portugal” de Joaquín Inza (1736-1811), forma parte de un grupo de retratos de infantes y del príncipe Fernando que Arturo Ansón Navarro (2012) identificó la modelo como la infanta María Amalia (1779-1798) de doce años y atribuyó el retrato a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación document

Paisaje de Alcalá de Guadaíra
Óleo sobre lienzo. 1895 - 1900
Jiménez Aranda, José
Paisaje de Alcalá de Guadaíra
Óleo sobre lienzo. 1895 - 1900
Jiménez Aranda, José

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América
Óleo sobre lienzo. 1862
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América
Óleo sobre lienzo. 1862
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

La escena representa, según una interpretación muy personal del pintor, la primera expedición a las Indias de Cristóbal Colón (1451/1456?-Valladolid, 1506), y su llegada a Guanahaní el 12 de octubre de 1492, bautizando a esta tierra con el nombre de San Salvador. En tierra firme un Colón de blanca cabellera, rodilla en tierra, vestido de rojo, con el estandarte enhiesto en su mano izquierda y la e

El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José

El cuadro (del que el Museo del Prado conserva el boceto P04626), aunque no fue premiado, se adquirió en la Exposición Nacional de 1856, y a pesar de su discreta calidad artística, es bien expresivo de la opinión de su autor respecto a la situación de muchos artistas de su tiempo, interpretando su asunto con la visión del último romanticismo bohemio, antecedente, en cierto sentido, del realismo pu

Un país. Alrededores de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1871
Jiménez Fernández, José
Un país. Alrededores de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1871
Jiménez Fernández, José

Este lienzo presenta los rasgos estilísticos más definitorios del autor, con una composición serena y equilibrada en la distribución espacial de las masas, centrada en este caso por una frondosa arboleda, de copas altas y tupidas, en torno a la cual se levanta un modesto caserío rural, con tapiales y empalizadas. Junto a ella pueden verse las figuras de dos chiquillos y un perro, resabio pastoril

Arriba