El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
La Resurrección de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Resurrección de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y este Bautismo, mientras que en el centro del piso superior s

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
el Greco
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
el Greco

Escena nocturna desarrollada en un espacio angosto e irregular, una suerte de gruta en cuyo fondo se ha situado un vano abocinado formado por dos arcos de medio punto. En torno a María y su Hijo recién nacido, desnudo sobre el regazo de ésta, san José y tres pastores muestran una fervorosa devoción ante el pequeño. En el suelo, arrodillado, un buey contempla al recién nacido. Muy cerca del grupo,

Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco
Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco

La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligeramente y los ojos, acuosos y de mirada resignada y serena, miran hacia el cielo. Sobre la cabeza, la corona de espinas es potenciada por un nimbo romboidal de naturaleza luminosa. En la corona, de un r

La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco
La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco

Esta obra coronaba el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo), primer encargo que recibió el Greco al llegar a España, junto con la Asunción de la Virgen en el piso inferior (actualmente en Chicago, Art Institute) y cuatro lienzos de dimensiones mucho más reducidas: las imágenes de cuerpo entero de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los dos bustos largos de San Bern

San Benito
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco
San Benito
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco

La media figura de San Benito de Nursia (h. 480-547) hacía pareja con la imagen de San Bernardo que actualmente se exhibe en el State Hermitage Museum (San Petersburgo), y ambas flanqueaban la gran tela de la Asunción de la Virgen que hoy se conserva en el Art Institute de Chicago, en el segundo piso del retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, bajo el lienzo con la representación de la Trinidad

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. 1586 - 1595
el Greco (y Taller)
La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. 1586 - 1595
el Greco (y Taller)

Esta obra es derivación directa de la representación que el Greco realizó para el retablo de Santo Domingo el Antiguo (Toledo). La imagen de la Santa Faz es una iconografía que se hizo popular a finales de la Edad Media. En su subida al monte Calvario, el rostro ensangrentado de Cristo quedó fijado a un paño blanco que había sido ofrecido a Jesús por una mujer, la Hemorroisa, que pasaría a ser ide

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

Arriba