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Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Cristo mostrado al pueblo es una pintura inacabada que permite estudiar el procedimiento pictórico, y en concreto el dibujo subyacente, de una forma directa. Se trata de una obra en proceso de elaboración en la que se han completado las primeras etapas de ejecución (preparación del soporte y dibujo previo) y se ha iniciado la fase de pintura, alcanzando distintos grados de terminación según la fig

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Rivas, Carlos María
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Rivas, Carlos María

Esta obra presenta, por su iconografía, uno de los autorretratos románticos más interesantes de las colecciones del Prado. Haciendo un uso efectista del trampantojo, Carlos María Esquivel resuelve inmortalizar su propia imagen con la fórmula del cuadro dentro del cuadro, mostrando su efigie pintada en un retrato ovalado, convenientemente enmarcado, situado sobre una repisa. Ante él, descansan dive

Museo del Prado, panorama de la galería central (Grafoscopio)
Albúmina sobre papel fotográfico, tejido. 1882 - 1883
Laurent y Minier, Juan
Museo del Prado, panorama de la galería central (Grafoscopio)
Albúmina sobre papel fotográfico, tejido. 1882 - 1883
Laurent y Minier, Juan

El 24 de febrero de 1882, Alfonso Roswag y Nogier, yerno de Jean Laurent, presentó en el registro del Conservatorio de Artes de Madrid la solicitud de patente de invención de un aparato denominado "Grafoscopio o cuadro de rotación, aplicable a toda clase de vistas o carteles-anuncios", cuya finalidad era colocar dentro de un cuadro o mueble, de dimensiones reducidas, una serie relativamente consid

Copia de una estatua con desnudo femenino de espaldas
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo (Atribuido)
Copia de una estatua con desnudo femenino de espaldas
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo (Atribuido)

Figura en la coleccion Fernández Durán como de Bartolomeo Passerotti. La flojedad de la ejecución puede indicar que se trata más de la obra de un discípulo que del maestro. Presumiblemente el modelo fue una estatuilla de bronce, o un vaciado de escayola de dicha estatuilla. Para que adquirieran destreza en el dibujo de figuras humanas, los artistas solían enseñar a sus discípulos precticando con d

La Virgen madre
Escayola. 1878
Samsó y Lengly, Juan
La Virgen madre
Escayola. 1878
Samsó y Lengly, Juan

Grupo que expresa con intensidad la vinculación maternal y de ternura de la Virgen. Tiene una clara relación con la pintura de Rafael, concretamente la Madonna col bambino e San Giovannino de 1506 conservada en los Uffizi, o La bella giardiniera de 1507 conservada en Louvre. Sigue el camino de los esquemas nazarenos, como los del pintor alemán afincando y fallecido en Roma Johann Friedrich Overbec

Las cosquillas
Escayola. 1906
Folgueras Doiztúa, Cipriano
Las cosquillas
Escayola. 1906
Folgueras Doiztúa, Cipriano

La ninfa Eurídice mordida por la víbora
Mármol. 1865
Medina y Peñas, Sabino de
La ninfa Eurídice mordida por la víbora
Mármol. 1865
Medina y Peñas, Sabino de

Un importante número de escultores que desarrollaron con éxito su carrera en España en el siglo XIX lo hicieron tras una etapa formativa como pensionados en Roma, donde se imbuyeron de las tendencias del momento. Destacado ejemplo es el de Medina, cuya formación italiana fue definitiva a la hora de desarrollar su trabajo como escultor. La obra que posee el Prado es la ejecutada en mármol a partir

San Juan en el desierto
Escayola. 1887
Vallmitjana Abarca, Agapito
San Juan en el desierto
Escayola. 1887
Vallmitjana Abarca, Agapito

Obra en escayola, premiada con Medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1887, que fue adquirida por R.O. de 14 de noviembre de 1887 en 2.000 pesetas, y depositada en el Museo de Bellas Artes de La Coruña por R.O. de 18 de noviembre de 1887. El santo aparece sentado, semidesnudo sobre una roca, con el estudio anatómico de la figura como gran protagonista. La obra estuvo atribuida duran

Atenea
Mármol blanco. Principio del siglo I
Taller Romano
Atenea
Mármol blanco. Principio del siglo I
Taller Romano

En 1908, B. Sauer descubrió que este torso -entonces desfigurado por una restauración barroca- era copia de un original perdido de Mirón: se trataba de la Atenea que, enfrentada a una figura de Marsias, se elevaba junto a la esquina noroeste del Partenón. El grupo, conocido a través de copias escultóricas y de pinturas sobre vasijas, no representaba exactamente a "Atenea golpeando al sileno Marsia

Eclosión
Mármol de carrara. 1905
Blay y Fábrega, Miguel
Eclosión
Mármol de carrara. 1905
Blay y Fábrega, Miguel

Representa a una pareja de jóvenes en el instante del primer roce de sus cuerpos. Mediante un estilo que algunos denominaban lírico, Blay transmite la suave tibieza de las figuras adolescentes, realizadas con un excepcional y realista trabajo de modelado. Están sentados sobre unas rocas junto a un tronco del que salen hojas y flores, en una escena de íntima ternura, gran belleza e intenso sentimie

Venus y Marte
Mármol. 1820 - 1830
Canova, Antonio (Círculo de)
Venus y Marte
Mármol. 1820 - 1830
Canova, Antonio (Círculo de)

El Marqués de Salamanca ofreció en venta al Museo del Prado una obra de Antonio Canova, “Venus y Marte”, autoría con la que se adquirió y que ha sido mantenida durante décadas, pero que Pavanello en 1976, al catalogar toda la obra de Canova la consideró como copia. Centrado en el ambiente del taller canoviano lo valoró Reyero en 1996, hoy se cataloga como obra del entorno de Antonio Canova, quizá

Niña desnuda (versión de Los primeros fríos)
Mármol de carrara. 1892
Blay y Fábrega, Miguel
Niña desnuda (versión de Los primeros fríos)
Mármol de carrara. 1892
Blay y Fábrega, Miguel

Blay hizo habitualmente versiones de fragmentos de sus obras, que trataba de forma individualizada. La escultura que conserva el Museo del Prado es un fragmento del grupo Los primeros fríos. Durante su estancia en Roma en 1892 realizó un boceto en barro cocido de un anciano y una niña vestidos que sufren, ateridos, los rigores del invierno. En su versión ampliada ensayó las figuras desnudas para c

Dante pensativo
Escayola. 1864
Suñol y Pujol, Jerónimo
Dante pensativo
Escayola. 1864
Suñol y Pujol, Jerónimo

Los escultores españoles, en su gran mayoría, buscaron fuentes de inspiración en Italia, durante sus estancias en este país, en muchos casos pensionados por diferentes corporaciones. Suñol bebió de las fuentes clásicas y renacentistas y culminó su producción realista con una excepcional interpretación de la figura de Dante (1265-1321). Esta obra, un claro ejemplo de las influencias recibidas duran

Al ideal
Escayola. 1896
Blay y Fábrega, Miguel
Al ideal
Escayola. 1896
Blay y Fábrega, Miguel

Se trata de un grupo de factura delicadísima y de gran idealismo, que Blay realizó para demostrar que era capaz de crear obras alejadas del realismo. El propio Blay lo expresó así: "Pienso titularlo Almas blancas, dos almas predestinadas de las que llegan a la meta, de las que marchan resueltas, rechazando contrariedades, no queriendo sentir las espinas que pisan, ni hacer caso de los tropiezos qu

San Jerónimo penitente
Bronce. 1844
Piquer y Duart, José
San Jerónimo penitente
Bronce. 1844
Piquer y Duart, José

La concepción de esta obra, en la que San Jerónimo escucha las trompetas del Juicio Final, aporta una manera diferente de modelar la figura, enlazando con la iconografía propia de la pintura, pero dándole una gran expresividad, que consiguió con la unión de sinergias a través del estudio anatómico, la tensión y la captación de un momento emocionalmente intenso, de gusto romántico. Su estancia en P

Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo
Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo

Nerón y Séneca fue realizado en escayola y parcialmente policromado, obtuvo la medalla de oro la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Obra de Eduardo Barrón, autor del primer catálogo razonado de la colección de escultura del Museo del Prado y conservador y restaurador del mismo hasta su prematuro e inesperado fallecimiento en 1911. El grupo representa a Séneca instruyendo a Nerón, del que

La Tradición
Escayola. 1887
Querol y Subirats, Agustín
La Tradición
Escayola. 1887
Querol y Subirats, Agustín

Con esta obra consiguió el autor su primer reconocimiento importante, pues fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El 19 de julio de 1887 el Museo del Prado recibió el yeso adquirido por el Estado en 8.000 pesetas del que hoy posee el fragmento del grupo de niños que fue depositado en Barcelona. El yeso logró la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona

Mercurio, variante del ''Hermes Andros-Farnese''
Mármol. 150 - 200
Anónimo
Mercurio, variante del ''Hermes Andros-Farnese''
Mármol. 150 - 200
Anónimo

El antiguo torso efebo fue completado en época moderna con una cabeza que evoca los retratos de Antínoo con los miembros que faltan y un bastón de mando como atributo, debido a que el manto doblado en torno al brazo izquierdo fue interpretado como el paludamento de un general; se identificó la estatua como César. El manto forma un recogido sobre el hombro izquierdo que, originalmente, no estaba so

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