El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
2961 resultados
Desdémona
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Degrain, Antonio
Desdémona
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Degrain, Antonio

La apasionada admiración que el valenciano Antonio Muñoz Degrain manifestó durante toda su vida por la ciudad de Venecia se vio reflejada en su pintura no solo con numerosas “vedutte”, sino que su marco escénico también le sirvió de vehículo de inspiración para su particular interpretación pictórica de una de las más bellas y sublimes tragedias surgidas de la pluma de Shakespeare: Otelo, que inspi

San Jerónimo meditando
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV - Primera mitad del siglo XVI
Cleve, Joos Van (Taller de)
San Jerónimo meditando
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV - Primera mitad del siglo XVI
Cleve, Joos Van (Taller de)

En el rollo de papel que sobresale de la parte trasera del escritorio, se pueden leer dos versículos extraídos de la Vulgata latina: Non peccavi, et in amaritudinibus moratur oculus meus. Libera me Domine et pone me juxta te, et cujusvis manus pugnet contra me (Yo no he pecado y, con todo, mis ojos no ven sino amarguras. Libérame, oh Señor, y ponme a tu lado, y pelee contra mí la mano de quien qui

San Juan evangelista
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
San Juan evangelista
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Bocetos para las pechinas de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia). Bayeu continuó el proyecto iniciado por Giambattista Tiepolo, fallecido en 1770, confiriendo a las composiciones la armonía, solidez y claridad aprendidas durante su formación con Mengs. Tres de los evangelistas aparecen en actitud de escribir inspirados por ángeles, mientras que Lucas, patrón de los pintores, sujeta un

El año del hambre de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1818
Aparicio e Inglada, José
El año del hambre de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1818
Aparicio e Inglada, José

Este cuadro es el más famoso de cuantos se pintaron durante el reinado de Fernando VII y el más difundido en su tiempo por todo el reino, debido a la carga adulatoriamente propagandística de su emblemático argumento. Más que un cuadro de Historia, el lienzo de Aparicio representa en realidad una singular alegoría histórica, modalidad en la que este artista era verdadero especialista, concebida con

San Gregorio Magno
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Rizi, Fray Juan Andrés
San Gregorio Magno
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Rizi, Fray Juan Andrés

Procede del Museo de la Trinidad y, junto con otras obras, permaneció formando parte de la decoración del Ministerio de Fomento hasta la reforma realizada en ese edificio en 1879. A partir del 14 de septiembre de 1879 pasaron al Museo del Prado para formar parte del proyecto de la Iconoteca Nacional.

Retrato de James Bourdieu
Óleo sobre lienzo. 1765 - 1766
Reynolds, Sir Joshua
Retrato de James Bourdieu
Óleo sobre lienzo. 1765 - 1766
Reynolds, Sir Joshua

Según las anotaciones del pintor, el modelo posó en octubre de 1765 y su retrato fue concluido en enero de 1766. De biografía desconocida, aparece sentado, con las piernas relajadamente cruzadas, pero mirando al espectador, como si acabara de interrumpir su lectura.

El evangelista San Marcos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Sans Cabot, Francisco
El evangelista San Marcos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Sans Cabot, Francisco

Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel

Este es, probablemente, uno de los lienzos más ambiciosos de concepción y tamaño entre los realizados por Angel Lizcano a lo largo de su producción, dedicada fundamentalmente a las pequeñas escenitas de época y de género con las que este pintor hubo de ganarse el sustento toda su vida, que transcurrió sin ver reconocido debidamente su mérito en los ambientes artísticos de su tiempo. Tan monumental

Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´
Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´

Es una de las características composiciones con aves de corral, en las que d`Hondecoeter se especializó y que habían sido introducidas en Utrecht en 1619 por Roelant Savery (1576-1639), quien, a su vez, se había iniciado en este género -cuyo máximo y más influyente representante fue Peeter Snyders (1592-1667)- durante su estancia en la corte de Rodofo II de Praga. Sin embargo, d`Hondecoeter gustab

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Arquímedes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
Arquímedes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

La pobre vestimenta del personaje, la acción que realiza y los libros que lo acompañan describen a un intelectual de la Antigüedad. Su identidad ha sido debatida: se ha pensado en Esopo y en Aristóteles, pero la existencia de otro ejemplar similar en el que aparece la inscripción Arquímedes aconseja identificarlo con este matemático griego que vivió en el siglo III a. C.José de Ribera inició la tr

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista, obtenida como recompensa a su danza (Marcos, 6 21-29). El último término está ocupado por arquitecturas iluminadas con habilidad, de indudables reminiscenci

San Jerónimo
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1566
Campi, Antonio
San Jerónimo
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1566
Campi, Antonio

El Padre de la Iglesia sentado, apoya el codo izquierdo sobre un libro que está sobre una mesa, junto con el crucifijo y la calavera; la pluma en la diestra y a los pies, el león. Antonio Campi, artista de varios registros, exhibió a lo largo de su carrera una satisfactoria combinación de rasgos manieristas y naturalistas perceptible en esta obra, donde la acusada torsión de la figura o el exagera

Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe
Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe

El retrato de Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, es el único conocido hasta la fecha de este singular ministro de Carlos III. Nacido en Mesina (Sicilia) en 1699 y de orígenes oscuros y poco estudiados, su primer cargo público al servicio de Carlos, aún como rey de Nápoles, fue el de inspector de Aduanas en 1748, para ser nombrado más adelante ministro de la Real Hacienda. Había comenzado

San Agustín en oración
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Ribera, José de
San Agustín en oración
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Ribera, José de

Retrato mortuorio del periodista Pedro Avial Taracena
Óleo sobre lienzo. 1877
Nin y Tudó, José
Retrato mortuorio del periodista Pedro Avial Taracena
Óleo sobre lienzo. 1877
Nin y Tudó, José

Pedro Avial Taracena (Madrid, 1845-Madrid, 1877) fue hijo de Bernardino Avial Roda y de María Taracena Lorenzo. Licenciado en Derecho en 1868, fue director del diario El Globo en su primera época. Colaboró también con La Nación y El Universal. Sobre el pecho, el laurel y la pluma que colocó el artista en su lecho mortuorio.

Tratado de Cambray
Óleo sobre lienzo. 1871
Jover y Casanova, Francisco
Tratado de Cambray
Óleo sobre lienzo. 1871
Jover y Casanova, Francisco

El cuadro representa a Margarita de Austria y a Luisa de Saboya, en el momento de firmar el tratado que ponía fin a las aspiraciones del rey de Francia Francisco I sobre Italia, entre otras concesiones económicas y territoriales que conllevaba el acuerdo. La Historia general de España de Modesto Lafuente cuenta la firma de paz en estos términos: "habiendo convenido en avistarse en Cambray, ellas s

Moisés llevado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín
Moisés llevado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín

Al llegar Espalter a Madrid en 1842, fue expuesto el Tránsito de Moisés, junto a otras pinturas del artista, primero en el Liceo a modo de presentación artística (...) y luego en la Academia de San Fernando. Su presencia en la corporación madrileña, ya junto a otras obras, motivó la escenificación de la célebre polémica entre "murillistas" y "nazarenos", en la que la pintura del catalán fue gravem

Arriba