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Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

En esta Cacería de liebres, el cazador, a caballo y con el tridente en la mano, azuza tres perros contra las liebres, símbolo de la concupiscencia, para llevarlas hasta la red tendida por él.Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del Museo donde se e

Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del
Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del

La inscripción sobre la superficie del cuadro y los escudos del marco original permiten identificar al personaje efigiado, Francisco, el tercero de los ocho hijos de Diego Fernández de Córdoba, segundo conde de Cabra, vencedor de Boabdil, y de María Hurtado de Mendoza y Luna, hija del duque del Infantado. Pese a su alta cuna, al haber nacido en tercer lugar estaba destinado a ingresar en el clero.

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián
Oratorio de san Jerónimo penitente
Policromado, Tallado, Dorado. Hacia 1520
Juanes, Juan de; Forment, Damián

Este oratorio portátil es una pieza excepcional que aúna dos delicados trabajos de Damián Forment y Juan de Juanes, figuras fundamentales del Renacimiento en la Corona de Aragón. La representación central del conjunto es la placa de alabastro donde aparece san Jerónimo en su retiro penitencial en el desierto, aunque convertido éste en ámbito rocoso significado por el árbol del primer término en do

Cristo crucificado
Madera. Siglo XVI
Anónimo
Cristo crucificado
Madera. Siglo XVI
Anónimo

San Sebastián
Madera. Siglo XV
Anónimo
San Sebastián
Madera. Siglo XV
Anónimo

El santo está representado cubierto sólo con un reducido paño, está atado a un árbol y su cuerpo aparece plagado de las heridas provocadas por las flechas. Esta modalidad iconográfica es, según A. Franco (1997) una contaminación de Cristo atado a la ColumnaEs obra bien ejecutada, con uno de los brazos dirigidos hacia arriba y el otro hacia abajo a la altura de la cintura. El rostro, de facciones c

San Florián de Lorch
Madera. Finales del siglo XV - Principio del siglo XVI
Anónimo
San Florián de Lorch
Madera. Finales del siglo XV - Principio del siglo XVI
Anónimo

Representa al santo patrono de Polonia, nacido en Austria en el siglo II. Viste coraza y larga capa y cubre la cabellera con amplio bonete. A los pies, un edificio, tal vez alusión al convento de agustinas cerca de Linz, que se edificó sobre el sepulcro del santo. Probablemente obra de la escuela de franconia y próxima al arte de Tilman Riemenschneider (c.1460-1531). Pudo ser realizada en España e

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Representación del grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, también denominado Santa Ana Triple, iconografía surgida del interés por la genealogía terrena de Cristo en época medieval. Lo habitual es la colocación de Santa Ana entronizada y sobre ella la Virgen sentada, con el Niño a su vez sobre su regazo. Pero, en cambio, este grupo no responde a dichos presupuestos, debido a su carácter popular.

Virgen, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Esta imagen formaba parte de una representación del Calvario con la Virgen y San Juan (E00724). La imagen lleva la mano izquierda sobre el pecho y con la derecha sostiene un libro. Viste túnica y manto cubriéndole la cabeza, bajo el que asoma la toca de luto. La obra forma parte del conjunto de once piezas de escultura religiosa española, figuras en madera de los siglos XIV, XV Y XVI, adquiridas c

Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo
Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo

Nerón y Séneca fue realizado en escayola y parcialmente policromado, obtuvo la medalla de oro la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Obra de Eduardo Barrón, autor del primer catálogo razonado de la colección de escultura del Museo del Prado y conservador y restaurador del mismo hasta su prematuro e inesperado fallecimiento en 1911. El grupo representa a Séneca instruyendo a Nerón, del que

San Juan Evangelista, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo
San Juan Evangelista, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Esta imagen formaba parte de una representación del Calvario con la Virgen (E00725) y San Juan San Juan, de pie sobre una peana cilíndrica, cruza las manos en actitud de aceptar el sacrifico. Viste túnica y manto y lleva una larga cabellera. La obra forma parte del conjunto de once piezas de escultura religiosa española, figuras en madera de los siglos XIV, XV Y XVI, adquiridas con cargo a la reca

La Magdalena penitente
Madera. 1664
Mena, Pedro de
La Magdalena penitente
Madera. 1664
Mena, Pedro de

María Magdalena contempla un crucifijo que sostiene con la mano izquierda, mientras dirige su mano derecha hacia el pecho, indicando su amor y devoción hacia Jesucristo. Su expresivo y afilado rostro, la mirada triste y la boca entreabierta quedan enmarcados por la larga cabellera que le cae sobre la espalda, los hombros y el busto. El movimiento iniciado por su pie izquierdo queda suavizado por u

Cristo en la Columna
Madera. Siglo XVI
Anónimo
Cristo en la Columna
Madera. Siglo XVI
Anónimo

Imagen que representa a Jesús, en pie y desnudo, sufriendo la Flagelación. La figura está movida, como avanzando, con la pierna derecha adelantada y el brazo izquierdo hacia atrás. La cabeza, de abundante cabellera color castaño, está ligeramente levantada y la mirada se dirige hacia lo alto. La columna es de orden toscano. Sus dimensiones normales, la separan de la columna baja, que en España apa

El Niño Jesús como Salvator Mundi
Metal, Madera. Finales del siglo XVIII
Anónimo
El Niño Jesús como Salvator Mundi
Metal, Madera. Finales del siglo XVIII
Anónimo

Esta pequeña escultura formaba parte de los enseres personales que Carmen Sánchez conservaba en su vivienda, junto a las esculturas E1038 y E1039, que fueron legados al Museo del Prado en 2017.

San Francisco de Asís en el sepulcro
Madera. Primer cuarto del siglo XIX
Ágreda Ortega, Esteban de
San Francisco de Asís en el sepulcro
Madera. Primer cuarto del siglo XIX
Ágreda Ortega, Esteban de

Representación tardía del tema de San Francisco muerto, que alcanzó amplia difusión en el arte español. El modelo seguido en esta ocasión es la imagen tallada por Pedro de Mena para la catedral de Toledo, como evidencia la verticalidad estática de la figura, el rostro ligeramente levantado, las manos ocultas por completo dentro de las mangas y el hábito con un gran pliegue central, que se abre en

¿San Ildefonso?
Madera. Hacia 1887
Flameño, José (?)
¿San Ildefonso?
Madera. Hacia 1887
Flameño, José (?)

La Caridad
Mármol de italia. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
La Caridad
Mármol de italia. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

Relieve oval en el que aparece una figura femenina vestida, con la cabeza adornada con un cuerno a modo de diadema y un paño que cae por detrás; junto a ella hay dos niños desnudos, el menor tomando el pecho y el otro, en pie, al lado derecho de la figura femenina, que le rodea con el brazo. La cabeza de ésta y gran parte del niño que está en sus brazos son casi de bulto redondo. En Italia, durant

Virgen entronizada con el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen entronizada con el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo

La Virgen viste túnica holgada, adornada en el escote con un broche circular y sujeta a la cintura por un ceñidor de correa con su correspondiente hebilla; cubierta por manto de cuerda cuyo fiador forma ángulo agudo sobre el pecho. La figura de Jesús, responde al tipo de Niño sentado sobre las rodillas de su madre establecidos para la escultura gótica vasco-navarro-riojana. Cubre la cabeza con vel

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