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Judit con su sirvienta que lleva la cabeza de Holofernes en un cesto / Otro estudio para la sirvienta
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Hacia 1525
Polidoro Da Caravaggio
Judit con su sirvienta que lleva la cabeza de Holofernes en un cesto / Otro estudio para la sirvienta
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Hacia 1525
Polidoro Da Caravaggio

Según la inscripción al dorso del antiguo paspartú, el dibujo estaba atribuido a Parmigianino (1503-1540). John A. Gere fue el primero en proponer la autoría de Polidoro, en 1981, en una anotación en el moderno paspartú del museo. Paul Joannides confirmó la opinión de Gabriele Finaldi, de que la disposición de las figuras recuerda a las de Judith y su criada que aparecen al fondo de Judith cortand

Dios Padre con ángeles apareciéndose entre las nubes
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verdoso. Segunda mitad del siglo XVI
Farinati, Paolo
Dios Padre con ángeles apareciéndose entre las nubes
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verdoso. Segunda mitad del siglo XVI
Farinati, Paolo

Farinati fue uno de los más prolíficos dibujantes veroneses de la segunda mitad del siglo XVI. Su forma pictórica de abordar los dibujos -muchos de sus estudios están realizados casi totalmente a pincel, con algunos toques ocasionales a pluma- y su gusto por los realces de albayalde son características tradicionales del dibujo veronés del siglo XVI, tal y como se puede apreciar en el dibujo atribu

Figura femenina [La Virgen al pie de la Cruz (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Segunda mitad del siglo XVI
Trometta (Atribuido)
Figura femenina [La Virgen al pie de la Cruz (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Segunda mitad del siglo XVI
Trometta (Atribuido)

Atribuido tradicionalmente a Polidoro da Caravaggio (ca. 1499-ca. 1543), la postura de la figura y la ejecución evocan la obra de un artista perteneciente al círculo de Taddeo Zuccaro (1529-1566). La influencia de éste queda especialmente patente en las zonas de espesos realces de albayalde y en los pliegues redondeados de los paños en torno al talle de la figura. El autor sugiere que el dibujo po

Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1537
Perino del Vaga
Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1537
Perino del Vaga

En una anotación en el paspartú, Michael Hirst observaba que se trata de una copia de Perino del Vaga según uno de los grupos de figuras de los frescos, destruidos en la actualidad, pintados por Polidoro da Caravaggio en la fachada del Casino del Buffalo, Roma. Conocemos el aspecto de la decoración a través de grabados y de numerosas copias dibujadas como ésta (Ravelli, 1978, pp. 327-333, núms. 56

Una leona y un toro / Figura envuelta en ropajes
Sanguina sobre papel amarillento. 1530 - 1539
Polidoro Da Caravaggio
Una leona y un toro / Figura envuelta en ropajes
Sanguina sobre papel amarillento. 1530 - 1539
Polidoro Da Caravaggio

El dibujo representa a una leona sentada de perfil hacia la izquierda, con la parte superior del cuerpo levantado y apoyado en las patas delanteras; y a un toro golpeando el suelo con su pezuña derecha. Al dorso se conserva el esbozo de una figura envuelta en ropajes vista de frente, si bien la cabeza y los pies están cortados por los bordes superior e inferior del papel respectivamente. A juzgar

Hombres, mujeres y niños huyendo del ''Diluvio'' de la Loggia del Vaticano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo
Hombres, mujeres y niños huyendo del ''Diluvio'' de la Loggia del Vaticano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo

Se trata de una copia floja según una de las escenas bíblicas de la Loggia del Vaticano, decorada por Rafael en 1518-19, con ayuda de sus discípulos Giulio Romano (ca. 1499-1546), Giovanni Francesco Penni (1496-ca. 1536), Perino del Vaga (1501-1547) y Polidoro da Caravaggio (ca. 1499-ca. 1543).

Moisés cerrando las aguas del Mar Rojo sobre las huestes del Faraón
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel azulado. Siglo XVI
Anónimo
Moisés cerrando las aguas del Mar Rojo sobre las huestes del Faraón
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel azulado. Siglo XVI
Anónimo

La composición de Polidoro da Caravaggio se conoce a través de varias copias dibujadas (Ravelli, 1978, pp. 224-225, núms. 273-277). Junto con el tema del dibujo D1788 se cree que Moisés cerrando las aguas del Mar Rojo sobre las huestes del faraón refleja una de las escenas pertenecientes a un ciclo de cuadros de historias bíblicas realizado por el artista para una capilla de S. Eustachio, Roma (Ra

Tres figuras de una composición de la Recogida del maná
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Tres figuras de una composición de la Recogida del maná
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Las figuras de una mujer con un cesto en la cabeza, un joven con una gran ánfora y una muchacha llevando un cesto al costado aparecen a la izquierda de una composición de Polidoro da Caravaggio sobre la Recogida del Maná, que se ha pensado que podría pertenecer a un ciclo de escenas bíblicas que decoraban una capilla en S. Eustachio, Roma (Ravelli, 1978, pp. 227-234).

Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio
Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio

Los dos prisioneros bárbaros aparecen sobre la puerta principal, a la izquierda de un trofeo de guerra, en la decoración realizada por Polidoro da Caravaggio para la fachada del Palazzo Ricci, Roma (Ravelli, 1978, pp. 311-327; Leone de Castris, 2001, pp. 136 y 138, fig. 148). Los frescos, en grisalla, se componen de escenas a diferentes niveles y el ciclo principal representa episodios de la vida

Mujeres, niños y otros prisioneros conducidos por soldados
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo
Mujeres, niños y otros prisioneros conducidos por soldados
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo

Aunque tradicionalmente está catalogado en la colección como obra de Polidoro da Caravaggio, no se ha conseguido encontrar la pista de esta composición entre la obra de este artista. Sin embargo, el estilo del dibujo parece denotar un conocimiento del estilo de la Escuela de Fontainebleau y tiene reminiscencias de la manera de dibujar tanto de Rosso Fiorentino (1495-1540) como de Primaticcio (1504

Prendimiento de Cristo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel marrón. Primera mitad del siglo XVI
Pupini, Biagio (Atribuido)
Prendimiento de Cristo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel marrón. Primera mitad del siglo XVI
Pupini, Biagio (Atribuido)

El estilo corresponde incuestionablemente a un artista de la región de Emilia del siglo XVI, próximo al de Pupini, que era un cercano seguidor de Polidoro da Caravaggio. Las figuras de los protagonistas, distorsionadas y con apariencia de enanos, presentan algunos vestigios de la obra de Amico Aspertini (1474/75-1552), también procedente de la Emilia.

Adoración de los pastores, con los Reyes Magos en la lejanía
Sanguina sobre papel amarillento. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo
Adoración de los pastores, con los Reyes Magos en la lejanía
Sanguina sobre papel amarillento. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo

El estilo apunta a un artista seguidor de Polidoro da Caravaggio, como se puede apreciar comparando la composición con la de la Adoración de los pastores de Polidoro, del Museo Regionale, Messina (Leone de Castris, 2001, p. 319). El alargamiento de las figuras y sus movimientos exagerados sugieren también que podría ser obra de su seguidor español Pedro Machuca (ca. 1490-1550).

Soldados a pie con lanzas y escudos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Alberti, Cherubino
Soldados a pie con lanzas y escudos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Alberti, Cherubino

Este expresivo estudio ejemplifica el estilo decorativo realista que estaba de moda en Roma durante los últimos años del siglo XVI, y se puede relacionar con el movimiento conocido generalmente como manierismo tardío. Las líneas fluidas y las formas atléticas que caracterizan estos dibujos tienen su origen en la obra de varios seguidores de Rafael, como Perino del Vaga (1501-1547), Polidoro da Car

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