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El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1547
Campaña, Pedro de
Cristo camino del Calvario
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1547
Campaña, Pedro de

Este Cristo camino del Calvario es buen ejemplo de su producción de los años finales de la década de los cuarenta del siglo XVI. Además, junto con una tabla de colección privada barcelonesa realizada ya a mediados de los cincuenta, son sus únicas pinturas con este asunto. La composición se basa en estampas alemanas de Martin Schongauer (h. 1448-1491) y Alberto Durero (1471-1528) ampliamente divulg

Judit con su sirvienta que lleva la cabeza de Holofernes en un cesto / Otro estudio para la sirvienta
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Hacia 1525
Polidoro Da Caravaggio
Judit con su sirvienta que lleva la cabeza de Holofernes en un cesto / Otro estudio para la sirvienta
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Hacia 1525
Polidoro Da Caravaggio

Según la inscripción al dorso del antiguo paspartú, el dibujo estaba atribuido a Parmigianino (1503-1540). John A. Gere fue el primero en proponer la autoría de Polidoro, en 1981, en una anotación en el moderno paspartú del museo. Paul Joannides confirmó la opinión de Gabriele Finaldi, de que la disposición de las figuras recuerda a las de Judith y su criada que aparecen al fondo de Judith cortand

Gayo Fabricio Luscino rechazando los regalos de Pirro
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
Gayo Fabricio Luscino rechazando los regalos de Pirro
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

Este dibujo ha sido realizado según una de las escenas pintadas por Polidoro entre las ventanas del segundo piso del Palazzo Milesi, Roma.

Dios Padre con ángeles apareciéndose entre las nubes
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verdoso. Segunda mitad del siglo XVI
Farinati, Paolo
Dios Padre con ángeles apareciéndose entre las nubes
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verdoso. Segunda mitad del siglo XVI
Farinati, Paolo

Farinati fue uno de los más prolíficos dibujantes veroneses de la segunda mitad del siglo XVI. Su forma pictórica de abordar los dibujos -muchos de sus estudios están realizados casi totalmente a pincel, con algunos toques ocasionales a pluma- y su gusto por los realces de albayalde son características tradicionales del dibujo veronés del siglo XVI, tal y como se puede apreciar en el dibujo atribu

Apolo disparando sus flechas a los hijos de Niobe
Pluma, Tinta agrisada, Aguada sobre papel azulado. Siglo XVIII
Anónimo
Apolo disparando sus flechas a los hijos de Niobe
Pluma, Tinta agrisada, Aguada sobre papel azulado. Siglo XVIII
Anónimo

Como apuntaba J. A. Gere en 1981 (anotación a lápiz en el moderno paspartú del museo), esta composición procede de la decoración realizada por Polidoro para la fachada del Palazzo Milesi, Roma. A juzgar por el estilo, el copista trabajó en el siglo XVIII, lo que podría implicar que utilizó como modelo un grabado u otro dibujo según Polidoro y no la propia fachada pintada.

Lamentaciones sobre Cristo muerto
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Primera mitad del siglo XVII
Anónimo
Lamentaciones sobre Cristo muerto
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel. Primera mitad del siglo XVII
Anónimo

En una anotación a lápiz en el antiguo paspartú, Michael Hirst ha escrito: Copy after lost Polidoro. El dibujo se debe a una mano del siglo XVII, que quizás sea la de Pietro Testa.

Friso con episodios de la vida de Mucio Scaevola
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1600
Anónimo
Friso con episodios de la vida de Mucio Scaevola
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1600
Anónimo

La composición, tomada del primer piso de la fachada pintada del Palazzo Ricci, Roma, muestra los siguientes episodios: Mucio Scaevola atravesando el Tíber para tomar el campamento etrusco del rey Lars Porsenna; asesinato del tesorero de Lars Porsenna; arresto de Mucio Scaevola; y Mucio Scaevola sometido a ordalía por fuego en presencia de Lars Porsenna. Otra copia, más estropeada que ésta, se enc

Friso con soldados romanos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fratta, Domenico Maria
Friso con soldados romanos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Fratta, Domenico Maria

Estudio de diez soldados romanos en diferentes actitudes de ataque y defensa. El dibujo enlaza con el estilo característico de Domenico Maria Fratta, conocido por la publicación de varios dibujos de su mano. Quizá sea copia de alguna composición anterior, tal vez de Polidoro, de quien el artista realizó numerosas copias.Domenico Maria Fratta (1696-1763). Debe su técnica y estilo a su formación con

Figura femenina [La Virgen al pie de la Cruz (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Segunda mitad del siglo XVI
Trometta (Atribuido)
Figura femenina [La Virgen al pie de la Cruz (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Segunda mitad del siglo XVI
Trometta (Atribuido)

Atribuido tradicionalmente a Polidoro da Caravaggio (ca. 1499-ca. 1543), la postura de la figura y la ejecución evocan la obra de un artista perteneciente al círculo de Taddeo Zuccaro (1529-1566). La influencia de éste queda especialmente patente en las zonas de espesos realces de albayalde y en los pliegues redondeados de los paños en torno al talle de la figura. El autor sugiere que el dibujo po

Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1537
Perino del Vaga
Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1537
Perino del Vaga

En una anotación en el paspartú, Michael Hirst observaba que se trata de una copia de Perino del Vaga según uno de los grupos de figuras de los frescos, destruidos en la actualidad, pintados por Polidoro da Caravaggio en la fachada del Casino del Buffalo, Roma. Conocemos el aspecto de la decoración a través de grabados y de numerosas copias dibujadas como ésta (Ravelli, 1978, pp. 327-333, núms. 56

Una leona y un toro / Figura envuelta en ropajes
Sanguina sobre papel amarillento. 1530 - 1539
Polidoro Da Caravaggio
Una leona y un toro / Figura envuelta en ropajes
Sanguina sobre papel amarillento. 1530 - 1539
Polidoro Da Caravaggio

El dibujo representa a una leona sentada de perfil hacia la izquierda, con la parte superior del cuerpo levantado y apoyado en las patas delanteras; y a un toro golpeando el suelo con su pezuña derecha. Al dorso se conserva el esbozo de una figura envuelta en ropajes vista de frente, si bien la cabeza y los pies están cortados por los bordes superior e inferior del papel respectivamente. A juzgar

Cabeza grotesca de perfil
Sanguina sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Cabeza grotesca de perfil
Sanguina sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Este dibujo y Cabeza grotesca de frente, D1416, que se deben claramente a la misma mano, han permanecido juntos desde finales del siglo XVII. Su estilo es evocador de la Escuela de Rafael, por lo que conviene mantener su antigua adscripción a Polidoro.

Hombres, mujeres y niños huyendo del ''Diluvio'' de la Loggia del Vaticano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo
Hombres, mujeres y niños huyendo del ''Diluvio'' de la Loggia del Vaticano
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo

Se trata de una copia floja según una de las escenas bíblicas de la Loggia del Vaticano, decorada por Rafael en 1518-19, con ayuda de sus discípulos Giulio Romano (ca. 1499-1546), Giovanni Francesco Penni (1496-ca. 1536), Perino del Vaga (1501-1547) y Polidoro da Caravaggio (ca. 1499-ca. 1543).

Moisés cerrando las aguas del Mar Rojo sobre las huestes del Faraón
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel azulado. Siglo XVI
Anónimo
Moisés cerrando las aguas del Mar Rojo sobre las huestes del Faraón
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel azulado. Siglo XVI
Anónimo

La composición de Polidoro da Caravaggio se conoce a través de varias copias dibujadas (Ravelli, 1978, pp. 224-225, núms. 273-277). Junto con el tema del dibujo D1788 se cree que Moisés cerrando las aguas del Mar Rojo sobre las huestes del faraón refleja una de las escenas pertenecientes a un ciclo de cuadros de historias bíblicas realizado por el artista para una capilla de S. Eustachio, Roma (Ra

Tres figuras de una composición de la Recogida del maná
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Tres figuras de una composición de la Recogida del maná
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Las figuras de una mujer con un cesto en la cabeza, un joven con una gran ánfora y una muchacha llevando un cesto al costado aparecen a la izquierda de una composición de Polidoro da Caravaggio sobre la Recogida del Maná, que se ha pensado que podría pertenecer a un ciclo de escenas bíblicas que decoraban una capilla en S. Eustachio, Roma (Ravelli, 1978, pp. 227-234).

Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio
Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio

Los dos prisioneros bárbaros aparecen sobre la puerta principal, a la izquierda de un trofeo de guerra, en la decoración realizada por Polidoro da Caravaggio para la fachada del Palazzo Ricci, Roma (Ravelli, 1978, pp. 311-327; Leone de Castris, 2001, pp. 136 y 138, fig. 148). Los frescos, en grisalla, se componen de escenas a diferentes niveles y el ciclo principal representa episodios de la vida

Cabeza grotesca de frente
Sanguina sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Cabeza grotesca de frente
Sanguina sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Este dibujo y Cabeza grotesca de perfil, D1415, que se deben claramente a la misma mano, han permanecido juntos desde finales del siglo XVII. Su estilo es evocador de la Escuela de Rafael, por lo que conviene mantener su antigua adscripción a Polidoro.

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