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Niño con toga
Travertino, Mármol, Pórfido. Siglo XVII
Anónimo
Niño con toga
Travertino, Mármol, Pórfido. Siglo XVII
Anónimo

A partir del Renacimiento, las actitudes e indumentaria de los modelos escultóricos de la Antigüedad clásica fueron reinterpretados con fines ornamentales. En este caso se recrean esculturas de jóvenes príncipes recurriendo al cromatismo de los materiales para buscar una mayor sensación de realidad y riqueza.Fue habitual la representación de jóvenes togados, como si fueran adultos, en la época imp

Caja de piedras duras
Piedras duras u ornamentales, Madera de ébano. 1650 - 1700
Anónimo
Caja de piedras duras
Piedras duras u ornamentales, Madera de ébano. 1650 - 1700
Anónimo

El llamado mosaico florentino es el arte de tallar las piedras duras de manera que cortadas y ensambladas unas con otras, según sus diferentes colores y vetas forman una composición pictórica. Reciben este nombre de una manera general debido a que surgió en Florencia en el transcurso del siglo XVI, con un grado tal de perfección que después ha podido ser igualado, pero superado nunca. Es indudable

Vaso de pórfido
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo
Vaso de pórfido
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo

Vaso realizado en pórfido, uno de los materiales más apreciados desde la Antigüedad clásica por su rareza y gran belleza para la realización de piezas ornamentales con destino a los palacios nobiliarios y cortesanos. La decoración con estrías curvilíneas y las asas dobles en forma de culebras responden a la tendencia clasicista que unía modelos recuperados de la Antigüedad con motivos estéticos pr

Vaso de pórfido
Pórfido, Madera. Hacia 1650
Anónimo
Vaso de pórfido
Pórfido, Madera. Hacia 1650
Anónimo

Jarrón decorado con una máscara en la faja mediana. Le faltan la tapa y el pie, que se aprecian en un dibujo de la obra, realizado en 1682 (Sociedad de Anticuarios, Londres). Perteneció a Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio (1619-1687), quien ostentó los cargos de embajador en Roma y, posteriormente, de virrey de Nápoles; reunió una excepcional colección de arte. Esta obra pasó después a l

Vaso sin tapa
Pórfido. Siglo XVII
Anónimo
Vaso sin tapa
Pórfido. Siglo XVII
Anónimo

Vaso de pórfido
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo
Vaso de pórfido
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo

Siguiendo una moda generalizada durante el Barroco en los palacios reales europeos, el pórfido, evocador del color púrpura, enlazaba con ese remoto pasado imperial con el que se buscaba establecer un lazo de continuidad ininterrumpido. Estos vasos aportaban una sensación de riqueza y fastuosidad a las estancias palaciegas, como los que decoraron el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. No ha

Vaso sin tapa
Pórfido. Siglo XVII
Anónimo
Vaso sin tapa
Pórfido. Siglo XVII
Anónimo

Vaso de pórfido
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo
Vaso de pórfido
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo

Vaso realizado en pórfido, uno de los materiales más apreciados desde la Antigüedad clásica, por su rareza y gran belleza, para la realización de piezas ornamentales con destino a los palacios reales, nobiliarios y cortesanos. El pórfido, evocador del color púrpura, enlazaba con ese remoto pasado imperial con el que se buscaba establecer un lazo de continuidad ininterrumpido. Su decoración combina

Vaso de pórfido con base de madera
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo
Vaso de pórfido con base de madera
Pórfido. Hacia 1650
Anónimo

Vaso con dos asas sencillamente labradas, gallonado la parte inferior del vaso, y también en la boca. Las obras decorativas en pórfido fueron una parte esencial de las colecciones reales, nobiliarias y de personajes importantes, particularmente en el siglo XVII, tal como se comprueba en los diversos inventarios de época. En muchas ocasiones, fueron adquiridos por los españoles destinados como emba

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