El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
75 resultados
Magdalena penitente
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
Magdalena penitente
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

El lienzo describe un servicio de chocolate, con su chocolatera de cobre, alto palo de molinillo en vertical y largo mango en horizontal; delante, un plato grande contiene un pocillo, un bollo y unos bizcochos, uno de los cuales descansa directamente sobre la mesa; en primer término unos medallones de chocolate se desparraman desde su envoltorio de papel. Obra excepcional por la representación de

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1579
Carvajal, Luis de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1579
Carvajal, Luis de

María Magdalena se elevó en la espiritualidad de la Contrarreforma como un paradigma de rigor penitencial tras una vida pecaminosa. Aunque puede haber variaciones en su representación, aparece siempre reflejada como una mujer joven y hermosa que renuncia al mundo terrenal para concentrarse en una vida de mortificación y meditación. El asunto era propicio para mostrar la sensualidad del cuerpo semi

Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio

Con una originalidad indudable, el presente bodegón muestra en primer término, e incluso derivando al segundo, varias ostras, pormenor relativamente infrecuente en los cuadros que pintó Meléndez; junto a ellas unos dientes de ajo y un plato de loza decorada, probablemente talaverana, completan la línea del plano más próximo al espectador. Detrás, y acusándose con poderoso volumen, un enorme perol

La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David
La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David

Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Paí

El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David
El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David

Una figura masculina bebe y fuma mientras dirige una expresiva mirada hacia el espectador. Detrás, otro compañero se encuentra en el interior de una taberna donde destacan elementos de bodegón como tinajas, barreños y barriles. Identificado como un soldado descansando tras una campaña, también es una representación de la vida cotidiana en Flandes. Las ilustraciones de personajes disfrutando del pl

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series.Entre esas series ocupa u

Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins
Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins

El Tríptico con pasajes de la vida de Cristo que conserva el Museo del Prado es una obra decisiva en la historia de la pintura valenciana del siglo XV y en la transmisión del estilo y la técnica de Jan van Eyck a la Península Ibérica. La tabla ingresó en la colección del Prado en 1931, procedente del convento carmelita de la Encarnación de Valencia, fundado en 1502. En aquel entonces se consideró

Aldeana sajona en la cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Hutin, Charles-François
Aldeana sajona en la cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Hutin, Charles-François

Hutin llevó a cabo múltiples obras con temas de género, inspirados en el mundo popular de Sajonia; en este apartado se inscribe en la corriente exótica dieciochesca del arte francés que revela los detalles más peculiares de los rincones más apartados de Europa, cuando la moda se dirigía a sustituir las omnipresentes chinoiseries por las turqueries y por otras fantasías o narraciones de origen vaga

Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

En primer término unas limas dispuestas con el habitual desorden del artista, ocupan prácticamente la mitad del lienzo; detrás de ellas una orza de miel, de tipo popular con vidriado verde, como las de Biar o Lucena, muestra el detalle propio del pintor. En último término se dispone una caja de jalea abierta sobre plato de castañuela, y, una salva con pie, de plata o peltre sobre la que descansa u

Tránsito de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
Tránsito de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

La figura de la santa, de larga cabellera rubia, ocupa el centro de la escena. Sus ojos miran al cielo, lleva las manos cruzadas sobre el pecho, en actitud de oración, y viste ropas raídas envueltas en un amplio manto flotante que dibuja con su movimiento una acusada diagonal. La nube sobre la que se arrodilla María Magdalena asciende impulsada por angelitos, cuyo modelo es el usado habitualmente

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1651
Anónimo
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1651
Anónimo

Tan atractivo y singular bodegón, característico de la escuela española de mediados del siglo XVII, que inicialmente se pensó pudiese ser de la mano de Antonio de Pereda debido a sus similitudes con dos lienzos conservados en el Museo de Arte Antiga de Lisboa de tal autor, firmado y fechado en 1651. No ha encontrado todavía una atribución convincente, aun cuando las conexiones con las creaciones d

Bodegón de caza y hortalizas con gallinas
Óleo sobre lienzo. 1852
Corchón, José María
Bodegón de caza y hortalizas con gallinas
Óleo sobre lienzo. 1852
Corchón, José María

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1619
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1619
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es una de las obras maestras de la etapa sevillana de Velázquez, en la que confluyen numerosos contenidos de carácter artístico y biográfico. El hallazgo reciente de un autorretrato de Pacheco permite identificarlo con el rey mago de mayor edad, y avala la teoría de que los tres personajes que aparecen en primer término son el pintor, su esposa Juana Pacheco, con la que se casó en abril de 1618, y

Bodegón con chorizos, jamón y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con chorizos, jamón y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio

Banquete de bodas presidido por los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1613
Brueghel el Viejo, Jan
Banquete de bodas presidido por los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1613
Brueghel el Viejo, Jan

Pareja de la Boda campestre (P1441), la pintura muestra el banquete posterior al cortejo nupcial. La novia, sentada en un baldaquino de paja, marca el centro de la escena, que Brueghel sitúa bajo cuatro frondosos árboles, manifestando, así, la gran importancia que concedía al paisaje. La presencia de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, como gobernadores de los Países Bajos,

El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der
El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der

El Descendimiento se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, que fue fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros, vendida en 1798 y demolida poco después. La ocupación de los fundadores queda indicada por las dos pequeñas ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. La copia más antigua que puede fecharse, el Tríptico Edelheere de 14

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Arriba