El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
6 resultados
Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina
Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina

Una inscripción en su reverso vincula este óleo sobre cobre de pequeñas dimensiones con la pintora Caterina Cherubini Preciado, esposa del también pintor Francisco Preciado de la Vega desde 1750 y junto a él residente en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII.Caterina fue hija, como recuerda Urrea, de Giuseppe Cherubini, nacido a su vez de Giovanni Valentino Cherubini, ambos establecidos en

Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo
Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo

Las pensiones en Roma constituyeron uno de los proyectos más importantes que la Academia de San Fernando llevó a cabo a mediados del siglo XVIII cuando, a semejanza de la Académie des Beaux-Arts francesa, determinó que una estancia en Roma de los jóvenes artistas constituía un paso ineludible en su formación. Fruto de este planteamiento fue el envío en 1758 a Roma de los pintores Domingo Álvarez E

Santiago en Gloria
Preparado a lápiz, Aguada rojiza, Albayalde sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Preciado de la Vega, Francisco
Santiago en Gloria
Preparado a lápiz, Aguada rojiza, Albayalde sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Preciado de la Vega, Francisco

Dibujo recortado en medio punto, en el que se representa a Santiago en pie, con la cabeza alzada, llevando en la mano derecha el bordón de peregrino. A sus pies, un ángel niño sostiene la espada y uno adolescente, arrodillado, el estandarte con la cruz de Santiago. Arriba, vuelan dos ángeles niños con la corona y la palma del martirio. Fondo de paisaje y arquitectura.Lleva unidas unas notas que se

Joven con turbante
Sanguina sobre papel verjurado. 1758 - 1764
Maella, Mariano Salvador
Joven con turbante
Sanguina sobre papel verjurado. 1758 - 1764
Maella, Mariano Salvador

Con este dibujo da comienzo a una reveladora secuencia de apuntes realizados por Maella en el Palazzo Spada, con toda probabilidad una de las colecciones romanas más accesibles para un artista con escasos medios. Este joven a sanguina reproduce una pintura que aparece inventariada en 1759, en la Galleria Grande, y que fue así descrita: quadri in tela da testa con cornici antiche scompagne dorate u

Trofeo militar romano
Pincel, Tinta de hollín, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1770
Paret y Alcázar, Luis
Trofeo militar romano
Pincel, Tinta de hollín, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1770
Paret y Alcázar, Luis

Las referencias a la Antigüedad constituyen uno de los elementos distintivos de los dibujos de Luis Paret, ya sea en los específicamente centrados en la temática clasicista, como el que aquí analizamos, ya en aquellos en los que los motivos romanos sirven de adorno en otro tipo de composiciones. El año de 1758 marca un punto de inflexión en el panorama artístico español, pues es entonces cuando la

Alceste y Admeto
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. Hacia 1757
Preciado de la Vega, Francisco; Vanni, Niccolo
Alceste y Admeto
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. Hacia 1757
Preciado de la Vega, Francisco; Vanni, Niccolo

Carlos de Borbón, como rey de Nápoles y Sicilia, promovió las excavaciones en Herculano y Pompeya y su divulgación a través de estampas que impulsaron su investigación arqueológica. Solo el primer volumen de Le antichità se publicó durante su reinado napolitano, pero desde España continuó alentando la aparición del resto de volúmenes.

Arriba