El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
781 resultados
La gloria del Espíritu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
La gloria del Espíritu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Muestra los muros y adarves de un castillo de torreones cilíndricos de color ladrillo, diferentes de las troneras más claras, de piedra. Está resuelto con una técnica amplia y abreviada, apenas unas manchas de color, en la que reside su belleza formal (Texto extractado de Díez, J. L. en: In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor A. Pérez Sánchez, Madrid, 2007, pp. 686-692.)

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo

La obra representa el pasaje del Nuevo Testamento que narra el momento en que Cristo expulsa a los comerciantes que realizaban sus negocios en el recinto del Templo de Jerusalén. Puede tratarse un trabajo previo a una composición mayor. Junto con su compañero, Jesús entre los doctores (P00277), fue adquirido por Carlos IV.

La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José
La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fo

Pescadores
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador
Pescadores
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador

Boceto para el cartón de tapiz P6215 que ejecutó Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del palacio del Pardo. Forma parte de una serie de ocho composiciones sobre asuntos marinos que se encargó al pintor de cámara Maella, . En todas se aparta de la temática jocosa y festiva que era habitual en la producción de la Fábrica de Tapices hasta ese momento y se aproxima a la obra del francés

Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
Los atributos de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Bocetos para los frescos de la bóveda del altar Mayor de la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, cuya técnica minuciosa y brillante revela todavía el influjo del italiano Corrado Giaquinto. Forma pareja con otro boceto con el mismo título (P02952). Se representan en el centro de la composición a un ángel mancebo y varios ángeles niños que llevan símbolos de la pureza de la Virgen: el espejo sin m

Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco

Única hija del matrimonio formado por Francisco Bayeu y Subías y Sebastiana Merclein, nació en 1774; se casó en 1795 y falleció el 13 de noviembre de 1808. Su padre fue un artista extraordinariamente fecundo y uno de los más reputados fresquistas de la pintura española, tal y como lo prueban sus innumerables trabajos al servicio de la Iglesia y de la corte de Madrid. También fue un excelente retra

La muerte de Jacinto
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
La muerte de Jacinto
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

La historia de amor truncada entre Apolo y Jacinto aparece en el libro X (162-219) de las Metamorfosis: "(...) alivian los cuerpos de vestidos, brillan por el jugo del aceite grasiento e inician una competición con el ancho disco, que Febo, tras equilibrarlo, lanzó el primero a los aires celestes y hendió con su peso las nubes que se interponían; volvió a caer tras largo tiempo el peso en la tierr

Gladiadores en un banquete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lanfranco, Giovanni Di Stefano
Gladiadores en un banquete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lanfranco, Giovanni Di Stefano

Giovanni Lanfranco pintó al menos seis obras que pueden relacionarse con el encargo para la decoración del palacio del Buen Retiro. Las cinco primeras forman parte de la colección del Museo del Prado -Auspicios de un emperador romano (P236); Alocución de un emperador romano (P2943); Exequias de un emperador romano (P234); Gladiadores en un banquete y Naumaquia romana (P235)-, y la sexta, Triunfo d

La Ascensión del Señor
Óleo sobre lienzo. 1769
Bayeu y Subías, Francisco
La Ascensión del Señor
Óleo sobre lienzo. 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Composición rematada en medio punto, se trata del boceto preparatorio para el lienzo correspondiente de la Ascensión, que forma parte junto con Anunciación, Nacimiento y Pentecostés, de la serie para el Claustro del Convento de San Pascual de Aranjuez, realizado en 1769.

La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de
La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de

Considerado por toda la historiografía como el cuadro más emblemático del paisaje realista español del siglo XIX, esta espectacular panorámica de los Picos de Europa es además la obra maestra absoluta de Carlos de Haes. En efecto, pintado en la madurez plena de su carrera, con la seguridad desenvuelta de su estilo más depurado, el lienzo es ejemplo máximo de la rotunda transformación que conoció l

Alegoría de la Iglesia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco
Alegoría de la Iglesia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los frescos para un segmento de la bóveda del de la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, cuya técnica minuciosa y brillante revela todavía el influjo del italiano Corrado Giaquinto. Se representa en la parte central la alegoría, velada y lleva en la mano izquierda la doble llave y la derecha la apoya sobre un bloque y sostiene la vara. Alrededor de ella se agrupan numerosos áng

Figuras de la Edad Media en una tribuna (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Taberner Montalvo, Luis
Figuras de la Edad Media en una tribuna (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Taberner Montalvo, Luis

La Rendición de Granada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1763
Bayeu y Subías, Francisco
La Rendición de Granada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1763
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para el fresco La Rendición de Granada en el antiguo comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, de 1763.

Ciencia y labor (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Taberner Montalvo, Luis
Ciencia y labor (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Taberner Montalvo, Luis

Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los ocho segmentos de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia), cuyas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destruidas en su mayor parte en 1918, exaltaban a la Santísima Trinidad. Pintada de acuerdo con el programa iconográfico estudiado por P. Muller, iniciado con el tema de la Creación de Adán, continuando con Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Abraham y los tre

Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

En las Metamorfosis de Ovidio se cuenta esta historia, en el libro I (310-415): "(...) Aunque conmovida la Titania por la interpretación de su esposo con toda su esperanza se mantiene en duda: tanto desconfían los dos de las órdenes divinas. Mas, ¿Qué perdían por intentarlo? Se marchan, cubren sus cabezas, desatan sus túnicas y arrojan las piedras, como se les ordenó, tras sus huellas. Las piedras

Arriba