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Retablo de San Juan de Dios
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1653 - 1657
Cano, Alonso
Retablo de San Juan de Dios
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1653 - 1657
Cano, Alonso

En el estudio de Moya Morales sobre este dibujo y su probable tema, se hace referencia a la relación existente entre este dibujo y la iglesia de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de Madrid, bajo la protección de Nuestra Señora del Amor de Dios, cuya imagen se observa en el compartimento central.Se trata del alzado de un retablo de tres cuerpos y siete compartimentos, colocado contra un muro c

Cristo flagelado, recogiendo sus vestiduras
Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verdoso. 1645 - 1650
Cano, Alonso
Cristo flagelado, recogiendo sus vestiduras
Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verdoso. 1645 - 1650
Cano, Alonso

Cristo se aparta de la columna de la flagelación y se inclina para recoger sus vestiduras del suelo. Su mirada hacia abajo y la postura de todo el cuerpo crean una impresión de tristeza, introspección y calma profundas. La geometría del cuerpo, cuidadosamente dispuesta, genera equilibrio a pesar del movimiento implícito de la figura. En este dibujo, así como en sus dos pinturas relacionadas, Crist

Mujer sentada. ¿Isabel la Católica?
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. 1640 - 1641
Cano, Alonso
Mujer sentada. ¿Isabel la Católica?
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. 1640 - 1641
Cano, Alonso

Éste es uno de los pocos dibujos canescos al carboncillo o lápiz que cuenta con muchas probabilidades de haber sido realizado por Cano. A la derecha del dibujo vemos a una mujer sentada en una silla, posando en una escena de interior. Va ataviada con un traje historicista, un simple tocado blanco en la cabeza y una tela blanca sobre los hombros y el canesú. Tiene las manos descansando en el regazo

La Anunciación
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1645
Cano, Alonso
La Anunciación
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1645
Cano, Alonso

La delicada belleza que Cano podía lograr a cualquier escala es claramente evidente en este dibujo de composición acabada. El ángel Gabriel acaba de aparecerse a la Virgen, y se ha posado en tierra con un gesto a la vez declamatorio y reverencial. Se arrodilla en la parte inferior izquierda, sosteniendo una rama de lirio en la mano izquierda y alzando el índice de la mano derecha. La Virgen está a

San Juanito y el Niño Jesús
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1666 - 1667
Cano, Alonso
San Juanito y el Niño Jesús
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1666 - 1667
Cano, Alonso

Este dibujo nos muestra al Niño Jesús de pie, a la derecha, dentro de un contorno irregular, ligeramente inclinado hacia San Juan, que permanece arrodillado y con la mano descansando sobre un cordero. El Niño Jesús bendice a San Juan con la mano derecha y ambos niños sujetan la cruz que les une en el centro de la composición.Se aprecian diversos cambios entre los trazos preparatorios y la composic

Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid / Cabezas
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1643
Cano, Alonso
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid / Cabezas
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1643
Cano, Alonso

Un retablo imponente, de elegantes proporciones, no incluye demasiados componentes pictóricos o escultóricos, confiriendo así mayor importancia a la arquitectura y su ornamentación. En el registro inferior no hay elementos figurativos de pintura ni escultura, solo los compartimentos que flanquean el tabernáculo coronado por la urna que guardan los restos de San Isidro, venerados en aquel momento e

Aparición de la Virgen a San Félix de Cantalicio
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1653 - 1657
Cano, Alonso
Aparición de la Virgen a San Félix de Cantalicio
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1653 - 1657
Cano, Alonso

La Virgen se encuentra sentada sobre unas nubes, en la parte superior derecha, y el Niño se aleja de su madre para dirigirse hacia San Félix, cuyos brazos abiertos esperan al pequeño que ha sido confiado a su cuidado. San Félix y otro fraile capuchino están arrodillados en la parte inferior izquierda, sobre los peldaños de una plataforma de piedra en una celda monástica. Por el balcón abierto se o

Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso
Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso

Este dibujo representa el milagroso poder de San Pedro Mártir, el primer mártir dominico, cuya tumba en Milán se convirtió en un lugar importante de peregrinación. En La Leyenda dorada se documenta al menos el ejemplo de una mujer poseída por el demonio que se curó ante los venerables restos del santo (aludido en el dibujo por la mujer de la izquierda, por cuya boca huye el demonio). Las dolencias

Santa Isabel con San Juanito
Carboncillo sobre papel verjurado. Hacia 1645
Cano, Alonso
Santa Isabel con San Juanito
Carboncillo sobre papel verjurado. Hacia 1645
Cano, Alonso

Este boceto, debido a sus estrechas semejanzas con el lienzo de Getafe representado el mismo tema y pintado por Cano en 1645, se ha identificado como Santa Isabel con San Juanito. Santa Isabel está en pie, en un marcado contrapposto, sujetando a su robusto hijo a la altura de la cintura, hacia la derecha. El tono reflexivo e íntimo de la composición tal vez resulte más manifiesta en el dibujo; en

La Virgen intercediendo por la Humanidad
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso
La Virgen intercediendo por la Humanidad
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso

Entre las obras que integraban la colección de Antonio Palomino figuraban una serie de pequeños dibujos de composición obra de Alonso Cano. Estos formaban parte de un importante programa de decoración para el convento de Santa Cruz la Real de Granada, y narraban la vida de Santo Domingo. Un texto de Palomino constituye la primera referencia a los dibujos de Cano: Y en este tiempo hizo todos los di

Ángeles con espadas de fuego persiguiendo a unos herejes
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso
Ángeles con espadas de fuego persiguiendo a unos herejes
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso

El primer plano y la derecha del dibujo están ocupados por dos ángeles empuñando unas espadas de fuego para ahuyentar a las tres figuras que en su huída han caído al suelo. Al fondo, dos ángeles conducen a un monje dominico hacia un portal provisto de un arco rematado por una cruz y un tejado de azulejos. No ha resultado fácil vincular esta iconografía con la leyenda dominica. Las figuras del prim

Santo Domingo bendiciendo a un peregrino
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel pegado en lienzo, papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Cano, Alonso
Santo Domingo bendiciendo a un peregrino
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel pegado en lienzo, papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Cano, Alonso

El dibujo corresponde al periodo de madurez del pintor, en el que acumulaba ya toda su larga experiencia y conocimientos como dibujante, como se desprende del inteligente uso de las aguadas, es decir, de la aplicación de las distintas capas de tinta dadas con el pincel para crear volumen -con la ayuda de los trazos de pluma que recrean los pliegues de las telas- y para sombrear. Está preparado con

La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso
La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso

En la parte superior derecha la Virgen está arrodillada en una nube, sosteniendo al Niño Jesús. De su mano cuelga un rosario, que no sólo asirá a Santo Domingo, de pie, a la izquierda, sino también la mano del papa, arrodillado en el centro, delante de un rey que también está de rodillas. En la parte superior izquierda, un pequeño ángel bañado en sombras hace oscilar tres rosarios.Durante el siglo

San Juan Evangelista en Patmos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1635 - 1645
Cano, Alonso
San Juan Evangelista en Patmos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1635 - 1645
Cano, Alonso

Este dibujo presenta a San Juan en la madurez (se le puede representar en la juventud o en la vejez). Está sentado a la izquierda, posiblemente sobre las raíces de un árbol, sujetando una tablilla para escribir. Sin embargo, no está mirando la tablilla, sino que fija la vista en dirección al águila, su emblema. La intensa abstracción de su rostro posiblemente denote el estado visionario. Los eleme

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