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Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es qu

El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Muestra los muros y adarves de un castillo de torreones cilíndricos de color ladrillo, diferentes de las troneras más claras, de piedra. Está resuelto con una técnica amplia y abreviada, apenas unas manchas de color, en la que reside su belleza formal (Texto extractado de Díez, J. L. en: In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor A. Pérez Sánchez, Madrid, 2007, pp. 686-692.)

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento (boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Doña Isabel la Católica dictando su testamento es una obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España. Éste celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864.Ejecutada por Rosales en Roma a los 28 años, entre el otoño de 1863 y el verano siguiente, la gestación de esta gran obra maestra está perfectam

Sala de Constantino en el Vaticano (estudio)
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Sala de Constantino en el Vaticano (estudio)
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio preparatorio para una de las obras principales de su autor, Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste (P4610), conservada por el Museo del Prado. Hubo de pintarse en 1869 como preparación para el cuadro, encargado por Eduardo de Carondolet, III duque de Bailén, I marqués de Portugalete y VII marqués de Portugalete.El estudio permite conocer mejor el proceso de rea

Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura permite conocer mejor la complejidad del proceso creativo de la que habría de ser la obra maestra final del pintor, La muerte de Lucrecia, cuadro conservado el Museo del Prado (P4613). Es un boceto que muestra cual fue el primer pensamiento del autor para llevar a cabo la obra y está relacionado con uno de los dibujos que conserva el Prado (D5109). En ambas composiciones, Lucrecia apa

Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte general de una de las opciones de composición ideada por Rosales para su cuadro de "Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch", donde concreta y completa la disposición de los personajes esbozada en otro tanteo anterior, más breve y rápido (col. particular). Así, el pintor llena la estancia de figuras ocupando todo el espacio escénico, cuyo formato remarca con líneas perimetrales,

Estudio de paños y cuello de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de paños y cuello de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudios parciales para las vestiduras del arcángel San Rafael, preparatorios para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), realizados por Rosales como alternativas a otros diseños de ropajes para esta misma figura. En la parte superior izquierda del papel ensaya el modelado del cuello y las clavículas, tamizados por la sombra de la cabeza y enmarcados por un escote redondeado, muy

Hombre vestido a la moda del siglo XVI, apoyado
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. 1872 - 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
Hombre vestido a la moda del siglo XVI, apoyado
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. 1872 - 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Representado de cuerpo entero, se cubre la cabeza con un casquete y viste jubón y calzas. Apoyado su cuerpo hacia atrás, tiene el rostro en sombra, vuelto hacia su izquierda, con el brazo derecho en jarras mientras sostiene el mástil de un objeto apoyado en el suelo en la mano contraria. El clarión señala los bordes de su camisa en mangas, cuello y cintura, así como el color claro de sus zapatilla

Estudio de hombre con perilla, con la camisa abierta / Caballero del Renacimiento con una esfera en la mano
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de hombre con perilla, con la camisa abierta / Caballero del Renacimiento con una esfera en la mano
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio elaborado de un hombre de pie, con melena corta, bigote y perilla, que ladea su cabeza, bajando la mirada, preparatorio para el cuadro conservado en el Museo del Prado "Tobías y el ángel" (P04620). Viste una camisa remangada y abierta dejando ver el pecho, y extiende los brazos, sin hacer el izquierdo y apenas marcado el derecho con trazos muy leves del lápiz. También tiene subido el panta

El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Representado en pie y de cuerpo entero, tiene las alas desplegadas a ambos lados de la cabeza, que inclina para bajar la mirada. Vestido con larga túnica, que se recoge en la cintura, tiene los brazos extendidos y su melena corta movida por el viento. Estadio intermedio en la posición de San Rafael para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que sigue la postura ensayada por Rosa

Parte inferior de un manto
Lápiz sobre papel marrón. 1858 - 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Parte inferior de un manto
Lápiz sobre papel marrón. 1858 - 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de un paño prendido en la cintura de una figura en pie, formando un pliegue corto y cayendo su borde en diagonal sobre las piernas. Parece estar en relación con los tanteos dibujados por Rosales de un "Cristo bendiciendo" a los que también se acerca otro "Estudio de telas", en colección particular, que pudiera ser variante de éste (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálog

El rey Fernando el Católico
Lápiz sobre papel. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
El rey Fernando el Católico
Lápiz sobre papel. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Interesantísimo estudio de la figura del rey Fernando para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento". El dibujo tiene una particular importancia al revelar unas intenciones compositivas no reflejadas en ningún otro de los muchos tanteos dibujados por el artista para su gran obra maestra. Rosales diseñó aquí al monarca para situarlo a la cabecera de la cama de Isabel, en lugar y ac

Estudio de paños del manto de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de paños del manto de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Bello estudio académico para las vestiduras del arcángel San Rafael, preparatorio para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), realizado por Rosales como alternativa a otros dibujos de igual técnica y objeto para el mismo destino. De todos ellos, éste es probablemente uno de los que más se acerca al modelado definitivo de los ropajes del ángel, definiendo los pliegues y caída del

El Arcángel San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel azulado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
El Arcángel San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel azulado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudios parciales de pose y pliegues de telas para la figura de San Rafael, preparatorios para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), tras la definición de la anatomía de este personaje en el espléndido dibujo de "Desnudo femenino" (Museo del Prado, D05298). En este caso, Rosales ensaya en un primer estudio el torso del ángel, definiendo el volumen y sombreado de su cabeza, cubr

Doña Blanca de Navarra despidiéndose de una dama de su corte / Figura femenina de espaldas
Lápiz sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra despidiéndose de una dama de su corte / Figura femenina de espaldas
Lápiz sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Doña Blanca de Navarra está de frente al espectador, vistiendo traje de corte, con pendientes y un casquete cubriéndole la cabeza. Con el gesto compungido y los ojos cerrados, consuela a su dama de compañía, que se despide de ella llorando sobre su hombro izquierdo. Es el estudio preparatorio más concluido conocido hasta ahora para el diseño final de los personajes protagonistas del cuadro "Doña B

La reina Isabel la Católica en el cerco de Baza. Un cetrero
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
La reina Isabel la Católica en el cerco de Baza. Un cetrero
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

A pesar de tratarse de un estudio ligero de figuras, éste es probablemente uno de los dibujos más bellos relacionados con el episodio de la visita de la reina Católica a sus tropas durante el cerco de la ciudad de Baza, en una de las últimas etapas de la Reconquista, al que Rosales dedicaría varios esbozos. Además de quedar definido el grupo de los soldados que se apiñan para vitorear a su soberan

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