El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
44 resultados
Frutas
Óleo sobre lienzo. 1901
Colino Prieto, Nicolás
Frutas
Óleo sobre lienzo. 1901
Colino Prieto, Nicolás

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1623 - 1625
Orrente, Pedro de
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1623 - 1625
Orrente, Pedro de

Después de pasar un tiempo en Venecia, Orrente prolongó en España la exitosa pintura de la saga familiar de los italianos Bassano. El pintor aunó además aspectos novedosos de la escuela naturalista del primer tercio del siglo XVII, deudora del arte de Caravaggio: la iluminación contrastada, el modelado prieto de las figuras y el uso de una paleta donde abundan los colores terrosos, aplicados sobre

Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Zurbarán, Francisco de
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Zurbarán, Francisco de

El hecho representado es la defensa de Cádiz frente al ataque, iniciado el primero de noviembre de 1625, de una escuadra inglesa compuesta por cien naves y diez mil hombres al mando de sir Henry Cecil, vizconde de Wimbledon. La defensa de la plaza estuvo al mando de don Fernando Girón y Ponce de León, veterano militar de las campañas de Flandes y consejero de guerra, que había sido nombrado gobern

Retrato de José Nicolás de Azara
Óleo sobre tabla. 1774
Mengs, Anton Rafael
Retrato de José Nicolás de Azara
Óleo sobre tabla. 1774
Mengs, Anton Rafael

El retrato de Nicolás de Azara, de Anton Rafael Mengs, que conservaban aún los herederos del retratado, es una de las obras más singulares del artista bohemio desde el punto de vista artístico e histórico. La relación de Azara con Mengs se inició probablemente en 1765, ya que al erudito se debió en ese año la iniciativa de la medalla conmemorativa del casamiento de los príncipes de Asturias, con d

Consumatum est
Óleo sobre lienzo. 1888
Jiménez Aranda, José
Consumatum est
Óleo sobre lienzo. 1888
Jiménez Aranda, José

Crucificado de visión frontal entre tinieblas, en el momento de la muerte bíblica de Cristo. Realizada años después en Sevilla, ésta resulta ser una versión simplificada respecto a la pintura original perteneciente a la Colección de la Hispanic Society de Nueva York, con el mismo título pero de gran formato, que fue presentada por el autor a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Fue adqu

Paisaje de Gisors
Óleo sobre tabla. Hacia 1895
Sánchez Perrier, Emilio
Paisaje de Gisors
Óleo sobre tabla. Hacia 1895
Sánchez Perrier, Emilio

Socorro de la plaza de Lérida
Óleo sobre lienzo. 1646
Snayers, Peter
Socorro de la plaza de Lérida
Óleo sobre lienzo. 1646
Snayers, Peter

A la izquierda, un general que da órdenes desde un primer término; detrás, trompeteros a caballo con trompetas naturales propias del ámbito militar; en el paño de la trompeta se ve un escudo con corona de marqués, cruz de Santiago y en los cuarteles un caldero en cada uno de los centrales y serpientes en los laterales; la ciudad a la orilla del Segre, y en el centro, un cerro con la catedral. Otro

Vista de Venecia
Óleo sobre tabla. 1885
Sánchez Perrier, Emilio
Vista de Venecia
Óleo sobre tabla. 1885
Sánchez Perrier, Emilio

Vista tomada desde el Ponte Formager, al inicio de la Fundamenta Zorzi-Bragadin, en el sestiere de Dorsoduro.

Desnudo de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Jiménez Aranda, José
Desnudo de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1885
Jiménez Aranda, José

Jiménez Aranda parece haber pintado del natural la escena que muestra en su tablita, en la que una modelo desnuda -físicamente muy próxima a la que debió posar también para su Esclava en venta (P6450)- se resguarda de la mirada del artista con una pose alejada de las convenciones de la Academia. Instalada en el interior suntuoso de un atelier privado, tapa su rostro con las manos, al tiempo que oc

Una joven leyendo
Óleo sobre tabla. 1898
López Cabrera, Ricardo
Una joven leyendo
Óleo sobre tabla. 1898
López Cabrera, Ricardo

Daphnis
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1892
Prieto
Daphnis
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1892
Prieto

Primeros homenajes del Nuevo Mundo a Colón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1893
Prieto
Primeros homenajes del Nuevo Mundo a Colón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1893
Prieto

Muestra una escena similar, pero con variantes, a la del cuadro conservado en el Museo Naval de Madrid. Lleva título abreviado, firma y fecha manuscritas a tinta por el autor de la pintura.

San Ildefonso
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1896
Prieto Losada, Francisco
San Ildefonso
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1896
Prieto Losada, Francisco

Daphnis
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1892
Prieto
Daphnis
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1892
Prieto

El médico Pedro Ruiz Prieto
Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel avitelado. Hacia 1880
Sánchez Perrier, Emilio
El médico Pedro Ruiz Prieto
Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel avitelado. Hacia 1880
Sánchez Perrier, Emilio

Los dibujos de este conjunto (D9577-D9768) proceden en gran medida de antiguos cuadernos, que fueron en su momento desmembrados seguramente tras la muerte del artista y en su testamentaria, con el objetivo de ser puestos a la venta. Tal y como se puede ver en la procedencia de este grupo de dibujos, estudiada por el Juan Fernández Lacomba, la mayor parte de ellos tienen estampado el sello violeta

Dos estudios de angelitos sentados sobre volutas
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Rolli, Giuseppe Maria
Dos estudios de angelitos sentados sobre volutas
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Rolli, Giuseppe Maria

Es posible aceptar la atribución antigua del dibujo a Rolli por su semejanza con los anteriores estudios de su mano preparatorios para obras pictóricas, ya que vemos en este apunte la misma técnica de gran ligereza que aparece en los otros. Es difícil, sin embargo, encontrar la relación con sus realizaciones al fresco, por la escasa documentación que existe sobre el artista, pero debieron de ser p

Piedad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Zuccaro, Taddeo
Piedad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Zuccaro, Taddeo

El dibujo presenta un dominio total del medio y de la técnica. Hay unas precisas líneas de contorno, ahora parcialmente seccionadas por el estilete que se ha aplicado sobre la figura de Cristo para traspasarla a otro soporte. El papel del dibujo está montado sobre una segunda hoja que fue pegada, a su vez, en un paspartú de color azul. La letra de la inscripción es la misma que aparece en otro dib

Proyecto de medalla
Pluma sobre papel agarbanzado. 1779
Prieto, Tomás Francisco
Proyecto de medalla
Pluma sobre papel agarbanzado. 1779
Prieto, Tomás Francisco

Sentada en una roca, una figura femenina alada sostiene con la derecha una corona de laurel, y con la izquierda la trompeta de la fama. Se trata de una primera idea, luego desechada, para el anverso de la medalla Premio al Varón esforzado (O01563) (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Dibujos Españoles Siglo XVIII (C-Z), Museo Nacional del Prado, 1977).

Arriba