El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
6 resultados
Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas
Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas

Este tema es frecuente en la producción de Poussin. Presenta una bacante desnuda sosteniendo un cántaro mientras que un fauno caprípedo, coronado y ceñido por hojas de yedra, bebe de un vaso que levanta un amorcillo. En esta obra, en contraposición a otras posteriores, prima el desarrollo del tema sobre el entorno paisajístico, combinando la mitología con el culto al desnudo, lo que ha hecho pensa

El cardenal Borja
Óleo sobre lienzo. Hacia 1721
Procaccini, Andrea
El cardenal Borja
Óleo sobre lienzo. Hacia 1721
Procaccini, Andrea

Retrato del cardenal Carlos de Borja Centellas Ponce de León (1664-1733), hijo del IX duque de Gandía, uno de los personajes más influyentes de España en la primera mitad del siglo XVIII y capellán mayor de Felipe V. Aparece representado con las ropas cardenalicias, con la mano izquierda sobre la birreta que reposa sobre un almohadón de terciopelo rojo y una mesa a la derecha de la composición. A

José y la mujer de Putifar
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Hacia 1645
Castello, Valerio
José y la mujer de Putifar
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Hacia 1645
Castello, Valerio

El dibujo lleva en el reverso una atribución a Castello en letra del siglo XVIII aceptable desde el punto de vista estilístico. Es muy reducido el catálogo de dibujos seguros del artista, por lo que es difícil fechar con precisión este del Prado, pero su semejanza con los apuntes del Perseo y la Medusa, en el Palazzo Rosso de Génova, permiten situar el dibujo del museo a mediados de la década de 1

Pentecostés
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primer tercio del siglo XVIII
Procaccini, Andrea
Pentecostés
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primer tercio del siglo XVIII
Procaccini, Andrea

Es apunte preparatorio para el óvalo del mismo tema que realizó Procaccini sobre la puerta de la sacristía nueva de Santa Maria dell Orto. En la Academia de San Fernando de Madrid se conserva una serie de estudios detallados para diversas figuras de la composición. Son pocos los dibujos seguros de Procaccini en esta técnica, por lo que este del Prado sirve para ilustrar una nueva faceta del estilo

El Nacimiento de la Virgen / Estudio de guerrero sobre personajes muertos
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Procaccini, Andrea
El Nacimiento de la Virgen / Estudio de guerrero sobre personajes muertos
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Procaccini, Andrea

En primer término varias mujeres atienden a la Virgen niña; al fondo Santa Ana sentada en el lecho, en la parte superior dos ángeles volando.La técnica y los modelos empleados enlazan con los de Andrea Procaccini, del que existen muy pocos dibujos publicados, y del que son escasos los cuadros que han llegado hasta nosotros. Sin embargo, es posible comparar el dibujo del Prado con la serie de apunt

La Asunción de la Virgen / Estudios de ángeles
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primer cuarto del siglo XVIII
Masucci, Agostino
La Asunción de la Virgen / Estudios de ángeles
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primer cuarto del siglo XVIII
Masucci, Agostino

La composición incluida en un rectángulo terminado en un arco mixtilíneo por ambos lados. En la parte baja, los apóstoles en pie, arrodillados y sentados rodean el sepulcro vacío de la Virgen, del que San Juan extrae el sudario. En la parte superior, la Virgen asciende a los cielos, sentada sobre una nube que llevan ángeles y angelitos.El dibujo se puede atribuir a Masucci por razones estilísticas

Arriba