El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
9 resultados
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Assereto, Gioacchino
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Assereto, Gioacchino

Moisés sacia la sed del pueblo de Israel durante su travesía del desierto (Exodo, 17, 3-7). Assereto es uno de los pintores más importantes de la escuela genovesa. En su estilo influyeron Giulio Cesare Procaccini, Bernardo Strozzi y Cerano. Adquirido en Sevilla por Isabel de Farnesio, ha sido atribuido a pintores sevillanos, como Roelas, Llanos Valdés o Legote. En 1781 el Conde del Águila decía qu

La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1626
Crespi, Daniele
La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1626
Crespi, Daniele

Este cuadro fue adquirido por Carlos II en 1689 en la almoneda de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués de Carpio, quien fue embajador del rey español en Roma y posteriormente virrey de Nápoles. En Italia ejerció como mecenas de numerosos artistas y se convirtió en el principal coleccionista privado español de la segunda mitad del siglo XVII. Tras ser adquirida por el rey, la obra se destinó al Alc

La Verónica
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Strozzi, Bernardo
La Verónica
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Strozzi, Bernardo

Strozzi fue uno de los más sobresalientes artistas genoveses del primer barroco, cuya obra constituye una apasionada síntesis de los factores y la evolución de la pintura en la capital ligur. Además, su particular peripecia personal forjó un brillante vínculo artístico entre Génova y Venecia. Conocido como il prete genovese, por ser hermano capuchino, recibió su primera formación en la tradición d

La Oración en el huerto
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1616 - 1620
Procaccini, Giulio Cesare
La Oración en el huerto
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1616 - 1620
Procaccini, Giulio Cesare

En el huerto de Getsemaní un ángel conforta a Jesús antes de su Pasión, mientras tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, duermen a su alrededor. Cristo, con rostro agitado, solicita a su Padre que aparte de él la agonía que le aguarda, ante la atenta y serena mirada del ángel que alza su mano derecha hacia la divinidad. Procaccini envuelve estas dos figuras en una luz poderosa que aviva la vibraci

Sansón y los filisteos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1621
Procaccini, Giulio Cesare
Sansón y los filisteos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1621
Procaccini, Giulio Cesare

Sansón se liberó de sus ataduras y mató a mil filisteos, enemigos del pueblo de Israel, con la única ayuda de una quijada de asno (Jueces 15:15). Procaccini fue hijo del pintor Ercole Procaccini y tuvo su primera educación artística como escultor en Milán. Esta obra corresponde al final de su producción. El marco, de fabricación reciente, reproduce modelos lombardos del siglo XVII.Recientemente D´

Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan
Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan

En esta obra se muestra a María sosteniendo al Niño con un brazo, cogiendo con el otro uno de sus pies. Tras ellos dos ángeles contemplan la escena. Uno de ellos mira al espectador solicitando silencio y reflexión ante la imagen. La escena está enmarcada por una abundante guirnalda de flores. La obra es fruto de la colaboración de Jan Brueghel, quien realizó una de sus más exuberantes obras de flo

José y la mujer de Putifar
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Hacia 1645
Castello, Valerio
José y la mujer de Putifar
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Hacia 1645
Castello, Valerio

El dibujo lleva en el reverso una atribución a Castello en letra del siglo XVIII aceptable desde el punto de vista estilístico. Es muy reducido el catálogo de dibujos seguros del artista, por lo que es difícil fechar con precisión este del Prado, pero su semejanza con los apuntes del Perseo y la Medusa, en el Palazzo Rosso de Génova, permiten situar el dibujo del museo a mediados de la década de 1

La Virgen con el Niño / Sagrada Familia con San Juanito, ángeles y figura arrodillada
Lápiz negro sobre papel verdoso. Siglo XVII
Anónimo
La Virgen con el Niño / Sagrada Familia con San Juanito, ángeles y figura arrodillada
Lápiz negro sobre papel verdoso. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a la Virgen que sostiene al Niño en los brazos e inclina sobre el la cabeza, cubierta con un tocado oriental.En el reverso del dibujo hay otra composición de la Sagrada Familia con San Juanito y ángeles y una figura masculina arrodillada ante ellos con una corona a los pies, tal vez un Rey. La obra está en estrecha relación con el estilo de Giulio Cesare Procaccini

Cabeza masculina de perfil hacia la derecha
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Cabeza masculina de perfil hacia la derecha
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

El dibujo, que lleva una atribución antigua a Procaccini, presenta indudablemente el estilo de Giulio Cesare del que se conocen estudios de cabezas muy semejantes al del Prado. Sin embargo, una cierta dureza en el modelado del rostro hace pensar en una copia de algún dibujo del artista y no original de su mano (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del si

Arriba