El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
41 resultados
La cena del rey Baltasar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
La cena del rey Baltasar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La casta Susana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1865
Valldeperas y Merich, Eusebio
La casta Susana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1865
Valldeperas y Merich, Eusebio

Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine
Susana acusada de adulterio
Óleo sobre lienzo. 1695 - 1696
Coypel, Antoine

Susana se presenta ante los jueces, rodeada por un grupo de personas que expresan sus sentimientos mediante gestos variados y declamatorios, dentro de un marco arquitectónico espectacular y suntuoso. Se trata del lienzo que pintó el artista a fines del XVII (1695-1696) expuesto en el Salón, en 1699 y 1704, que más tarde sirvió de modelo para la serie de grandes cartones de tapicería, realizados po

San Elías
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
San Elías
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

El profeta David
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan
El profeta David
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan

Esta tabla forma parte del retablo o altar de estación de la Natividad de Guisando (P00683-P00690), una estructura que es frecuente encontrar en numerosos claustros monásticos españoles. Procede concretamente del monasterio jerónimo de Guisando (Ávila), siendo citado por Ponz en 1773. En el claustro, el retablo se encastraba en un muro, formando una suerte de caja, cuyas puertas representan La Vis

Isaías
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril
Isaías
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril

Este pintor es uno de los representantes más destacados -y de los más singulares- del primer Renacimiento en Palencia. Aunque no se conserve ninguna referencia documental que lo pruebe, debió estar conectado de algún modo con Juan de Flandes (doc.1496-1519) durante el tiempo en que éste trabajó en Palencia (1509-1519), a juzgar por los modelos utilizados para sus figuras fuertemente dependientes d

La profecía de Isaías
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Bayeu y Subías, Francisco
La profecía de Isaías
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los frescos para un segmento de la bóveda de la Epístola en la Capilla Real del Palacio Real de Aranjuez, pintados en 1778-1779 con el tema del Profeta Isaías.Se representa sobre unas nubes y rodeado de ángeles aparece el profeta Isaías señalando a uno de estos ángeles, que sostiene un pergamino en el que se lee una frase en latín sobre el nacimiento del Mesías: Mirad, una donce

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

Frente a las representaciones medievales de este pasaje bíblico (Daniel 13:1-64), que ilustran el momento en que Daniel denuncia el falso testimonio de unos ancianos que, tras haber sido rechazados por Susana, la habían acusado de adulterio, los pintores venecianos mostraron predilección por el momento inicial de la historia, aquel en el que Susana es espiada por los viejos mientras se baña. La ra

El profeta Elías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
El profeta Elías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).Palomino, al citarlos, o

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1656
Giordano, Luca
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1656
Giordano, Luca

Ezequiel
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril
Ezequiel
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril

Este pintor es uno de los representantes más destacados -y de los más singulares- del primer Renacimiento en Palencia. Aunque no se conserve ninguna referencia documental que lo pruebe, debió estar conectado de algún modo con Juan de Flandes (doc.1496-1519) durante el tiempo en que éste trabajó en Palencia (1509-1519), a juzgar por los modelos utilizados para sus figuras fuertemente dependientes d

Un profeta (fragmento)
Técnica mixta sobre tabla. 1450 - 1475
Maestro de San Jorge y la Princesa (Atribuido)
Un profeta (fragmento)
Técnica mixta sobre tabla. 1450 - 1475
Maestro de San Jorge y la Princesa (Atribuido)

Evidentemente recortado, representa el busto de un personaje masculino, por lo que debió de tratarse en origen de una media figura. La capucha que le cubre la cabeza y los restos de filacteria desplegados en la parte inferior permiten constatar que se trata de un profeta, identificado por Molina i Figueras como el profeta Daniel. Debió de formar parte de una subpredella de retablo, junto con otros

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino

El historiador Denis Mahon demostró magistralmente que esta pintura fue realizada, junto con otros dos de los cuadros más famosos de Guercino, Lot y sus hijas (Madrid, Monasterio del Escorial) y Retorno del hijo pródigo (Turín, Galleria Sabauda), para el cardenal Alessandro Ludovisi entre los años 1617 y 1618, en un periodo en el que el pintor estaba en Bolonia.El asunto representado es narrado en

La casta Susana
Óleo sobre lienzo. 1885
Maura y Montaner, Francisco
La casta Susana
Óleo sobre lienzo. 1885
Maura y Montaner, Francisco

Esta composición responde fielmente a los postulados académicos de la representación del desnudo femenino, que exigía que este se insertara en una escena narrativa que lo justificase. El episodio que Francisco Maura -hermano del famoso político- eligió como ejercicio de pensionado de la Academia de España en Roma es el más conocido del relato bíblico de Susana, aquel en el que la joven es hostigad

Jardín de un palacio con puente y personajes (Susana y los viejos)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Jardín de un palacio con puente y personajes (Susana y los viejos)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La vocación del profeta Isaías
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
La vocación del profeta Isaías
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los ocho frescos, hoy perdidos, realizados por Bayeu para la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso, Segovia, con temas relacionados con la Santísima Trinidad y la revelación de la existencia de Dios. Un serafín con una brasa en la mano, sacada del altar del templo, se acerca a Isaías, arrodillado ante la visión de Dios, para tocarle con ella y dejarle libre de pec

Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne
Óleo sobre lienzo. 1630
Collantes, Francisco
Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne
Óleo sobre lienzo. 1630
Collantes, Francisco

El profeta Habacuc
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan
El profeta Habacuc
Óleo sobre tabla. 1533 - 1535
Correa de Vivar, Juan

Esta tabla forma parte del retablo o altar de estación de la Natividad de Guisando (P00683-P00690), una estructura que es frecuente encontrar en numerosos claustros monásticos españoles. Procede concretamente del monasterio jerónimo de Guisando (Ávila), siendo citado por Ponz en 1773. En el claustro, el retablo se encastraba en un muro, formando una suerte de caja, cuyas puertas representan La Vis

Arriba