El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
20 resultados
Sísifo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Sísifo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Un repaso de la historia de las atribuciones que han recibido estos cuadros muestra la confusión que hasta ahora ha existido. La primera mención conocida apareció en la testamentaría de Carlos II, donde fueron considerados prudentemente copias de Ribera. La prudencia se perdió a lo largo del siglo XVIII, pasando en 1794 a figurar en los inventarios reales como obras del propio artista valenciano,

Ticio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ticio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

En las Metamorfosis de Ovidio se narra el sufrimiento del gigante Ticio, condenado por haber intentado seducir a la diosa Latona, a que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres. Esta obra es una réplica tardía del original pintado por el mismo artista para María de Hungría, y una de las llamadas Furias o Condenados que se conservan de su mano. Fue con

Tántalo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Tántalo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Un repaso de la historia de las atribuciones que han recibido estos cuadros muestra la confusión que hasta ahora ha existido. La primera mención conocida apareció en la testamentaría de Carlos II, donde fueron considerados prudentemente copias de Ribera. La prudencia se perdió a lo largo del siglo XVIII, pasando en 1794 a figurar en los inventarios reales como obras del propio artista valenciano,

Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan
Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan

La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo. Esta pintura forma parte del programa decorativo de la To

El Fuego
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
El Fuego
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3196 y P3197). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. La imagen que encarna el Fuego, que podría identificarse como Júpiter, reconocible por el manojo de rayos, y la luciente estrella que

Prometeo
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Prometeo
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo. Éste es uno de los bocetos preparatorios para el ciclo de

Diana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1858
Reigón, Francisco
Diana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1858
Reigón, Francisco

El motivo elegido permite al pintor representar en un paisaje ficticio una gran variedad de desnudos en diferentes actitudes. La figura de Diana aparece sobre una túnica azul con estrellas, alusivas a la Noche, y una corona de perlas con una luna en cuarto menguante, que simboliza a Selene, una de las advocaciones de Diana. Un ciervo, animal que le estaba consagrado, y dos perros junto a un carcaj

Las Oceánidas lloran la suerte de Prometeo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Las Oceánidas lloran la suerte de Prometeo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

El castigo de Prometeo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
El castigo de Prometeo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

Con anterioridad el dibujo estuvo erróneamente identificado como Júpiter llevándose a Ganímedes. Una versión igualmente tosca de la composición aparece entre los dibujos de seguidor de Cambiaso que se conservan en el Museo del Prado sin formar parte del Álbum (D01912).

El castigo de Prometeo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
El castigo de Prometeo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

Una variante de la composición, en la que aparece Prometeo en una postura ligeramente diferente y con el grupo situado dentro de un óvalo horizontal, se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres. Ward-Jackson recoge dos versiones más del dibujo de Londres: una de ellas se encontraba en la colección de George Knapton, habiendo sido reproducida en un grabado incluido por Charles Rogers en

Prometeo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo
Prometeo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo

Prometeo encadenado a una roca, con el águila picándole en el costado. Con anterioridad el tema estaba identificado erróneamente como Júpiter llevándose a Ganímedes. En el Álbum de Cambiaso del Museo del Prado, se encuentra otra versión, igualmente burda, de la composición. En el Staatlichen Graphischen Sammlung de Múnich, se conserva una variante de taller, de calidad ligeramente superior, que pr

Helio
Mármol. 20 - 50
Anónimo
Helio
Mármol. 20 - 50
Anónimo

Griegos y romanos veneraban al Sol como dios de los juramentos y de la justicia, porque era el ojo y la luz del día y veía todo lo que pasaba en el mundo. Además, como era la estrella más luminosa del cielo, a partir de la época helenística algunos lo consideraban también como divinidad suprema. Pinturas y relieves con Helio demuestran que la diadema colocada sobre los rizos ondulantes de esta cab

Cibeles o Magna Mater
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo
Cibeles o Magna Mater
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo

La estatuilla, restaurada sin razón como Fortuna, representa a la diosa frigia Cibeles, madre de los dioses y de todos los seres vivos, llamada por los romanos Magna Mater, la Gran Madre. Venerada ya en el segundo milenio por los hititas con el nombre de Kubaba, su culto se extendió durante el siglo VI a.C hacia el mundo griego. Un paso decisivo fue el traslado de su culto a Roma. Por intervención

Prometeo y Atenea crean al primer hombre
Mármol blanco. Hacia 185
Taller Romano
Prometeo y Atenea crean al primer hombre
Mármol blanco. Hacia 185
Taller Romano

Vestido con un manto que sólo le cubre las piernas y la espalda, Prometeo, el hijo del Titán, aparece sentado sobre una roca, alisando con la mano derecha una pierna de la estatua del efebo que ha modelado en arcilla. La pequeña estatua, cuya posición y peinado recuerdan a los kouroi tardoarcaicos, se encuentra sobre el borde delantero de un pedestal decorado con un relieve. No mira directamente h

Oriental arrodillado
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo
Oriental arrodillado
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo

La pequeña figura representa a un habitante del oriente con su traje característico. Consiste en un gorro frigio, llamado tiara por los griegos, con su punta encima de la cabeza y sus orejeras, que cubren las mejillas y pueden ser atadas debajo del mentón; añádanse unos pantalones largos, metidos en los zapatos cerrados, diversos levitones y un manto largo. Representaciones casi idénticas de Atis,

Pandora
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)
Pandora
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)

Las dos esculturas, Epimeteo (E483) y Pandora, se dieron a conocer en 1945 por su entonces propietario y descubridor, el conde de las Infantas. El diálogo que percibimos en esta pareja, invención de Hesíodo en el siglo VIII a. C., parece anteceder a la apertura de la caja en la que se contenían los males que asolarían a la humanidad por acceder ésta al secreto del fuego. Aunque la caja suele apare

Epimeteo
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)
Epimeteo
Madera. 1600 - 1610
el Greco (Atribuido)

Las dos esculturas, Epimeteo y Pandora (E937), se dieron a conocer en 1945 por su entonces propietario y descubridor, el conde de las Infantas. El diálogo que percibimos en esta pareja, invención de Hesíodo en el siglo VIII a. C., parece anteceder a la apertura de la caja en la que se contenían los males que asolarían a la humanidad por acceder ésta al secreto del fuego. Aunque la caja suele apare

Dioniso (Baco)
Mármol blanco. 190 - 210
Anónimo
Dioniso (Baco)
Mármol blanco. 190 - 210
Anónimo

Dioniso, que fue representado normalmente con cuerpo blando y turgente como símbolo de riqueza, fertilidad y vida disipada, aparece en esta estatua como un joven más bien musculoso. Aunque esta manera de representarlo es bastante singular, si puede explicar la afición de los romanos cultos a la estatuaria clásica y su placer por contemplar obras maestras griegas transformadas en otros personajes d

Arriba