El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
185 resultados
La prisión de Lanuza
Óleo sobre lienzo. 1858
Larraz y Micheto, Carlos
La prisión de Lanuza
Óleo sobre lienzo. 1858
Larraz y Micheto, Carlos

El cuadro representa el momento en el que Juan de Lanuza (Zaragoza, 17564-1591), Quinto Justicia Mayor de Aragón, fue detenido para ejecutar en 1591 por orden del rey Felipe II, cuyas tropas, al mando de Alonso de Vargas, han entrado en Zaragoza. Este episodio se recoge en el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858: "En bajando el Justicia adonde Juan de Velasco estaba con disim

Tajo de Ronda
Óleo sobre lienzo. 1892
Ferrándiz Terán, Federico
Tajo de Ronda
Óleo sobre lienzo. 1892
Ferrándiz Terán, Federico

Tajo del río Guadalevín en Ronda (Málaga).

El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, que reúne la inspiración velazqueña característica de este periodo del artista, la captación directa y rigurosa del natural, y la interpretación afectiva y profunda de la sobresaliente personalidad del efigiado, es el más destacado de cuantos realizó su autor. Sorolla, muy dotado para el retrato por su facilidad de captación de las fisionomías, especialmente de las masculinas, repres

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón
Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón

En primer término, lavanderas en el río. Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas y arsenales españoles que le encargó Carlos IV, siendo príncipe de Asturias, en 1781 y le tuvo ocupado hasta 1803.

Canal holandés
Óleo sobre cartón sobre lienzo. Hacia 1884
Haes, Carlos de
Canal holandés
Óleo sobre cartón sobre lienzo. Hacia 1884
Haes, Carlos de

Sobre las aguas del canal, en la orilla derecha, junto a los restos de lo que parece ser un rústico embarcadero, descansa una barcaza cubierta y un pequeño bote. Detrás, espesa vegetación, tras la que asoma el tejado de una construcción. A la izquierda, un rústico madero a modo de puente une la otra orilla en la que se ven dos chozas sobre el campo, delante de una arboleda (Texto extractado de: Gu

Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. En 1973 Valdivieso lo identificó con el paisaje descrito en el inventario de 1701 y mantuvo la atribución a Van Swanevelt, que apoyan también Burke (1976), Luna (1984), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009).Barghahn lo identificó erróneamente este paisaje como un asi

Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both y descrito como San Francisco penitente y compañero de Paisaje con San Francisco en meditación (P2035). Después fue catalogado como anónimo de las escuelas germánicas y a partir de 1910 como anónimo flamenco. Sin embargo, este paisaje puede ser identificado como uno de los del Yttaliano descritos en el inventario de 1701, dado por desaparecido, y proponer

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

Cuenca desde el patio del Cuarterón
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de
Cuenca desde el patio del Cuarterón
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de

En esta bella panorámica de los edificios que se asoman a la Hoz del Huécar en Cuenca, tomada desde el Puente de San Pablo o sus inmediaciones, Beruete muestra esa fusión perfecta entre la topografía y la historia que el artista busca en sus composiciones. Es una visión instantánea, donde el color puro consigue plasmar la límpida atmósfera.

Soto del puente de San Fernando
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Soto del puente de San Fernando
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de

Paisaje que representa las inmediaciones del Puente de San Fernando de Madrid. Sobre una pradera y bordeando lo que parece ser el lecho seco de un riachuelo se alzan varios fresnos diseminados por el campo. A la izquierda, en profundidad, una masa boscosa junto a lo que parece ser una granja o construcción rústica. A la derecha, al fondo, monte bajo, con ligeras colinas recortándose sobre la clari

Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Óleo sobre lienzo. 1902
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de
Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Óleo sobre lienzo. 1902
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de

A lo largo del siglo XIX el paisaje rural ganó terreno al paisaje heroico, representado aquí por Fernando de Amárica, que reúne en esta obra varios elementos naturales como una vista espacial natural, montañas, masas de arbolados, y el río Zadorra, que será un constante para el pintor a lo largo de los años. Estos ejemplifican su visión entusiasta y hedonista de la naturaleza, a los que se une la

Puerta árabe de la plaza de armas en el puente de Alcántara de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1866
Pizarro y Librado, Cecilio
Puerta árabe de la plaza de armas en el puente de Alcántara de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1866
Pizarro y Librado, Cecilio

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 (no336) en la que obtuvo la consideración de la 3a medalla.

Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para un tapiz destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes), son características del siglo XVIII español. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro or

Camino al borde de un río
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz
Camino al borde de un río
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz

Las figuras de esta obra, así como las de las obras P1371 a P1379, se atribuyen a Peeter Bout.

Manuel Pasutti
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Alenza y Nieto, Leonardo
Manuel Pasutti
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Alenza y Nieto, Leonardo

Busto grande, de tres cuartos a la derecha, identificado tradicionalmente como retrato de Antonio Passutti debido al nombre consignado en la etiqueta, se trata en realidad de Manuel Passuti Simon (París, 1784-Madrid, 16-8-1856), apoderado del duque de Osuna y casado con Jacinta Pérez. Es obra de evidentes calidades goyescas; si bien la naturaleza de su entonación oscura y la paleta de pardos que e

Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín
Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín

En 1883 Rico consiguió los encargos de mayor importancia en su carrera, dos vistas de Venecia para el marqués de Casa Riera, y realizó también esta panorámica de París, que adquirió Josefa Intentas, II marquesa de Manzanedo. Esta, una de las grandes fortunas de la época, era muy amiga de Ramón de Errazu, que poseía su retrato por Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891), y había sido retratada och

Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Zurbarán, Francisco de
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Zurbarán, Francisco de

El hecho representado es la defensa de Cádiz frente al ataque, iniciado el primero de noviembre de 1625, de una escuadra inglesa compuesta por cien naves y diez mil hombres al mando de sir Henry Cecil, vizconde de Wimbledon. La defensa de la plaza estuvo al mando de don Fernando Girón y Ponce de León, veterano militar de las campañas de Flandes y consejero de guerra, que había sido nombrado gobern

Arriba