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Disparate de toritos (Disparate de tontos)
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate de toritos (Disparate de tontos)
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa pertenece a la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Ra

Disparate de bestia
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate de bestia
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa pertenece a la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Ra

Ya no hay tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Ya no hay tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Disparate femenino
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate femenino
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 1, Disparate femenino, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el tri

Perros al toro
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Perros al toro
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, C, Perros al toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popul

Tragala perro
Punta seca, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Tragala perro
Punta seca, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

En esta estampa Goya toma como punto de partida un hecho real y concreto ocurrido durante su estancia en Andalucía en la década de 1790. A partir de las Décimas de la geringa, Glendinning (1961:115-120) explica esta estampa como la representación de una historia entre una mujer casada, un fraile y un militar. El militar podría identificarse con Manuel María de Negrete, oficial de Infantería de reg

Nada. Ello dirá
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Nada. Ello dirá
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Nada. Ello lo dice ha generado más literatura que ninguna otra estampa de los Desastres. Por su carácter críptico ha motivado diversas lecturas iconográficas, pero sobre todo interpretaciones que quieren adentrarse en el pensamiento de Goya en unos momentos personales indudablemente adversos. Quizá esta oscuridad significativa ha llevado a que cada lector haya visto en la estampa un modo de volcar

Bárbaros!
Aguada bruñida, Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Bárbaros!
Aguada bruñida, Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Cuando los Desastres se editaron en 1863, en un momento de conformación de las señas de la identidad nacional española, un crítico como Mélida, que consideraba a Goya un escéptico incapaz de decantarse por la razón que asistía a los españoles en su justa lucha por la independencia, dijo en relación a esta estampa que "en todas las leyendas de estas láminas se muestra Goya más partidario de la caus

Esto si que es leer
Punta seca, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Esto si que es leer
Punta seca, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Sátira de algún miembro de la nobleza madrileña que sólo leía mientras lo vestía su criado. El personaje se podría relacionar con el duque del Parque, de quien se creía en Madrid que leía para enriquecer su mente, mientras le peinaba su ayuda de cámara. Goya crítica el estamento nobiliario y sus círculos afines que gastaban su tiempo en quehaceres frívolos, descuidando la verdadera formación que e

No quieren
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
No quieren
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

El papel asignado por Goya a la mujer en los Desastres es esencial para entender el sentido que quiso dar a la serie. En el ejemplar completo encuadernado que regaló a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez y que hoy se conserva en el Bristish Museum, escribió en su portada un elocuente título que comenzaba con la frase «Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España». Y qué duda cabe de que

Algún partido saca
Punta seca, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Algún partido saca
Punta seca, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Amfortas
Punta seca, Aguafuerte sobre papel japonés. 1894
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Amfortas
Punta seca, Aguafuerte sobre papel japonés. 1894
Egusquiza y Barrena, Rogelio de

Tampoco
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Tampoco
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Miren que grabes!
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Miren que grabes!
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta estampa corresponde al grupo temático del "poder de la ignorancia". Goya aborda este tema por medio de la representación de dos personificaciones de la estupidez, con expresión de enorme placidez, que están montados sobre figuras con cabeza de asno, símbolo de la ignorancia del pueblo que debe soportar las fantasías de esos dos personajes monstruosos. Los comentarios contemporáneos aluden al

Función de mojiganga
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Función de mojiganga
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, G, Función de mojiganga pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada

Siempre sucede
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Siempre sucede
Punta seca, Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

En la serie Desastres de la Guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento,

La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 33, La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisió

Farándula de Charlatanes
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Farándula de Charlatanes
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Desastre de la Guerra, 75. Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de

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