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La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio
La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio

Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Lisaert, Pieter
Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Lisaert, Pieter

A la izquierda, las vírgenes prudentes: una enciende una lámpara, otra hila, otra cose y las dos restantes leen y oran. A la derecha, las vírgenes necias: la primera baila, dos tañen, otra bebe y la última duerme. En la parte superior izquierda, entre nubes, Cristo. En el centro, arriba, un ángel anuncia la llegada del esposo, cuando las doncellas, tarde ya, corren a comprar aceite.

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

García de Medici
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Bronzino
García de Medici
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Bronzino

Este retrato de García de Médicis (1547-1562), tercer hijo varón de Cosme de Medici y Elonora de Toledo, ejemplifica como pocos la escasa atención dedicada a los niños en el retrato hasta la Ilustración. Bronzino reproduce con veracidad los rasgos menudos e indefinidos de un niño, pero lo presenta con la misma actitud distante e impasible, con la que caracteriza en sus retratos a los adultos de la

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de

El carro triunfal de Baco con todo su cortejo en relación con la hostilidad del rey Penteo aparece en libro III de las Metamorfosis de Ovidio (528 seq.): "(...) Ha llegado Líber; los campos resuenan con gritos de alborozo; corre el gentío; matronas y muchachas mezcladas con hombres, la chusma y los grandes señores acuden al nuevo culto. "¿Qué locura, hijos de la serpiente, prole de Marte, ha aturd

El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio
El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio

David con la cabeza de Goliat aparece rodeado de mujeres, una de las cuales danza ante él con una sonaja con placas redondas metálicas, y la figura del extremo derecho del cuadro toca una guitarra de tipo barroco mientras sostiene una partitura sobre sus piernas. El conjunto está cantando con el acompañamiento de la guitarra. La figura que sigue a la tañedora parece que mira atentamente al libro,

Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. 1575 - 1580
Schwarz, Christoph
Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. 1575 - 1580
Schwarz, Christoph

En el centro las figuras de Cristo y el Bautista en el río; a los lados, fondo de paisaje con pequeñas figuras. Obra antes atribuida al holandés Lambert Sustris, se adjudica actualmente al alemán Schwarz. Ambos eran maestros noreuropeos que trabajaron en Venecia en el obrador de Tiziano (Schwarz entre 1570 y 1573), especializados sobre todo en fondos paisajísticos. Schwarz, más joven, mostró igual

David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo
David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo

Se representa a David niño, con la cabeza del gigante, acompañado de soldados; a la derecha, las mujeres que le aclaman, con instrumentos musicales. El hecho se refiere en el Libro de los Reyes (I, cap. XVIII).Tras la muerte de Tiziano (1576), Pablo Veronés (1588) Jacopoo Bassano (1592) y Jacopo Tintoretto (1594), el panorama pictórico veneciano quedó en manos de muy discretos continuadores: Domen

El primer pantalón
Óleo sobre lienzo. 1897
Alonso Torres, Lamberto
El primer pantalón
Óleo sobre lienzo. 1897
Alonso Torres, Lamberto

El pintor realista, al igual que el escritor, aspiró a convertirse en un descriptor neutral del entorno que conocía por propia experiencia, donde las realidades humanas más banales, al elevarse a la categoría de artísticas, alcanzaban el emotivo valor de lo verdadero. El pequeño embeleso que en una madre produce el cumplimiento de la tarea para la que ha sido destinada en la familia de su tiempo –

El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Bellis, Antonio de
El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Bellis, Antonio de

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1808
Desbordes, Constant-Joseph

El parque del Retiro con paseantes
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del
El parque del Retiro con paseantes
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del

Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Danza de personajes mitológicos y aldeanos
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Un grupo de personajes bailan al son de la flauta que toca un hombre subido a un roble y de los cascabeles que algunos bailarines se han colocado en las pantorrillas. La escena evoca las danzas que forman parte de la historia y los mitos de la antigua Grecia, y de la tradición que les dio continuidad -el libro Hypnerotomachia Poliphili incluye una descripción y una imagen de una danza similar. El

La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Morán, Santiago
La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Morán, Santiago

En este ejemplar, uno de los últimos hijos de Felipe III, la infanta Margarita Francisca, que moriría tempranamente (1610-1617), aparece representada con un año aproximadamente, con el cabello recogido en un alto moñete y sentada sobre dos cojines de color carmesí. El fondo, muy oscuro y sin elementos espaciales que distraigan al espectador, hace que resalte la vivaz cara de la niña, así como su i

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di
Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di

Esta pintura formó parte del reducido grupo que pudo admirarse en el Museo del Prado en los años inmediatamente posteriores a su inauguración en 1819, apareciendo en el Catálogo de Pinturas de 1828 (p. 90, núm. 332), aunque ya entonces se atribuía erróneamente a Giovan Benedetto Castiglione, artista conocido como il Grechetto, del que Lione fue discípulo. Así continuó hasta que en 1960 Martín Sori

Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Escena de bacanal en un claro del bosque con un grupo de ménades y faunos danzando. En el centro de la composición, un fauno tocando una flauta dulce y una ménade que baila con una sonaja circular en su mano derecha. La danzarina levanta la pierna derecha del suelo mientras salta con la izquierda. El cuerpo torsionado hacia su izquierda y los brazos abiertos en una posición elegante evocan pasos d

Hércules disparando su arco
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca
Hércules disparando su arco
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca

Hércules utilizó su arco para disparar a los pájaros del lago Estínfalo, cuyo exterminio constituía el sexto de sus trabajos. Estas voraces criaturas comían carne humana, tenían las garras, las alas y el pico de metal y utilizaban las plumas como flechas. Vivían en un lago cerca de Estinfalia en Arcadia. Al enterarse de la tarea que habían encomendado a Hércules, Atenea entregó al héroe una carrac

Gran mano para hurtar sonajas (Por que era tremulo)
Pincel, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Gran mano para hurtar sonajas (Por que era tremulo)
Pincel, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "80" y el título "Gran mano para hurtar sonajas (. Por qe. era tremulo)", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "110" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. A diferencia del resto de dibujos del Cuaderno C esta hoja no se encuentra adherida al papel rosa característico del álbum elabo

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