El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
18 resultados
Mesa revuelta con pinturas, zanfonía, libros y otros objetos en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1781
Flipart, Charles-Joseph
Mesa revuelta con pinturas, zanfonía, libros y otros objetos en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1781
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas realizadas con esta técnica existentes en el Museo Nacional del Prado (O0214). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, f

Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1786
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1786
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de mesa realizada con esta técnica, hoy perteneciente al Palacio de Ajuda en Lisboa. Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, fundado

Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un "cartón" para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas, realizadas con esta técnica, existentes en el Museo Nacional del Prado (O477). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas realizadas con esta técnica existentes en el Museo Nacional del Prado (O215). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, fu

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitec

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con un cuadro con una marina y su marco al revés, naipes y varias fichas, una regla, un martillo, un compás y otros instrumentos de carpintería, dos hebillas, un llavero y varios dibujos sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica. La representación del cuadro está directamente inspirado en las composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por C

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con dos cuadros (una marina y un paisaje) sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica, alrededor de los cuales se han colocado caprichosamente varios libros, un tablero de damas, una tacita y una bolsa. Las representaciones de cuadros están directamente inspirados en famosas composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por Carlos III y Carlos I

Marina
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Marina
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan los cincos cuadros de mosaic

Paisaje con ruina de un templo
Piedras duras u ornamentales. 1762 - 1808
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Paisaje con ruina de un templo
Piedras duras u ornamentales. 1762 - 1808
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan “los cincos cuadros de mosai

El juego del volante, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
El juego del volante, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Sobre una ancha cenefa de lapislázuli se disponen en la mesa corales, perlas, conchas, frutas y flores. La escena central, sobre fondo claro de calcedonia, está enmarcada por una guirnalda que incluye rocailla asimétrica. La escena representa dos hombres que juegan al volante mientras otros personajes bailan, no muy lejos de un obelisco. Está inspirada en modelos que Giuseppe Zocchi realizó en los

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Lapislázuli. 1775 - 1780
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Lapislázuli. 1775 - 1780
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

La composición central circundada por una cinta azul y amarilla de lapislázuli y calcedonia, representa, sobre un fondo de calcedonia blanca, dos hombres que juegan a los bolos junto a tres personajes que pasean, y a dos pedreros trabajando. El fondo arquitectónico comprende ruinas romanas, como la pirámide Caio Cestio y la tumba de Cecilia Metela en relación con el vedutismo veneciano y el paisaj

La gruta de Posillipo en Nápoles
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
La gruta de Posillipo en Nápoles
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Esta pequeña obra maestra traduce con ligeras variantes un cuadro de Gaspare Vanvitelli (Gaspar van Wittel), que se conserva en el Museo del Prado (P2463). La vista del cuadro está tomada desde mayor distancia y las figuras no siempre imitan el modelo que las inspira. La composición representa uno de los lugares favoritos de los viajeros del siglo XVIII; una famosa gruta en Posilipo, a las afueras

El juego del balón, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
El juego del balón, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Tablero decorado con una ancha cenefa de lapislázuli sobre la que se disponen en la mesa conchas, frutas y flores. La escena central, sobre fondo claro de calcedonia, está enmarcada por una guirnalda que incluye rocailla asimétrica. La escena de jugadores de balón con varias figuras que conversan en un paisaje con arquitectura clásica, en el que aparecen la leona de basalto del Capitolio y la pirá

Paisaje con caballo
Piedras duras u ornamentales. 1762 - 1808
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Paisaje con caballo
Piedras duras u ornamentales. 1762 - 1808
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan los cincos cuadros de mosaic

Consola
Bronce dorado, Paragone, Jaspe. 1781 - 1784
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Jaspe. 1781 - 1784
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Tablero, que aparece fechado, presenta una decoración a base de motivos concebidos con recurso de trampantojos y dispuestos como mesa revuelta. Alrededor de un cuadro con dos figuras orientales, se disponen varios libros, una regla, una caja, un bastón, varios papeles y un dibujo, dos pistolas y un estuche de pólvora, un cinturón y una daga. Tradicionalmente catalogada entre 1774 y 1782, Cruz Yaba

Paisaje de otoño
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Paisaje de otoño
Piedras duras u ornamentales. 1766 - 1800
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan los cincos cuadros de mosaic

Vista de Bermeo
Piedras duras u ornamentales. Después de 1783
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Vista de Bermeo
Piedras duras u ornamentales. Después de 1783
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

La taracea o incrustación de piedras duras y mármoles para componer escenas es una técnica costosa que, iniciada en la Antigüedad, volvió a cultivarse en Roma a mediados del siglo XVI. Denominada arte del commesso, esta tradición de marquetería lapidaria se inició con composiciones no figurativas de tableros y mesas. En 1588 el gran duque de Toscana, Ferdinando de’ Medici, creó en Florencia la Gal

Consola
Bronce dorado, Paragone, Jaspe. 1783 - 1784
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Jaspe. 1783 - 1784
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Tablero que presenta una decoración a base de motivos concebidos con recurso de trampantojos y dispuestos como “mesa revuelta”. Un retrato a silhouette y dos cuadros, el primero con dos personajes orientales y un “pulcinela”, y el segundo con un paisaje bucólico. Alrededor de los cuadros se ven dos anamorfosis, una gironda, un libro con partituras musicales y otros libros, uno de los cuales lleva

Arriba