El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
40 resultados
María Cristina de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1833
Cruz y Ríos, Luis de la
María Cristina de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1833
Cruz y Ríos, Luis de la

María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878). Reina consorte de España. Cuarta y última esposa (1829) del rey Fernando VII (1784-1833). Casó después con Fernando Muñoz (1808-1873), I duque de Riansares, cuya fortuna procedía, sobre todo, del tráfico de esclavos y de las inversiones ferroviarias. Ostenta la placa y banda de la Orden de San Esteban (Austria

María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente

Retrato de María Josefa Amalia de Sajonia Borbón-Parma (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829), reina consorte de España y tercera esposa (1819) del rey Fernando VII. Peinada con el cabello recogido con peineta de carey y bucles a ambos lados de la frente, luce la banda y cruz de la orden de María Luisa. La factura del retrato y la madurez del semblante de la reina, notablemente más adulto

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

María de las Mercedes de Orleans
Óleo sobre lienzo. 1878
Ojeda y Siles, Manuel
María de las Mercedes de Orleans
Óleo sobre lienzo. 1878
Ojeda y Siles, Manuel

María de las Marcedes de Orléans y Borbón (Madrid, 1860-Madrid, 1878), fue reina consorte de España, hija de Antonio de Orléans y de Luisa Fernanda de Borbón (P06582), duques de Montpensier. Casó en 1878 con su primo el rey Alfonso XII (P07673). Le cruza al pecho la banda de la orden femenina de María Luisa.

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

María Antonia de Borbón, princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente
María Antonia de Borbón, princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente

María Antonia de Borbón Sicilia (Nápoles, 1784-Aranjuez, Madrid, 1806), princesa de Asturias. Hija de Fernando IV, rey de las Dos Sicilias y de María Carolina de Austria. Primera esposa de su primo Fernando VII (1784-1833), con quien casó en 1802.Retrato de busto largo, viste traje imperio azul con escote y guantes. Al cuello, collar de perlas de dos vueltas, igual que el que adorna su cabello ens

Isabel II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
Lozano Sirgo, Isidoro Santos (Atribuido)
Isabel II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
Lozano Sirgo, Isidoro Santos (Atribuido)

Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904). Reina de España. Le cruza el pecho la banda de la orden femenina de María Luisa y otras condecoraciones apenas visibles.Se trata de una de las tres copias del retrato de Isabel II de Federico de Madrazo de 1844, conservada en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que posee el Museo del Prado. Debido a su carácter de imagen oficial, se c

María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador
María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador

Esta obra pertenece al escaso número de retratos originales existentes de la Reina María Luisa, como los dos pintados por Maella, uno conservado en el Museo Romántico y otro en la Universidad Complutense, que siguen sin alteraciones la efigie de la reina correspondiente al año de su ascenso al trono, en 1789, por su tocado característico, así como los de Carnicero del mismo periodo. El Museo del P

Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Retrato de Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904), reina de España (1833-1868). Le cruza el pecho la banda de la orden femenina de María Luisa.

Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la

Carlota Joaquina de Borbón y Borbón- Parma (Aranjuez, Madrid, 1775-Queluz, Sintra, Portugal, 1830), como reina consorte de Portugal en su calidad de esposa de Juan VI (1816-1826), poco antes del fallecimiento de éste. Lleva en el pecho la insignia de la austriaca Orden de la Cruz Estrellada y la Gran Cruz de la Real Orden Militar de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, fundada por Juan

María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

Es uno de los diez bocetos que Goya, al poco de ser nombrado Primer Pintor de Cámara, pintó en Aranjuez para el gran retrato de La familia de Carlos IV (P00726). Todos presentan un acabado estudio de los modelos sobre una preparación anaranjada. Hija de Carlos III y María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Gaeta (Nápoles) el 6 de julio de 1744. Murió soltera en Madrid, el 8 de diciembre de 1801, a

María Cristina de Borbón, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1830
López Portaña, Vicente
María Cristina de Borbón, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1830
López Portaña, Vicente

Éste es el retrato de bodas pintado por Vicente López a la cuarta y última esposa de Fernando VII, su sobrina María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878), con quien casó tras quedar viudo y sin descendencia de sus tres primeros matrimonios con María Antonia de Borbón (1784-1806), María Isabel de Braganza (1797-1818) y María Josefa Amalia de Sajonia (1805

María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de
María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de

María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros (Motril, Granada, 1828- Madrid, 1894) fue hija de José Hernández y de María del Carmen Espinosa. Casó primero con José Heredia Ruiz de la Cámara, comandante de caballería e inspector de Estadística de Cádiz, y en segundas nupcias en 1873 con Juan Manuel Manzanedo y González de Teja, I marqués de Manzanedo y duque de Santoña, cuya fortuna proced

La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Hija de don Felipe, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia, nació en Parma el 9 de diciembre de 1751. Casó con su primo, Carlos de Borbón, el 4 de septiembre de 1765. Murió en Roma el 2 de enero de 1819.Viste aquí, como el rey en el retrato que forma pareja con éste (P00719), el uniforme de c

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo

María Isabel de Braganza nació en Lisboa el 19 de mayo de 1797, hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, se convirtió en reina de España al casarse, el 28 de septiembre de 1816, con su tío, Fernando VII, siendo su segunda esposa. Murió de parto en Aranjuez el 26 de diciembre de 1818. Este es un retrato póstumo y el pintor, hijo y fidelísimo discípulo de Vicente López, se sirvió

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

María Cristina de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1834
Blanco, Carlos
María Cristina de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1834
Blanco, Carlos

María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878). Reina consorte de España. Cuarta y última esposa (1829) del rey Fernando VII (1784-1833). Casó después con Fernando Muñoz (1808-1873), I duque de Riansares, cuya fortuna procedía, sobre todo, del tráfico de esclavos y de las inversiones ferroviarias. En el momento del retrato, era Reina Gobernadora por minoría

Isabel II, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1860
Hernández Amores, Germán
Isabel II, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1860
Hernández Amores, Germán

Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904). Reina de España (1833-1868). Ostenta sobre el pecho la gran Cruz y banda de la Orden de la Corona de Wurtemberg y española de María Luisa.Atribuido hasta ahora a Luis de Madrazo, su reciente restauración ha permitido localizar el anagrama que Hernández Amores utilizó en ocasiones como firma.

Arriba