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Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. 1553
Zelotti, Battista
Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. 1553
Zelotti, Battista

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Solimena, Francesco
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1730
Solimena, Francesco

San Juan Bautista aparece de medio cuerpo junto al Agnus Dei y portando en su mano izquierda el hitón, ambos como atributos de este personaje. Se trata de una obra característica de este artista, tanto por la técnica empleada como por el uso de fuertes contrastes lumínicos, que oscilan entre los rojos intensos del manto y los blancos de la piel. Incluso, el modelo utilizado para la representación

Encuentro de Isaac y Rebeca
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Encuentro de Isaac y Rebeca
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Obra de delicado colorido y numerosos puntos de contacto con el arte de Cavallino, aunque en una escala mayor y con un evidente academicismo. Está compuesto en clara correspondencia con otro cuadro de tema bíblico, Jacob y Raquel, conservado en el Palacio Real de Nápoles, de dimensiones análogas (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965).

Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de
Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a

Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

De entre todos los pintores españoles de su época, Murillo fue uno de los que desarrollaron mayor interés por la representación de la vida cotidiana y los tipos populares. Para ello recurrió, a veces, a escenas de carácter infantil, y en algunas ocasiones hizo uso del Antiguo Testamento, que le proporcionaba relatos fácilmente trasladables al campo de la experiencia cotidiana, como en este que rep

Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca
Viaje de Jacob a Canaán o Viaje de Rebeca a Canaán
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1687
Giordano, Luca

Son numerosas las dudas sobre el (o la) protagonista de esta pintura, si Jacob o Rebeca. La primera referencia conocida, la testamentaría de Carlos II (1701), habla de Rebeca, mientras que en su siguiente mención en un inventario de la Colección Real (1734) se cita como el viaje de Jacob, opinión mantenida también en el Prado (Véase la última edicion del catálogo del Prado correspondiente a 1996,

Jacob y Raquel en el pozo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Giordano, Luca
Jacob y Raquel en el pozo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Giordano, Luca

Jacob conoció a su prima Raquel en un pozo donde daba de beber al ganado. Enamorado, solicitó la autorización de Labán, padre de Raquel, para tomarla como esposa, ofreciéndole a cambio trabajar durante siete años a su servicio sin recibir por ello honorario alguno (Génesis 29: 1-31). Una observación atenta de la escena hace desechar la tradicional interpretación como el encuentro de Rebeca y Eliec

San Juan Bautista señalando al Mesías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de
San Juan Bautista señalando al Mesías
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de

Este lienzo, como el de Salomón y la reina de Saba (P6944) juntamente con otros dos lienzos que guarda el Museo de Gijón, son cuanto hasta ahora ha podido identificarse de una importante colección de lienzos de Paolo de Matheis que a finales del siglo XVIII vio el viajero Ponz en Huete (Cuenca). Dice así el erudito académico: "En una casa de esta ciudad (Huete) vi unos doce cuadros originales de P

Salomón y la reina de Saba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de
Salomón y la reina de Saba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Matheis, Paolo de

Tanto este lienzo como el de San Juan Bautista señalando al Mesías (P6943) juntamente con otros dos lienzos que guarda el Museo de Gijón, son cuanto hasta ahora ha podido identificarse de una importante colección de lienzos de Paolo de Matheis que a finales del siglo XVIII vio el viajero Ponz en Huete (Cuenca). Dice así el erudito académico: "En una casa de esta ciudad (Huete) vi unos doce cuadros

Rebeca dando de beber a Eliezer
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Ruta, Clemente
Rebeca dando de beber a Eliezer
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Ruta, Clemente

Rebeca y Eliezer
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José
Rebeca y Eliezer
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José

Rebeca y Eliezer
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1866
Laurent y Minier, Juan
Rebeca y Eliezer
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1866
Laurent y Minier, Juan

Hacia 1865 Laurent comenzó a fotografiar los cuadros del Museo del Prado. Esta fotografía aparece en el catálogo de 1866, por lo que la toma debió realizarse entre 1865 y 1866.

Moisés defiende a las hijas de Jetro / Apunte para Rebeca y Eliezer
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1690 - 1700
Maratti, Carlo
Moisés defiende a las hijas de Jetro / Apunte para Rebeca y Eliezer
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1690 - 1700
Maratti, Carlo

Dibujo que presenta en primer término a una figura masculina envuelta en un manto, movido por el viento, levanta el brazo con un látigo; a la derecha huyen varios personajes y a la izquierda, muy ligeramente esbozadas, unas figuras femeninas alrededor de un pozo; parece preparatorio para una composición con Moisés y las hijas de Jetro. El dibujo presenta todas las características de los apuntes de

Isaac reconoce a Jacob como heredero
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel blanco. Finales del siglo XVII
Giordano, Luca
Isaac reconoce a Jacob como heredero
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel blanco. Finales del siglo XVII
Giordano, Luca

En la escena puede contemplarse el pasaje relatado en el Libro del Génesis (27:1-46), en el que Isaac, habiendo perdido la vista, bendice engañado a su hijo menor Jacob, quien suplanta al primogénito Esaú. Sobre el lecho, a la derecha de la composición, aparece Isaac, palpando el brazo de Jacob; tras éste aparece Rebeca, madre de Jacob y esposa de Isaac, presenciando el engaño; detrás, se sitúan

Rebeca y Eliezer
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Rebeca y Eliezer
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

El dibujo es copia de una composición de Maratti conocida por un dibujo de la colección de Chatsworth, en el que la escena aparece invertida, ello y la técnica minuciosa del sombreado indican que éste debió de ser preparatorio para un grabado que serviría de modelo al copista del dibujo del Prado. El estudio de Maratti se podría fechar a fines de la década de 1680, período al que corresponde, asim

Rebeca y Eliezer
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Rebeca y Eliezer
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Florentino Decraene (1793-1852) que reproduce el lienzo de Bartolomé Esteban Murillo (P00996) conservado en el Museo Nacional del Prado. Está encuadernada en un álbum facticio sobre obras de Murillo del coleccionista Pennant.Esta estampa se entregaba con el cuadernillo II acompañado de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Iba encuadernada en el tomo I de la seri

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