El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1008 resultados
El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Hipodamia, el día de su boda con Pirito fue raptada por uno de los invitados, el centauro Eurito. Así lo narra Ovidio en las Metamorfosis en el libro XII (210-335): "(...) Porque a ti, el más bestial [+]

En el prado
Óleo sobre tabla. 1652
Potter, Paulus
En el prado
Óleo sobre tabla. 1652
Potter, Paulus

Es uno de los característicos cuadros de gabinete de Paulus Potter, en general mucho más logrados que sus grandes composiciones. Pueden ser interpretados como una transposición al campo holandés de lo [+]

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di
Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di

Esta pintura formó parte del reducido grupo que pudo admirarse en el Museo del Prado en los años inmediatamente posteriores a su inauguración en 1819, apareciendo en el Catálogo de Pinturas de 1828 (p [+]

Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad [+]

Medias figuras desnudas masculinas
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. Último tercio del siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Medias figuras desnudas masculinas
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. Último tercio del siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio en el que se representa a la izquierda un busto de tres cuartos a la derecha con las manos unidas. En el centro manos en oración. Mientras que a la derecha tenemos un busto con la cabeza incli [+]

El Niño Jesús redentor
Pluma, Tinta parda, Toques de sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del
El Niño Jesús redentor
Pluma, Tinta parda, Toques de sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del

A pesar de la antigua inscripción que lo atribuye a Murillo, es dibujo seguro de Antonio del Castillo. [+]

Retrato de mujer (Ignacia Bustamante)
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Prieto, Tomás Francisco
Retrato de mujer (Ignacia Bustamante)
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Prieto, Tomás Francisco

Dibujo en el que se presenta el busto de una mujer, de perfil a la izquierda, tocada con cofia.Podría pensarse en su esposa Ignacia Bustamante, que en 1784 hizo grabar el retrato de su marido con la i [+]

Academia
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1744
González Ruiz, Antonio
Academia
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1744
González Ruiz, Antonio

Dibujo de un desnudo varonil, sentado de perfil a la izquierda, sobre un grueso sillar, con las manos a la espalda y la pierna derecha extendida.La fecha de 1744 obliga a considerar este estudio de Ac [+]

Genios niños volando
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Genios niños volando
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Preparatorio, muy terminado, en versión ya casi definitiva, para el grupo de geniecillos que expulsan a la Mentira en el fresco de El tiempo descubriendo la verdad, pintado en lo que hoy se llama ante [+]

Virgen en Gloria con el Niño
Sanguina, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Perino del Vaga
Virgen en Gloria con el Niño
Sanguina, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Perino del Vaga

[+]

Estudio de brazo izquierdo femenino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo
Estudio de brazo izquierdo femenino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo

Es estudio de notable calidad, característico de la escuela veneciana del siglo XVIII, relacionado con el estilo de Gian Battista Pittoni o del joven Giambattista Tiepolo (Texto extractado de Mena Mar [+]

Retrato masculino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1630
Sacchi, Andrea
Retrato masculino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1630
Sacchi, Andrea

El dibujo es con seguridad de mano de Andrea Sacchi por su relación estilística con los pocos estudios de este genero del artista que han llegado hasta nosotros, y sobre todo con un retrato de Frances [+]

Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria
Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria

El dibujo presenta una escena relativa a Hércules, que se relaciona estilísticamente con los dibujos D01054 y D02159, por lo que es posible que formase parte de una primera serie de ideas de Canuti pa [+]

San Jerónimo (¿?)
Sanguina sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVII
Baglione, Giovanni
San Jerónimo (¿?)
Sanguina sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVII
Baglione, Giovanni

Montado en el paspartú de Fernández Durán, con su inscripción debajo del dibujo: D. ZAMPIERI. La atribución a Domenichino (1581-1641) es insostenible. Sin embargo presenta fuertes semejanzas con estud [+]

San Sebastián
Sanguina sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Anónimo
San Sebastián
Sanguina sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Anónimo

Copia del siglo XVIII de la obra de Ribera del lienzo San Sebastian curado por las Santas Mujeres (1621), en el Museo de Bilbao. El cuadro perteneció al marqués de Leganés y estuvo en la Sala Capitula [+]

Alegoría de la Fe
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1778
Bayeu y Subías, Francisco
Alegoría de la Fe
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1778
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el sector de la cúpula en frente del altar Mayor de la Capilla baja del Palacio de Aranjuez, edificada según planos y dirección de Francisco Sabat [+]

Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo
Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo

El tipo de la figura y el estilo terminado del dibujo evocan la obra de los pintores lombardos como Bernardino Luini (ca. 1480/85-1532) o Andrea Solario (ca. 1465-1524). Sin embargo, los numerosos fal [+]

Estudios de niños
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1786
Bayeu y Subías, Francisco
Estudios de niños
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. 1786
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para el niño que lleva una escuadra a la figura de la Astronomía, en la parte central derecha del fresco de Apolo protegiendo las Ciencias y las Artes en la Biblioteca del Palacio [+]

Arriba