El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
50 resultados
Un ángel confortando a San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1788
Cruz Vázquez, Manuel de la
Un ángel confortando a San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1788
Cruz Vázquez, Manuel de la

Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1593
Veronese, Carletto
Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1593
Veronese, Carletto

Figuras de más de medio cuerpo. La Santa en la prisión, después de martirizada, recibe la visita de un ángel que la conforta. Enviado por Felipe II a El Escorial en 1593. Ingresó en el Real Museo, procedente del Monasterio, en 1839.

La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de
La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de

Pintada para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de San Esteban (P00838, P00839, P00840, P00841 y P00842), Inspirada en Leonardo, tanto por lo que se refiere al espacio como a la elocuente expresividad de los apóstoles, muestra igualmente la estrecha vinculación de Juanes con Rafael. Siguiendo la iconografía tradicional en la Península, el pin

Julio (Leo)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco
Julio (Leo)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco

Aunque no se conserva una serie con los doce meses del año pintada por Jacopo, es posible que fuera él quien la concibiera. Al menos, a su muerte en 1592 se inventariaron en Bassano del Grappa bocetos de los doce meses de enero a diciembre (de algunos, como mayo o junio dos distintos), y siete más de meses sin especificar. Ridolfi aludió en 1648 a una serie pintada por Jacopo para el emperador Rod

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco

Aunque Bettini señalaba precedentes paternos, se trata de una interpretación personal de Francesco del pasaje evangélico. Se conocen tres versiones a él debidas, de las cuales la del Museo del Prado sería la última. La primera, fechada hacia 1585, fue subastada en Sotheby´s Florencia en 1984 y de ella se conserva un dibujo preparatorio con las figuras del anciano barbado y el paje a la izquierda (

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Catalogada tradicionalmente como obra juvenil de Tintoretto, los estudios más recientes la fechan en los últimos años de la década de 1570. El pintor se inspira en el relato bíblico (Judith 13, 9-11), pero no hace una lectura erótica del tema y representa a Judith vestida con sus mejores galas para seducir a Holofernes, y no desnuda como era habitual en el arte italiano del Renacimiento. La acción

Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David
Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Calvaert, Denys
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Calvaert, Denys

Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo
Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo

En el interior de una sobria estancia, -quizá un hospital-, Cervantes, postrado en el lecho tras perder el brazo izquierdo durante la Batalla de Lepanto, recibe la visita de don Juan de Austria, el hermano bastardo del rey Felipe II y general al mando de la flota de la Santa Liga, vencedora contra el Imperio Turco en tan famosa batalla, ocurrida el 7 de octubre de 1571. El egregio visitante, reves

Vánitas
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Linard, Jacques
Vánitas
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Linard, Jacques

Dentro del género de la naturaleza muerta y del bodegón, la modalidad de la vanitas alcanzó un especial desarrollo durante el Barroco. Su denominación procede de un pasaje del Eclesiastés (1,2): Vanitas vanitatum omnia vanitas (Vanidad de vanidades, todo es vanidad) y se usó pictóricamente para introducir una reflexión sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de los placeres mundanos ante la

Monos en una bodega
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David
Monos en una bodega
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y meter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal.Un grupo juega a los naipes en primer plano, y en

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

Monos en la escuela
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1660
Teniers, David
Monos en la escuela
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y meter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal.El maestro castiga a uno de sus discípulos ante la

Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Medici
Óleo sobre lienzo. 1584
Allori, Alessandro
Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Medici
Óleo sobre lienzo. 1584
Allori, Alessandro

Obra encargada por Fernando de Medici, cardenal primero y duque de Toscana desde 1588. La composición participa del nuevo estilo propugnado por el pintor Santi di Tito en Florencia después de 1575, que se caracteriza por el rechazo a la artificiosidad manierista y una vuelta al clasicismo de Andrea del Sarto.

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de
Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo. 1637
Ribera, José de

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a

María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Óleo sobre lámina de cobre. 1783
Paret y Alcázar, Luis
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Óleo sobre lámina de cobre. 1783
Paret y Alcázar, Luis

Esta delicada pintura, debida al maestro más refinado del siglo XVIII español, presenta una peculiar dedicatoria en caracteres griegos, indicio tanto de la formación académica de Luis Paret como de su deseo de ser considerado más que un simple artesano. La fecha del cuadro, escrita en griego, se ha identificado ya correctamente como 1783, al haber podido leerse el último número como un 3, sería en

Fumadores brabanzones
Óleo sobre tabla. 1630 - 1640
Teniers, David (Taller de)
Fumadores brabanzones
Óleo sobre tabla. 1630 - 1640
Teniers, David (Taller de)

En el siglo XVII el tabaco se convirtió en uno de los grandes temas de la pintura nórdica, a menudo como alegoría del sentido del olfato y también como símbolo de la fragilidad de la existencia humana. En la producción del flamenco David Teniers proliferan las escenas como esta, que muestran el interior de tabernas con tipos populares que beben y fuman en un ambiente distendido, cargado de realism

Arriba