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Sacrificio del Ynteres
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sacrificio del Ynteres
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 14, Que sacrificio! (G02102). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial, forman la serie Los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues se uti

La confianza
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, papel continuo. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
La confianza
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, papel continuo. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Los candados como símbolo de cerrazón mental son recurrentes en los dibujos de Goya. También en la literatura de la época los candados que cerraban las bocas eran frecuentemente utilizados para expresar la falta de juicio crítico o el sometimiento de las mujeres, en muchos casos sexual, mediante el uso de los cinturones de castidad. El título manuscrito de Goya alude a la falsedad de una confianza

Tan vien aquí hay amores
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, papel continuo rosado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Tan vien aquí hay amores
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, papel continuo rosado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "74" manuscrito a tinta parda y el título "tan vien aquí hay amores" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "54" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.López-Rey apuntó la posibilidad de que la tinta parda

Lucha conyugal
Aguada parda sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Lucha conyugal
Aguada parda sobre papel avitelado, crema, papel verjurado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Elaborado en el convulso periodo de la guerra, el Cuaderno F ofrece un conjunto de dibujos marcado por la crueldad. Entre los más desgarradores se encuentra esta desigual pelea entre un hombre y una mujer con la que Goya demuestra su capacidad para representar la esencia de la violencia de género. La sombría atmósfera del dormitorio y las luces de los cuerpos vestidos con camisones muestran el mov

Hombre gesticulando detrás de una maja
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Hombre gesticulando detrás de una maja
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado

Nada nos ynporta
Pincel, Pluma, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Nada nos ynporta
Pincel, Pluma, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "84" y el título "Nada nos ynporta", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "46" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra

No la engañas
Pincel, Pluma, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
No la engañas
Pincel, Pluma, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "73" manuscrito a tinta parda y el título "No la engañas" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "55" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra

Riña a muerte entre dos hombres gruesos
Lápiz sobre papel verjurado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Riña a muerte entre dos hombres gruesos
Lápiz sobre papel verjurado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno de Burdeos II o Cuaderno H. Es difícil precisar si lo que estamos viendo es una escena de diversión o una alegoría de la violencia, pues ambos ríen estúpidamente mientras uno sujeta con fuerza al otro y se dispone a cortarle el cuello con un cuchillo. Sus figuras muestran una tipología corporal que escapa a la normalidad y se instala en el ámbito de lo deforme como

Mal Marido
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Mal Marido
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Buena muger, parece
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Buena muger, parece
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. Sánchez Cantón relacionó este diseño con la hoja f del Cuaderno A, La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz (D04183). El número "9" manuscrito a tinta de hollín y el título "Buena muger. parece" a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "112" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo

Hombre ayudando a una joven a desnudarse
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel continuo, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Hombre ayudando a una joven a desnudarse
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel continuo, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo no fue grabado en la serie de Caprichos. Se relaciona con un dibujo del Álbum de Madrid, con una composición casi idéntica a éste (hoja B, 79 "Tiene cortedad de desnudarse..."), y con D3906.

El amor y la muerte
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El amor y la muerte
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preliminar para el Capricho 10 que representa una joven sosteniendo el cuerpo de su amante, mortalmente herido a consecuencia de un duelo, como indica la espada caída a sus pies, junto al bicornio. El rostro de la mujer revela su tristeza. De algunos Caprichos conservamos dibujos realizados sobre papel seda, muy fino y transparente, que sirvieron para calcar la composición y esbozar los efe

De esto hay mucho, y no se be
Pincel, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
De esto hay mucho, y no se be
Pincel, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "67" manuscrito a tinta parda y el título "de esto hay mucho, y no se be" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "59" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno C constituye un ejemplo de la comp

Comer vien veber mejor y dormir olgar y pasear
Pincel, Pluma, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Comer vien veber mejor y dormir olgar y pasear
Pincel, Pluma, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "77" y el título "Comer vien veber mejor y dormir olgar y pasear", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "51" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya. López-Rey sugirió que ciertas part

El amor y la muerte
Lápiz rojo sobre papel verjurado, papel continuo. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El amor y la muerte
Lápiz rojo sobre papel verjurado, papel continuo. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el Capricho 10 (G2098). Goya concibió este diseño con el fin de trasladarlo a la lámina de cobre. Por ello la composición se trazó con lápiz rojo, cuyas líneas eran fácilmente traspasadas a esta por la presión del tórculo y se correspondían con las que después grabaría al aguafuerte. El principal cambio entre el primer dibujo y este radica en el incremento del dramatismo,

La tortura del dandy
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, papel continuo. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
La tortura del dandy
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, papel continuo. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya usó la aguada de sanguina para determinar las sombras, las atmósferas y los volúmenes. La forma más sencilla de hacerla era mezclando el polvo de la sanguina con agua. En ocasiones bastaba con pasar un pincel húmedo sobre los trazos de la sanguina seca para difuminarla. Dependiendo de la proporción de polvo y agua se podían obtener aguadas más so menos intensas. Esta escena se relaciona con e

Ni por esas. Que tiranía
Lápiz sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Ni por esas. Que tiranía
Lápiz sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno de Burdeos I o Cuaderno G. Algunos dibujos tienen una iconografía que hoy nos resulta difícil comprender. A ello se suma la presencia de títulos voluntariamente vagos que dificultan su interpretación. En este caso la figura del oscuro alguacil con las llaves contrasta con la belleza de la luminosa mujer encerrada con candado. La primera parte del título se refiere

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