El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
318 resultados
Torre Sola. Montornès
Óleo sobre lienzo. 1914 - 1921
Mir y Trinxet, Joaquín
Torre Sola. Montornès
Óleo sobre lienzo. 1914 - 1921
Mir y Trinxet, Joaquín

El lugar representado pertenece a Montornès del Vallès, una población limítrofe a Mollet del Vallès que el artista debió visitar a menudo, si bien son muy pocos los paisajes de esta zona que se han identificado con precisión en su obra. Muchos de ellos, sobre todo los de menor tamaño, son detalles muy concretos y concisos del paisaje rural, pero carecen de elementos geográficos o arquitectónicos d

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo
Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de una joven campesina del Lacio, representada de cuerpo entero con su indumentaria típica. De rostro lozano y risueño, está recostada en un quicio mientras juguetea con los dedos. Como el resto de los jóvenes pintores extranjeros que pasaron por Roma durante las décadas centrales del siglo XIX, Rosales no se resistió a la tentación de dibujar y pintar ciociaras, tipo costumbrista de mujer

La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1662
Moreno, José
La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1662
Moreno, José

Este es un cuadro de colorido muy suave, en el que predomina el tono azul del manto de la Virgen, inspirandose en Alonso Cano, así como el carmín rosado de su vestido, junto con el colorido verdoso y amarillento de su prima Isabel. La frialdad de su entonación y la larga, suelta y transparente pincelada traducen una sensación de frialdad que contrasta con la contenida emoción del abrazo en el que

El sueño de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
El sueño de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Dios Padre irrumpe inundando la escena de luz, color y movimiento, asentado sobre nubes y rodeado de ángeles vaporosos de distintas edades. Su mirada en forma de rayo se dirige al rostro de Salomón, que duerme ajeno a lo que ocurre a su alrededor. En una mesa junto a la cabecera de la cama dispuso la corona y el cetro, símbolos de su poder. Sobre su cabeza aparece la Sabiduría Verdadera tomada de

San Juan Bautista, niño
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Juan Bautista, niño
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Las representaciones de San Juan Bautista como niño tienen su origen en el Renacimiento italiano, pero los pintores de ese momento emparejaron generalmente su figura infantil con la del Niño Jesús, dentro de composiciones en las que casi siempre aparecía también la Virgen y se ponía de relieve una tierna relación entre los dos infantes. Andando el tiempo, los artistas comenzaron a dar un tratamien

María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de
María Ana Victoria de Borbón y Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1724
Largillierre, Nicolas de

La hija de Felipe V e Isabel de Farnesio, nacida en Madrid en 1718, y prometida a Luis XV en 1722, fue enviada a París, y devuelta a España en 1725. En 1729, se casó con el Príncipe del Brasil, más tarde José I de Portugal, reinando de 1750 a 1777. Murió en Lisboa en 1781. En esta pintura, que ejecutó el artista en el Louvre, residencia de la Infanta, durante su estancia en París, creó una verdade

El Paraíso
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tintoretto, Jacopo Robusti (Copia de Taller)
El Paraíso
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tintoretto, Jacopo Robusti (Copia de Taller)

La obra coincide con la enorme pintura del mismo tema en el Palacio Ducal de Venecia en casi todos los grupos de figuras, y con ella se relaciona en su composición general. El Paraíso, que ocupa la casi totalidad del lienzo, permite ver en la parte inferior el mundo, que tratándose de Venecia es sobre todo el mar.Preside la gran composición en el centro de la parte superior el grupo de la Virgen a

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia es que ilustran momen

El último recurso
Óleo sobre lienzo. 1901
Bilbao Martínez, Gonzalo
El último recurso
Óleo sobre lienzo. 1901
Bilbao Martínez, Gonzalo

Se sitúa la escena en una casa de empeños, como sórdido lugar a donde tenían que acudir las personas más pobres, como último recurso para sobrevivir. Constituye este tema una variante de la pintura de carácter social, que trataba de poner de relieve, a través de una denuncia moral, las grandes diferencias que aquejaban a un mundo plagado de contradicciones. El Monte de Piedad, de tradición anterio

Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro
Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro

Esta obra ingresó en el Museo del Prado en 1916 con el título Magdalena penitente junto con casi otras noventa obras italianas, francesas, flamencas y españolas de los siglos XV al XVIII, prácticamente todas ellas de tema religioso. Formaba parte del legado de Pablo Bosch y Barrau, financiero, estudioso y amante del arte. En 1924 fue asignada por Hermann Voss a Antonio Zanchi (1631-1722), pintor n

La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de
La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de

Considerado por toda la historiografía como el cuadro más emblemático del paisaje realista español del siglo XIX, esta espectacular panorámica de los Picos de Europa es además la obra maestra absoluta de Carlos de Haes. En efecto, pintado en la madurez plena de su carrera, con la seguridad desenvuelta de su estilo más depurado, el lienzo es ejemplo máximo de la rotunda transformación que conoció l

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1899
Díaz Molina, José
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1899
Díaz Molina, José

El artista se ha retratado a los 38 años de edad, de busto corto sobre un fondo neutro, en actitud ensimismada, concentrándose toda la expresión en sus melancólicos y cansados ojos claros, que se dejan ver a través de unos quevedos. Viste chaqueta gris y corbata ancha estampada en tonos azules.Como otros muchos artistas de la época de la Restauración, Díaz Molina se dedicó fundamentalmente al retr

Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López Portaña, Vicente
Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López Portaña, Vicente

Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904). Reina de España (1833-1868).De cuerpo entero, viste traje de blondas con mangas cortas abullonadas, sobre el que ostenta la banda de la orden de María Luisa. Se adorna con diadema de brillantes, collar de perlas y brazaletes en ambos brazos, apoyando la mano derecha en la corona real, colocada junto con el cetro sobre un almohadón, en un velador bordado con el

Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862 - 1864
Hernández Tomé, Francisco
Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862 - 1864
Hernández Tomé, Francisco

Esta obra ofrece con gran definición las figuras de las vidrieras, ya que es posible admirar en una bella perspectiva el numeroso conjunto que enriquece sus amplios espacios luminosos. Se puede afirmar que el vidrio plano no empezó a fabricarse de forma regular y continua hasta el siglo XII. Casi simultáneamente se implantaron dos procedimientos manuales alternativos que han venido empleándose has

Florero de cristal con rosas y jazmines
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1790
Romero, Juan Bautista
Florero de cristal con rosas y jazmines
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1790
Romero, Juan Bautista

Este florero y su pareja Florero de cristal con rosas y otras flores (P7935), de cuidadosa ejecución y fina exquisitez de conjunto, destaca por el calculado efectismo del cristal, en el que el autor ha desplegado un acertado tratamiento de la materia transparente, de modo que marcando las líneas principales de cada vaso con un atinado equilibrio entre realidad y evanescencia, logra que los elegant

El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su h

Arriba