El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
36 resultados
La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La disputa con los doctores en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo
La disputa con los doctores en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo

Ilustra el último pasaje de la infancia de Cristo (Lucas 2, 41-50), cuando a los doce años fue llevado por sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. María y José perdieron a su hijo, al que encontraron en el Templo discutiendo con los doctores. La superioridad teológica de Cristo se subraya mediante su ubicación en alto en el eje de la composición. Con sus manos hace un gesto, el llamado cóm

San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1681
Muñoz, Blas
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1681
Muñoz, Blas

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

El Tiempo destruyendo la Hermosura
Óleo sobre lienzo sin forrar. Siglo XVII
Cerrini, Giovanni Domenico
El Tiempo destruyendo la Hermosura
Óleo sobre lienzo sin forrar. Siglo XVII
Cerrini, Giovanni Domenico

San Jerónimo meditando
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV - Primera mitad del siglo XVI
Cleve, Joos Van (Taller de)
San Jerónimo meditando
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV - Primera mitad del siglo XVI
Cleve, Joos Van (Taller de)

En el rollo de papel que sobresale de la parte trasera del escritorio, se pueden leer dos versículos extraídos de la Vulgata latina: Non peccavi, et in amaritudinibus moratur oculus meus. Libera me Domine et pone me juxta te, et cujusvis manus pugnet contra me (Yo no he pecado y, con todo, mis ojos no ven sino amarguras. Libérame, oh Señor, y ponme a tu lado, y pelee contra mí la mano de quien qui

Tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David
Tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David

Obra de David Teniers, en ella se representa el tema de las Tentaciones de San Antonio Abad. En la escena vemos a una joven diablesa que irrumpe, con un acompañante, y reemplaza a la vieja de las versiones precedentes y del original de la Gemäldegalerie Berlín, en el cubículo del santo. El surrealismo ambiental y los monstruos de estirpe demoníaca evocan imágenes bosquianas, pero la elegancia del

Bebedores y fumadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David
Bebedores y fumadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David

Maestro de escuela (La clase)
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Primera mitad del siglo XVIII
Horemans, Jan Josef I
Maestro de escuela (La clase)
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Primera mitad del siglo XVIII
Horemans, Jan Josef I

En una estancia con ventanas emplomadas, un maestro de escuela, en pie, blande en su mano derecha unas varas de disciplina, mientras dos niños, de espaldas, se preparan para el castigo; otros discípulos contemplan la escena; uno de ellos con un papel en la mano, señala con el índice a su superior; en la pared y en la ventana pueden verse repisas con libros, papeles, una jarra y un reloj de arena.

Mesina restituida a España
Óleo sobre lienzo. 1678
Giordano, Luca
Mesina restituida a España
Óleo sobre lienzo. 1678
Giordano, Luca

Esta obra es un magnífico ejemplo de la etapa central de la producción del italiano Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán. En ella se aprecia el carácter decorativo que predominó en la pintura del Barroco italiano en la segunda mitad del siglo XVII, así como la riqueza cromática y el dinamismo que hicieron famoso al artista. La escena, de carácter alegórico, simboliza a España en la

Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus
Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus

El futuro Felipe III aparece representado con carácter de príncipe heredero. Tras el príncipe, el Tiempo aparta a Cupido -el Vicio representado por un amorcillo que lleva los ojos tapados- y le pone delante la imagen alegórica de la Virtud, entendida como un compendio de las cuatro virtudes cardinales, ya que porta los atributos de sus personificaciones: la balanza alude a la Justicia, el caduceo

El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter
El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter

Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanz

Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

La muerte sujeta a una mujer mayor que, a su vez, intenta arrastrar a una joven voluptuosa que parece resistirse. Tiene en sus manos un reloj de arena y una lanza quebrada, sobre cuyo extremo inferior apoya la mano de un niño muerto. Detrás, un árbol seco, y en la lejanía un paisaje desolador, con una torre infernal y demonios torturando a unos hombres. El único elemento esperanzador es la figura

Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro
Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro

Esta obra ingresó en el Museo del Prado en 1916 con el título Magdalena penitente junto con casi otras noventa obras italianas, francesas, flamencas y españolas de los siglos XV al XVIII, prácticamente todas ellas de tema religioso. Formaba parte del legado de Pablo Bosch y Barrau, financiero, estudioso y amante del arte. En 1924 fue asignada por Hermann Voss a Antonio Zanchi (1631-1722), pintor n

Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado
Óleo sobre lienzo. 1860
Casado del Alisal, José
Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado
Óleo sobre lienzo. 1860
Casado del Alisal, José

Representación del rey de Castilla Fernando IV el Emplazado en su lecho de muerte, ante quien se aparecen los hermanos Juan y Pedro de Carvajal, ejecutados injustamente por orden del monarca un mes antes y que le habrían emplazado a comparecer ante Dios por su crimen.En 1860 , Casado del Alisal presentó este lienzo sobre la Leyenda de los Carvajales, obteniendo con él un éxito clamoroso, al ser ga

Un filósofo
Óleo sobre tabla. 1635
Koninck, Salomon
Un filósofo
Óleo sobre tabla. 1635
Koninck, Salomon

Esta obra ingresó en el Museo como obra de Salomon Koninck, atribución que se mantiene hasta el catálogo de 1963, donde se acepta la adscripción a Abraham van der Hecken (activo de 1635 a 1655) propuesta por Clotilde Briere-Misme y Horst Gerson, según dice Valdivieso (1973). Sin embargo, y a pesar de la dureza del modelado del rostro, la estructura compositiva y, sobre todo, el tratamiento pictóri

Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.
Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.

Este retrato de grupo de una familia de burgueses flamencos, cuya identidad se ignora, es uno de los mejores de Key. Muestra la solidez de factura que poseen los retratos ejecutados desde 1580, una técnica extraordinaria en la traducción de las calidades y su maestría en el dominio de la luz. Comparando con otros retratos flamencos de familia, se constata su carácter innovador. Key representa muy

Arriba