El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
14 resultados
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste, se casó en 1649 con su tío Felipe IV. Velázquez realizó este retrato a su vuelta de Italia. La compleja indumentaria, el sillón y la cortina subrayan el rango de la retratada, y el reloj de mesa recuerda que la prudencia es una

Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis
Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis

La obra salió a la luz en 1955, en la Hallsborough Gallery de Londres, como de escuela italiana, y fue publicada en ese año por Xavier de Salas como de Paret y como una posible escena de teatro o baile de trajes con personajes en atuendos de distintas épocas y "en una acción difícil de entender". Ingresó en el Museo del Prado como "escena de teatro" por el aspecto de las figuras. Fue interpretada

Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En la obra se representa un fanal de vidrio incoloro, de forma ligeramente acampanada y con un botón de sujeción en su parte superior, que cubre y protege un reloj de sobremesa. A su derecha encontramos un espejo vítreo cuadrangular, de pared, con marco negro, quizás ebonizado. En él se refleja la parte trasera del reloj dentro del fanal de vidrio, contribuyendo así a dar más luminosidad al cuadro

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incend

El príncipe don Carlos y el duque de Alba
Óleo sobre lienzo. 1881
Uría y Uría, José
El príncipe don Carlos y el duque de Alba
Óleo sobre lienzo. 1881
Uría y Uría, José

Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y de su esposa María. Contrajo matrimonio en 1649, cuando tenía 15 años, con su tío el rey de España Felipe IV, que contaba con 44 años de edad. Con él tuvo cinco hijos: la infanta Margarita (1651-1673), después emperatriz de Alemania; otra niña que murió a los pocos días de nacer; el príncipe Felipe Próspero (1657-1661); el infant

El caballero del reloj
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El caballero del reloj
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Se ignora la identidad del retratado, que se ha identificado en vano con Gianello della Torre, relojero de la corte española, o con algún miembro de la familia Cuccini; incluso se ha cuestionado su condición de caballero de Malta por supuestas anomalías en la cruz. Sin embargo, se trata de una cruz potenciada octógona de la orden de Malta, confeccionada en tela blanca y cosida a la ropa como estip

Fernando IV de Hungría
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Luycks, Frans (Atribuido)
Fernando IV de Hungría
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Luycks, Frans (Atribuido)

Fernado IV fue Archiduque de Austria, Rey de Romanos, de Hungría, de Croacia y de Bohemia. Este retrato, junto con el Mariana de Austria (P2871), pudo formar parte de un envío realizado por la emperatriz María Ana a la corte española. Sus protagonistas serían los hijos de María Ana y Fernando III, los archiduques Fernando y Mariana, alrededor de 1639-40, ambos ya en la puericia, con unos seis y ci

Montura de reloj
Lápiz negro, Clarión sobre papel azulado. Siglo XVIII
Anónimo
Montura de reloj
Lápiz negro, Clarión sobre papel azulado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo de una montura de reloj; la esfera del reloj descansa sobre el lomo de un león y va coronada por un gallo. De técnica y estilo muy semejante a los dibujos de Antonio González Ruíz, al que podría quizás atribuirse con reservas. Un reloj algo semejante aparece en su retrato del Cardenal Infante D. Luis Antonio de Borbón, del Meadows Museum de Dallas.

San Julián y santa Basilisa, 9 de enero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
Salvador Carmona, Juan Antonio; Baylo, Antonio; González Velázquez, Antonio
San Julián y santa Basilisa, 9 de enero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
Salvador Carmona, Juan Antonio; Baylo, Antonio; González Velázquez, Antonio

Estampa encuadernada en un álbum con otras 40 estampas para la serie de santos del Flos Sanctorum, desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero, ambos inclusive; esta corresponde al día 9 de enero. Estampada sobre papel verjurado con filigrana Pro Patria con la dama de Dordrecht. Se vendió entre agosto de 1779 y junio de 1780 en la librería de Antonio Baylo en la calle de Carretas de Madrid, cuya di

Reloj con las alegorías del estudio y la filosofía, coronado por un águila
Bronce. Siglo XIX
Anónimo
Reloj con las alegorías del estudio y la filosofía, coronado por un águila
Bronce. Siglo XIX
Anónimo

Reloj de sobremesa de mármol blanco, con adornos y un águila en bronce dorado, y dos figuritas alegóricas sentadas. Las figuras, una joven leyendo y un joven escribiendo, se conocen como las alegorías del estudio/las ciencias y la filosofía/las artes, y siguen modelos del escultor francés Louis-Simon Boizot (1743-1809). Estas figuras, que Boizot diseñó en porcelana de Sèvres, se hicieron muy popul

Reloj piramidal
Mármol. Primer cuarto del siglo XIX
Anónimo
Reloj piramidal
Mármol. Primer cuarto del siglo XIX
Anónimo

Reloj de sobremesa de mármol blanco y adornos de bronce dorados, forma piramidal con fanal y cristal, colocado sobre una peana de madera. Además de éste, el museo conserva otro reloj de sobremesa de mármol blanco (O206). Estos dos relojes fueron trasladados de la Principal de Palacio a este Real Museo para el orden interior del Establecimiento, en virtud de orden fecha 29 de septiembre de 1842.

Arriba