El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
116 resultados
La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de
La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de

Esta pintura está firmada en el cartellino que aparece en el extremo inferior izquierdo. Por él sabemos que fue realizada por Zurbarán en 1656. Hasta 1988, sin embargo, lo que actualmente se interpreta como un 5, se leía como un 1, a causa de una antigua restauración. Eso hizo que durante mucho tiempo esta obra se considerara la más temprana del pintor, que en 1616 cumplía 18 años. Algunos, sin em

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1649
Guercino

María Magdalena es una de las santas más célebres del cristianismo, por haber conocido a Cristo y porque representó el paradigma de la mujer arrepentida. En su etapa de vida mundana suele caracterizarse con ricas vestiduras. Cuando se muestra como mujer arrepentida -como en esta pintura de Guercino- aparece semidesnuda y con largos cabellos, adorando el crucifijo. Otros dos de sus atributos más re

Santa Águeda
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1635
Vaccaro, Andrea
Santa Águeda
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1635
Vaccaro, Andrea

La santa siciliana implora al cielo después de su martirio, en el que le fueron amputados ambos senos. En toda la pintura del napolitano Vaccaro es notable la influencia de Guido Reni, que en esta obra se advierte en la actitud mística de la santa y en la sosegada resignación con la que acepta su destino.

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1650
Ceresa, Carlo
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1650
Ceresa, Carlo

Esta obra, que fue atribuida a Diego Velázquez, muestra a un desconocido caballero de aspecto sobrio y ligeramente melancólico que mira intensamente al espectador. Está pintada con ligerísimas veladuras que dejan ver la preparación roja. Daniele Crespi y Guido Reni influyeron en la pintura de este artista que trabajó en Bérgamo, en el norte de Italia.

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El impacto de una sorprendente revelación, explorado en clave de historia sagrada en La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, núm. inv. 10014694), tiene su complemento mitológico en La fragua de Vulcano, el otro lienzo que Velázquez trajo a Madrid después de su estancia en Italia, adquirido con su pareja para las colecciones reales en 1634 y destinado al

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecad

Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo
Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo

Coro del convento de los Capuchinos en Via Veneto de Roma. Sobre la pared, en el lado derecho del coro, se pueden identificar San Mateo, atribuido a Guido Reni y Noli me tangere de Marco Pino de Siena. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 (no 297) en la que obtuvo la 3a medalla.

Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1619
Reni, Guido
Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1619
Reni, Guido

Se trata de una de las obras más célebres y controvertidas de este artista y, en términos generales, del barroco boloñés. Ese cuadro formó parte de la colección del marqués Giovan Francesco Serra, colección que fue adquirida en 1664 por Gaspar Bracamonte y Guzmán, conde de Peñaranda y virrey de Nápoles desde 1658 a 1664, con destino a Felipe IV. La historia narra cómo Atalanta, hija de un rey de A

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1619
Reni, Guido
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1619
Reni, Guido

San Sebastián fue un militar romano, condenado a morir asaeteado por defender su fe. Santa Irene le liberó todavía con vida y curó sus heridas. Fue un santo muy popular, pues se le atribuía poder para detener las epidemias de peste. Reni muestra el inicio de su martirio, momento en el que el santo se encomienda a Dios, con un fuerte contraste lumínico entre la figura y el paisaje del fondo, acentu

Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael
Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael

Pirítoo, rey de los lapitas en Tesalia, preparó un fastuoso banquete con motivo de su boda con la princesa argólida Hipodamía. Ambos eran parientes de los centauros, que acudieron invitados a la celebración. Durante el ritual matrimonial los lapitas se olvidaron de incluir en sus ofrendas a Marte, lo que trajo de inmediato consigo una terrible consecuencia. Encolerizado, el dios de la guerra azuzó

La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido
La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido

En el centro, la Virgen coronada por dos angelitos, rodeada por la corte celestial. Abajo, ángeles músicos en las esquinas. El tema, para el cual se conocen algunos dibujos, fue muy trabajado por Guido en sus primeros años, con una cierta influencia de Aníbal Carracci en las formas torneadas de sus ángeles y en una monumentalidad grandiosa, que no es habitual en sus composiciones. Se conocen tres

Sibila
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sibila
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Allí se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su misma mujer, es decir, Juana, hija del pintor Pacheco. Se especifica también que lleva una tabla en la mano. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los sigl

Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina
Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina

Una inscripción en su reverso vincula este óleo sobre cobre de pequeñas dimensiones con la pintora Caterina Cherubini Preciado, esposa del también pintor Francisco Preciado de la Vega desde 1750 y junto a él residente en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII.Caterina fue hija, como recuerda Urrea, de Giuseppe Cherubini, nacido a su vez de Giovanni Valentino Cherubini, ambos establecidos en

Martirio de Santa Apolonia
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1603
Reni, Guido
Martirio de Santa Apolonia
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1603
Reni, Guido

Santa Apolonia fue una de las vírgenes martirizadas en Alejandría (Egipto) en el siglo III d. C., en plena persecución religiosa a los cristianos. En esta pequeña lámina sobre cobre el pintor boloñés plasma el momento en que la santa, atada a un poste, es torturada por dos verdugos, que le extraen los dientes con grandes tenazas. Ello explica que su atributo identificativo suela ser dicho instrume

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

Santa María Magdalena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Reni, Guido (Taller de)
Santa María Magdalena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Reni, Guido (Taller de)

Esta obra representa a Santa María Magdalena y es una copia parcial de una pintura de Guido Reni conservada en la Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Corsini en Roma (inv. 1437). La comparación entre ambos cuadros es lo que ha permitido identificar al personaje efigiado, pues en el ejemplar de la pinacoteca madrileña no aparece ninguno de los atributos de la santa, como es la calavera o el

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

La santa, con hábito y una tosca túnica cogida al cuello, dirige su vista hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre el pecho, mientras que en la derecha porta un ramo de azucenas, que aluden a su pureza. En la cabeza, una guirnalda de rosas recuerda su nombre. El nimbo que la rodea refuerza su luminosidad con unas lenguas de fuego que producen una luz cremosa, que mitiga el rojo intenso de la pr

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1656
Carreño de Miranda, Juan
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1656
Carreño de Miranda, Juan

Esta obra es un soberbio ejemplo de la devoción veneciana de Carreño en sus años iniciales. La silueta general es, como se ha dicho muchas veces, muy semejante a la del lienzo de Orrente en la Catedral de Valencia, representando el mismo Santo. Probablemente la existencia de una fuente común explica la estrecha semejanza, pero no es imposible que Carreño conociese alguna copia del lienzo valencian

Arriba