El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
959 resultados
Retrato de niña
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Retrato de niña
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El Romanticismo halló en la infancia un motivo de inspiración acorde a sus ideales de expresión de sentimientos sin la cortapisa del paso de los años ni la huella de la experiencia borrando el candor natural. El sevillano Antonio María Esquivel, artífice del movimiento romántico, supo expresar esa ingenuidad. Esta obra supone un ejemplo al representar a una niña sonriente, la cual apoya su cuerpec

Los hermanos José, Juan y Gloria de las Bárcenas y Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1899
Garnelo y Alda, José
Los hermanos José, Juan y Gloria de las Bárcenas y Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1899
Garnelo y Alda, José

Representa a los hijos de José de las Bárcenas y Bringas (P04468) y Juana María de la Gloria Tomás Salvany y Talledo, y a su vez nietos maternos de José Tomás Salvany (P06552) y de Gabina de Talledo (P06551). El mayor de los tres niños, José María (1891-1936) casó con Andrea de Oñate y López y con María Concepción Narváez y de Ulloa en segundas nupcias. Ostentó el título nobiliario de marqués de V

Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de
Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de

Retrato de María de la Encarnación Beatriz Baltasara Valle-Inclán Blanco, conocida como Mariquiña, cuarta hija del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La niña había nacido en 1919 en la Puebla del Caramiñal (Pontevedra), lo que permite fechar la obra en torno a 1928, cuando la modelo contaba ocho o nueve años de edad. Ante un característico fondo verde que evoca un textil decorado con arabescos

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente

Por la dedicatoria, podría tratarse del suegro del artista, José Reboulet Hernández.

Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de
Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de

Octavia Bouchet Ipschier (Burdeos, hacia 1828 - Madrid, 1897), de origen francés, casó con el magistrado y periodista Felipe Picón García. Su hijo Jacinto Octavio Picón Bouchet fue abogado y escritor y su nieto Jacinto Felipe Picón y Pardiñas fue crítico de arte y patrono del Museo de Arte Moderno. Busto, de frente. Tanto el modelado del rostro como lo pastoso de la pincelada, cuello de la blusa,

Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de

La modelo Alice
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Palmaroli y González, Vicente
La modelo Alice
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Palmaroli y González, Vicente

La retratada es Alice, una modelo del pintor en París.

Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco
Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco

El retrato de caballero con gesto de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda, ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos. Como tal se le identifica en el siglo XVII, cuando aparece referido en el Real Alcázar. Se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y

La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio
La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio

Después de haber pintado en numerosas ocasiones a su hijo Ignacio Pinazo Martínez durante su niñez, el artista abordó esta obra cuando el muchacho contaba ya con catorce o quince años. Por entonces, tras un primer aprendizaje como pintor, practicaba ya la escultura, y solo un año después obtendría su primera crítica por la exposición de un busto en barro en el escaparate de un comercio de Valencia

El enano Juan de Portilla (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
El enano Juan de Portilla (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

La identificación de este personajes se basa únicamente en la lectura de la inscripción que aparece en el papel o súplica que sostiene en su mano izquierda, en el que actualmente tan sólo se puede leer con cierta claridad: .uan...tillo. Tal vez ante la contemplación de este individuo no deba pensarse en uno de esos bufones de palacio, sino en algún otro empleado que, eso sí, cargado con su limitac

Manuela Goicoechea y Galarza
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
Manuela Goicoechea y Galarza
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Manuela de Goicoechea y Galarza (1785-1858), hija de doña Juana Galarza y de don Martín Miguel de Goicoechea, era hermana mayor de Gumersinda Goicoechea, nuera del pintor. Está representada a la edad de 20 años. Casó con Francisco Muguiro e Iribarren, hermano de Juan Bautista Muguiro, retratado por Goya en Burdeos (P02898). Por causa de la represión de Fernando VII, Manuela y su marido se establec

Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)
Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)

Alejandro Malaspina Meliluppi (Mulazzo, Italia, 1754-Pontremoli, Italia, 1809), marino italiano al servicio de la Corona española. Se distinguió en diversas operaciones navales contra Inglaterra, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío (1780). En 1789 lideró, por encargo del rey Carlos III, la llamada "Expedición Malaspina", una expedición político-científica al mando de las corbetas Descub

Retrato de caballero
Óleo sobre cartón. Hacia 1915
Matilla Marina, Segismundo
Retrato de caballero
Óleo sobre cartón. Hacia 1915
Matilla Marina, Segismundo

En el reverso, en sentido horizontal, se representa una escena de cuatro figuras de pescadores en la playa.

Camila García
Óleo sobre lienzo. 1863
Madrazo y Kuntz, Luis de
Camila García
Óleo sobre lienzo. 1863
Madrazo y Kuntz, Luis de

Camila García (Alcoy, Alicante, hacia 1835 - Madrid, 1902) casó con el pintor Vicente Poleró. La donante, su hija Consuelo, fue pintora y participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1897 y 1899.

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti
José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera fue hermano de Melchor (Vergara, Guipúzcoa, 1806 - Madrid, 04/07/1880), médico y escritor, I marqués de Toca, médico y cirujano de la Corte de Isabel II que atendió, al Presidente del Gobierno Juan Prim tras el atentado que sufrió en la calle del Turco de Madrid (1870) que le costó la vida.

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1810
González Velázquez, Zacarías
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1810
González Velázquez, Zacarías

Inmerso ya en el academicismo neoclásico, el artista retrató a esta dama desconocida, cuya edad ronda la treintena, con su habilidad acostumbrada. Se trata de un busto de mujer joven que dirige su mirada al espectador con expresión serena, rostro agradable de facciones nobles, piel tersa y suave colorido. Luce un sencillo vestido blanco de estilo imperio escotado en redondo y, entrelazada sobre el

Última expresión de F. Macho
Óleo sobre lienzo. 1879
Sainz y Saiz, Casimiro
Última expresión de F. Macho
Óleo sobre lienzo. 1879
Sainz y Saiz, Casimiro

F. Macho. Identificada como la madre de la prometida del artista y propietaria de la pensión donde se hospedó el pintor en Madrid. Antes, había sido identificada erróneamente con la madre del pintor, fallecida en 1854 cuando este tan solo tenía un año.

Arriba