El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
27 resultados
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano

El retratado es un hombre de abundante cabello y barba rizados; la barba ha sido recortada con esmero en las mejillas, en el nacimiento del mentón y el cuello. Unas delgadas líneas incisas marcan un bigote ralo y una mosca entre el labio inferior y el mentón. La comparación con los retratos del emperador Marco Aurelio y de su corregente Lucio Vero pone de manifiesto que este joven imita el peinado

Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano
Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano

Retrato de un joven distinguido, de rasgos finos, que recuerdan a los del emperador Nerva (96-98 d. C.). Lleva sin embargo el peinado del anterior emperador, Domiciano (81-96 d. C.). Compuesto por una cabeza antigua de mármol blanco y un busto barroco marcado en el hombro con el aspa de Felipe V. El torso, realizado en una sola pieza de mármol del tipo bianco e nero, comprende túnica, paludamento

Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano
Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano

El retratado presenta un peinado de mechones en desorden; su rostro oblongo, de elaboración blanda, no tiene facciones particularmente pronunciadas. La frente es convexa y las zonas abombadas en forma de "W" se sitúan encima de una raíz nasal muy contraída. La robusta nariz, que se ha conservado casi en su totalidad, tiene una ligera curvatura. El peinado con sus bucles en forma de gancho, que se

Retrato de un político romano
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano
Retrato de un político romano
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano

Pequeña cabeza que representa un hombre maduro con cráneo anguloso y cara ancha, cuidadosamente peinado hacia delante, con rizos que delimitan claramente la frente y las sienes. Los ejemplos más afines a este retrato se encuentran en la retratística de finales de la República romana, en la época de Cayo Julio César. Sin embargo, esta cabeza es una réplica ya de la primera mitad del siglo I d. C.

Retrato de una dama romana
Mármol blanco. 150 - 155
Taller Romano
Retrato de una dama romana
Mármol blanco. 150 - 155
Taller Romano

Faustina maior, la mujer del emperador Antonino Pío fallecida en 141 d. C., es representada con un peinado análogo y una fisonomía comparable a esta obra. Incluso los retratos de primerísima calidad de la emperatriz no tienen un aire tan vivo e individual como este retrato de una particular. El modelado de las zonas de piel desnuda de este último es más blando y más variado, la boca con el ancho l

Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano
Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano

Copia romana de un retrato ideal del gran poeta épico Homero según el modelo llamado "tipo Apolonio de Tiana", realizado hacia 290-280 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C. No se puede decir con certeza qué aspecto tenía esta estatua de Homero y dó

Joven griego
Mármol blanco. 200 - 217
Taller Romano
Joven griego
Mármol blanco. 200 - 217
Taller Romano

La inscripción en griego de este retrato, "neoni", significa "joven", pero también podría referirse al nombre propio del desconocido personaje, Neon. En cuanto a su fisonomía, el peinado recuerda al de Alejandro Magno y las facciones a las de Antinoo. Su realización podría fecharse en torno a la época del imperio de Caracalla, gran admirador de Alejandro.

Retrato del poeta Homero
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo I
Taller Romano
Retrato del poeta Homero
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo I
Taller Romano

Copia romana del Homero tipo Apolonio de Tiana, cuyo original fue creado hacia 290 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C., es decir, entre 290-280 a.C. No se puede decir con certeza que aspecto tenía esta estatua de Homero y donde estaba emplazada.

Dama con peinado flavio
Mármol blanco. 90 - 110
Taller Romano
Dama con peinado flavio
Mármol blanco. 90 - 110
Taller Romano

A excepción de algunas reparaciones menores, se ha conservado íntegramente este busto de mármol, que retrata a una dama con impresionante peinado rizado. A finales del siglo I, hacia los años en que fue creado el retrato del Museo del Prado, esta modalidad originalmente republicana de representación de la nobleza experimenta un renacimineto en los monumentos fúnebres. El rostro delgado de esta muj

Matrona romana
Mármol blanco. 85 - 120
Taller Romano
Matrona romana
Mármol blanco. 85 - 120
Taller Romano

Este retrato de una romana entrada en años y con una mirada que delata seguridad de sí misma impresiona aún hoy por su realismo bien dosificado. En tanto los rasgos faciales autenticos de la retratada, dan la impresión de haber sido reproducidos sin mayores modificaciones, las zonas de piel desnuda, en cambio, aparecen alisadas debido al pulimento de la superficie del marmol, de modo que la repres

Marco Junio Bruto (?)
Mármol blanco. 70 - 100
Taller Romano
Marco Junio Bruto (?)
Mármol blanco. 70 - 100
Taller Romano

Esta cabeza, debido a sus toscos rasgos, fue considerada como retrato de un esclavo o de un campesino. Mas tarde fue identificada con Tito Quinctio Flaminino, quien sometió a Grecia en el 197 a.C. o con Marco Junio Bruto (85-42 a.C.) el asesino de Julio Cesar, o con Aníbal. Teniendo en cuenta los rasgos estilísticos de la cabeza, propios del s. I a.C., y las numerosas coincidencias entre el Bruto

Cicerón
Mármol blanco. Siglo I
Anónimo; Taller Romano
Cicerón
Mármol blanco. Siglo I
Anónimo; Taller Romano

Busto antiguo de Cicerón (106-43 a.C.), con inscripción que recuerda la edad a la que murió. La cabeza es moderna y copia un prototipo muy conocido en la Roma del siglo XVIII, de la colección Mattei, en la actualidad en Apsley House, en Londres. Este busto del Museo del Prado desempeñó un papel importante en la identificación del retrato de Cicerón, pues lleva la inscripción del nombre del celebre

Joven romana
Mármol blanco. 225 - 250
Taller Romano
Joven romana
Mármol blanco. 225 - 250
Taller Romano

La representada es una romana joven cuyos ojos grandes, con perforaciones profundas marcando las pupilas, miran hacia la derecha en actitud reflexiva. Como este, numerosos retratos de particulares realizados a finales de la época severiana documentan el florecimiento del retrato femenino y el gran prestigio de la mujer en una época en que Iulia Mamaea, la madre del emperador Alejandro Severo, era

Retrato de un romano mayor
Mármol blanco. 235 - 240
Taller Romano
Retrato de un romano mayor
Mármol blanco. 235 - 240
Taller Romano

La escultura representa a un hombre mayor. Lleva una barba cerrada y abundante, con pequeños rizos en forma de caracol; el cabello es muy corto y está cuidadosamente afeitado en los bordes. La vigorosa cabeza con la barba pesada y el craneo anguloso, cuyas formas son acentuadas gracias a la ceñida cabellera, está asentada en un cuello relativamente delgado y largo. Está girada hacia la derecha y l

Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano
Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano

En la fiesta de las Panateneas del año 514 a.C., dos aristócratas, Harmodio y Aristogitón, asesinaron a Hiparco, tirano de Atenas. A ambos les costó inmediatamente la vida, pero su acción tuvo asombrosas consecuencias: tras cuatro años de gobierno brutal y represivo, Hipias, hermano del monarca asesinado, hubo de huir de la ciudad (510 a.C.) y, poco después, las tensiones entre nobles y pueblo des

Menandro
Mármol blanco. 10 - 50
Taller Romano
Menandro
Mármol blanco. 10 - 50
Taller Romano

Copia romana del retrato del comediógrafo ateniense Menandro, el principal autor de la Comedia Nueva, que vivió en Atenas entre 342 y 293 a. C. El original estaba emplazada en el teatro de Dioniso de Atenas, donde en 1862 se encontró el pedestal original con su inscripción, en la que señala que fue realizado por los escultores Cefisodoto y Timarco, hijos de Praxíteles. Existen dos variantes tipoló

Homero ciego
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo II
Taller Romano
Homero ciego
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo II
Taller Romano

Réplica romana del Homero tipo helenístico ciego hacia 150-125 a.C. Homero, primer poeta de toda Grecia y creador de La Iliada y de La Odisea, fue objeto de culto heróico en diversas partes del mundo heleno, a partir del siglo IV a.C., con ello probablemente se erigieron también estatuas en su honor. Los distintos retratos de Homero concuerdan en la representación del poeta como un anciano con la

Patricio romano, antes llamado Nerón
Mármol blanco. 65 - 70
Taller Romano
Patricio romano, antes llamado Nerón
Mármol blanco. 65 - 70
Taller Romano

Busto mayor que el natural, representa a un hombre joven vestido con túnica, coraza y paludamento recogido por una fíbula sobre su hombro derecho. Según Schröder, el busto, que está realizado en un solo bloque de mármol de portasanta probablemente no sea original. En cuanto a la cabeza, aunque es antigua, ha sido limpiada en época reciente y tiene algunas reparaciones y pequeños añadidos. Aunque c

Arriba