El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
723 resultados
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente

Por la dedicatoria, podría tratarse del suegro del artista, José Reboulet Hernández.

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David

Las representaciones de galerías de pintura se popularizaron en los Países Bajos a principios del siglo XVII. La exhibición de pinturas y otros objetos artísticos o naturales fue en sus inicios una manera de evidenciar la elevada situación social de una clase eminentemente burguesa con fuertes deseos de ennoblecimiento. En muchos casos, tales obras no mostraban rigurosamente la colección del comit

El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Óleo sobre lienzo. 1876
Sainz y Saiz, Casimiro
El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Óleo sobre lienzo. 1876
Sainz y Saiz, Casimiro

La escena se desarrolla en un estudio de artista. La disposición de los pies del pintor, que descansan sobre una silla, fue usada como argumento para identificarlo con Casimiro, por su cojera. Entre los objetos dispersos por la estancia, aparecen: cuadros -en uno de ellos, el más visible, se encuentra la firma del autor y la fecha-, vaciados de escayola, un ánfora y varias piezas de una armadura.

Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita había nacido el año 1584 y llegó a España en abril de 1599, casada ya por poderes en Ferrara. De ella se destacaron su discreción y virtud, adjetivos que de f

El pintor Darío de Regoyos tocando la guitarra
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1885
Rysselberghe, Theo Van
El pintor Darío de Regoyos tocando la guitarra
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1885
Rysselberghe, Theo Van

La obra corresponde al primer periodo pictórico de Théo Van Rysselberghe, en el que los pintores que más admiraba constituían su guía para la realización de sus obras. Entre ellos se encontraban su profesor Portaels, los hermanos Stevens, el veterano Gillaume Vogels cofundador del círculo de Los XX y sobre todo el pintor americano James Abbott Mc-Neil Whistler, al cual había conocido en 1884 con m

El pintor Casimiro Sáinz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Oliva y Rodrigo, Eugenio
El pintor Casimiro Sáinz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Oliva y Rodrigo, Eugenio

Casimiro Sainz y Saiz (1853-1889). Pintor con obras en el Museo del Prado.

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria (1584-1611) casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivieron el futuro Felipe IV, Ana, Reina de Francia, María, Emperatriz de Austria, Carlos y Fernando, éste úl

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1910
Simonet Lombardo, Enrique
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1910
Simonet Lombardo, Enrique

El pintor realizó esta obra hacia finales de 1910, durante su estancia en Málaga, antes de incorporarse a su nueva Cátedra de Arte Decorativo en Madrid. El artista había abordado ya el género en su juventud. El primer autorretrato al óleo que se conoce lo pintó en 1885 en Madrid (Colección Jorge Simonet Gómez). Este, un cuarto de siglo después, atestigua la evolución de Simonet hacia una ejecución

La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe
La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe

Alumno de Francesco Solimena (1657-1747), de quien siguió en términos generales su normativa artística, tal y como lo acusan sus obras mitológicas y religiosas de juventud, decididamente barrocas aunque preludiando un rococó amable y colorista, Bonito, más tarde se dedicó a la pintura de género y al retrato, de cuya habilidad en este campo, la presente creación es un excelente testimonio. El lienz

María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada hasta las rodillas, posa en pie de frente al espectador, vistiendo un magnífico traje negro de raso y terciopelo adornado con encajes y cintas, de corpiño ceñido y amplia falda acampanada. Se peina con el cabello tirante y trenzas cubriéndole las orejas, recogido por detrás con un tocado, también de encaje, atravesado por un gran alfiler rematado por dos adornos de joyería en sus extremo

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
Orrente, Pedro de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
Orrente, Pedro de

Orrente había nacido en Murcia (como aclara la inscripción de la parte superior) y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Levante español, además de Toledo, donde permaneció entre 1626 y 1631. También conoció Italia, donde estuvo entre 1604 y 1612 y estudió principalmente las obras de los Bassano, cuyo estilo y técnica influirían poderosamente en su obra. A juzgar por su indumentaria, el cu

Rafael Altamira y Crevea
Óleo sobre lienzo. 1886
Sorolla y Bastida, Joaquín
Rafael Altamira y Crevea
Óleo sobre lienzo. 1886
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato de Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866-México, 1 de junio de 1951) se realizó el año en que se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, ciudad en la que había trabado amistad con Sorolla. La cabeza aparece bien definida sobre la camisa y la corbata de lazo, apenas esbozadas, como el fondo, quedando el resto del lienzo sin cubrir por la pintura, a pesar

Una manola
Óleo sobre lienzo. Hacia 1913
Zuloaga y Zabaleta, Ignacio
Una manola
Óleo sobre lienzo. Hacia 1913
Zuloaga y Zabaleta, Ignacio

Sentada de lado ante un sintético paisaje, la modelo aparece retratada de medio cuerpo, girada hacia el frente, con un traje de tonos coral, peineta, mantilla de blonda blanca y adornos de tela a juego con el vestido. Cubierta con guante blanco, su mano derecha despliega un abanico con un llamativo país que representa una escena romántica entre un galán y dos damas. La pose de la protagonista, con

El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medio

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato póstumo del monarca, que aparece en pie, de cuerpo entero, vestido con uniforme sencillo de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando, junto a otras condecoraciones además del Toisón, prendido al cuello, ciñendo a la cintura fajín y sable. Posa en el interior de un salón palaciego, sobre una rica alfombra, apoyando su mano sobre

Retrato de mi madre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín
Retrato de mi madre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín

Carlota Cisneros Bonifaz. Madre del artista. Casó con Fernando Martínez de la Vega.

El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín

Esta obra pertenece al grupo de retratos que Sorolla pintó de su más estrecho círculo de amistades, una tipología absolutamente característica de la que el Museo del Prado conserva interesantes ejemplos, como los retratos de Jacinto Felipe Picón (P4654), el pintor Antonio Gomar (P4653) o el doctor Francisco Rodríguez de Sandoval (P3095). En ellos recurrió a soportes marcadamente apaisados que se a

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

Arriba