El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
253 resultados
Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo
Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo

La retratada ha sido identificada por E. Puerto Mendoza (2020) con la archiduquesa María Ana de Austria (1683-1754), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor de Neoburgo, lo que la convertía en sobrina de la reina de España Mariana de Neoburgo. Esta soberana probablemente lo exhibió en la galería de retratos familiares que tenía instalada en su cuarto de verano del Alcázar de Madrid. En su edad a

Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este retrato muestra a Felipe V (1683-1746), primer monarca de la Casa de Borbón en España, en un periodo indeterminado de su juventud próximo a 1700, año en cuyo mes de noviembre fue proclamado rey en el transcurso de una fastuosa ceremonia que tuvo lugar en Versalles, en presencia de su abuelo Luis XIV, el "Rey Sol", y toda la corte francesa que respaldaba así su candidatura al trono de San Fern

La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste, se casó en 1649 con su tío Felipe IV. Velázquez realizó este retrato a su vuelta de Italia. La compleja indumentaria, el sillón y la cortina subrayan el rango de la retratada, y el reloj de mesa recuerda que la prudencia es una

Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Hermana de Felipe IV, nació en El Escorial en 1606 y su destino fue, como correspondía a su estirpe real, el de convertirse en una pieza más del juego de alianzas matrimoniales al que tan aficionadas eran todas las cortes europeas. En su condición de infanta casadera, se pensó en ella para mejorar las relaciones diplomáticas con Inglaterra, intento que fracasó por incompatibilidades religiosas ent

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su h

Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de Isabel de Farnesio (1692-1766), nació en Madrid el 15 de marzo de 1720; poseyó la dignidad de gran prior de Castilla, se casó con Luisa Isabel de Francia, hija mayor de Luis XV, en 1739, y fueron duques soberanos de Parma desde 1742 hasta su muerte, aunque el gobierno efectivo del ducado y de los de Piacenza y Guastalla no les fue reconocido hasta 1748 por la paz

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Formado en su juventud en Francia y Florencia, Pier Maria de Rossi (1504-1547), séptimo conde de San Segundo, en 1527 asistía a Clemente VII, pero ese mismo año pasó al servicio de Carlos V. Vasari cuenta que Parmigianino, a quien toda la crítica atribuye unánimemente la pintura tras su restauración, escapó, hacia 1538, de Parma a San Segundo, evitando los problemas relativos al encargo de Santa M

Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Con anterioridad a 1547 Juan Federico había confiado su imagen a Lucas Cranach (1472-1553), desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como campeón y sostén de la Reforma. El interés de las imágenes posteriores estriba en que ofrecen dos aproximaciones a Juan Federico realizadas desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. Tiziano pintó dos retratos de Juan

Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Margarita (1651-1673) era hija de Felipe IV y Mariana de Austria, y se casó con el emperador Leopoldo I a finales de 1666. El hecho de que la infanta Margarita vista de viuda fecha este retrato entre septiembre de 1665 -cuando murió su padre- y su boda en diciembre de 1666. Más concretamente, debe ser posterior al 8 de noviembre de 1665, cuando Carlos II recibió el toisón de oro que luce al fondo

Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Esta obra, junto con su pareja Felipe IV, orante (P01220), entremezcla diversos aspectos de la retratística española del barroco. En principio, las figuras orantes de Felipe IV (1605-1665) y su segunda mujer, Mariana de Austria (1634-1696), retoman la tradición del donante, que se remonta a la pintura religiosa medieval. El comitente era incorporado a la imagen sacra que encargaba, postrado en act

María Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1767
Mengs, Anton Rafael
María Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1767
Mengs, Anton Rafael

María Josefa (1751-1767) fue hija del emperador Francisco I y de su esposa María Teresa. Inicialmente estuvo prometida a Fernando IV de Nápoles, pero falleció muy joven, por lo que fue sustituida por su hermana María Carolina en la futura unión dinástica.

Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1633
Strobel el Joven, Bartholomäus
Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1633
Strobel el Joven, Bartholomäus

La obra relata el martirio de San Juan Bautista a causa de la perfidia de Salomé, quien pidió su cabeza tras seducir al rey Herodes con su baile. Strobel planteó la historia en una enorme escena, representando el momento del martirio en el extremo derecho, donde vemos el cuerpo decapitado del santo. Al otro lado de la gran columna, la figura de Salomé muestra a un aterrado Herodes la cabeza de Jua

El archiduque Carlos de Austria, duque de Stiria
Óleo sobre lienzo. 1608 - 1617
González, Bartolomé
El archiduque Carlos de Austria, duque de Stiria
Óleo sobre lienzo. 1608 - 1617
González, Bartolomé

El archiduque Carlos fue hijo del emperador Maximiliano II de Austria, quien casó con María de Baviera en 1571. Su hija Margarita, casó en 1599 con el monarca hispano Felipe III, quien encargó a uno de sus pintores de corte, Bartolomé González, una serie de trece retratos familiares, formada por once de sus catorce cuñados y los de sus dos suegros.

El emperador Carlos V
Óleo sobre tabla. Después de 1540
Anónimo
El emperador Carlos V
Óleo sobre tabla. Después de 1540
Anónimo

En este retrato, el emperador viste a la española y el único detalle de color lo ponen las precisas pinceladas que dan forma al toisón que pende de una corta cadena de oro que lleva al cuello. La pintura está muy barrida, presentando una zona de repintes a la altura de los ojos, coincidiendo con una fractura del soporte, aunque es difícil precisar su cronología. Lo más probable es que se pintara e

Arriba