El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
362 resultados
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste, se casó en 1649 con su tío Felipe IV. Velázquez realizó este retrato a su vuelta de Italia. La compleja indumentaria, el sillón y la cortina subrayan el rango de la retratada, y el reloj de mesa recuerda que la prudencia es una

Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Hermana de Felipe IV, nació en El Escorial en 1606 y su destino fue, como correspondía a su estirpe real, el de convertirse en una pieza más del juego de alianzas matrimoniales al que tan aficionadas eran todas las cortes europeas. En su condición de infanta casadera, se pensó en ella para mejorar las relaciones diplomáticas con Inglaterra, intento que fracasó por incompatibilidades religiosas ent

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

En este retrato de tres cuartos la reina Isabel de Valois (1546-1568) viste una saya de terciopelo negro con mangas redondas de las que asoman las manguillas de seda roja acuchilladas y bordadas con hilos de oro y plata. Va tocada con una gorra baja ladeada guarnecida de diamantes y rubíes, como los botones del resto de la saya. Así vestiría la francesa en acontecimientos solemnes, en los que enri

Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita había nacido el año 1584 y llegó a España en abril de 1599, casada ya por poderes en Ferrara. De ella se destacaron su discreción y virtud, adjetivos que de f

Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Margarita (1651-1673) era hija de Felipe IV y Mariana de Austria, y se casó con el emperador Leopoldo I a finales de 1666. El hecho de que la infanta Margarita vista de viuda fecha este retrato entre septiembre de 1665 -cuando murió su padre- y su boda en diciembre de 1666. Más concretamente, debe ser posterior al 8 de noviembre de 1665, cuando Carlos II recibió el toisón de oro que luce al fondo

Menipo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Menipo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayudantes, y algunos retratos de Velázquez que representan bufones y miembros de la familia real vestidos de cazadores, etc. Se citan Demócrito y Heráclito, pintados por Rubens, cuya altura es muy parecid

Carlos II, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Anónimo
Carlos II, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Anónimo

El rey niño centra la composición. Si bien se le representa con semblante huidizo, nada alude a su delicada crianza y desarrollo. Carlos II no aparenta más de cuatro o a lo sumo cinco años; debe, pues, corresponder, dado el luto que se refleja en su vestimenta, a un momento cercano al 17 de septiembre de 1665, día en que murió su padre y él mismo subió al trono, aunque el gobierno durante su minor

María Adelaida de Saboya, duquesa de Borgoña con sus hijos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Gobert, Pierre
María Adelaida de Saboya, duquesa de Borgoña con sus hijos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Gobert, Pierre

Retrato de grupo, en clave mitológica, de la familia de Luis, duque de Borgoña y de María Adelaida de Saboya, hermana de María Luisa Gabriela de Saboya, reina de España, quien centra la escena, en el papel de Venus. Fueron padres de Luis XV de Francia (1710-1774), tercer hijo de la pareja, y se identifica al futuro rey con la figura del pequeño erote lucífero que porta la antorcha, a la izquierda

El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado había nacido en Madrid en 1607 y era hermano menor del rey Felipe IV, con quien guarda suficiente aire de familia como para que durante mucho tiempo se pensara que representaba a éste. Las noticias que se conservan sobre su carácter, sus ambiciones o incluso sobre los hechos más relevantes de su corta vida (murió en 1632) son ambiguas y dispares, y se prestan mucho a confusión. A lo q

Retrato de caballero
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Volterra, Daniele Ricciarelli Da
Retrato de caballero
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Volterra, Daniele Ricciarelli Da

Existe una obra en Capodimonte que Michel Hochmann identificó con el quadretto corniciato de pero tinto con un ritratto di un giovane, in pietra di Genova, di mano del medesimo [Daniele] incluido en 1600 en el inventario de bienes del anticuario Fulvio Orsini (1529-1600). El Daniele citado es Daniele Ricciarelli, Daniele da Volterra, y la atribución parece sólida dados los lazos que unieron a Orsi

El coracero Jean Baptiste Poret-Dulongval
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de
El coracero Jean Baptiste Poret-Dulongval
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de

Retrato virtualmente inédito de José de Madrazo, constituye, por su calidad y envergadura, uno de los más brillantes ejemplos de toda la producción del artista en este género, lo que explica que, tras su reciente descubrimiento y adquisición, se haya incorporado inmediatamente a la exposición de la Colección Permanente en las salas del Museo del Prado.Se trata de una obra muy singular en la produc

Ildefonso Pellico y Paniagua y su familia
Óleo sobre lienzo. 1850
Méndez y Andrés, José María
Ildefonso Pellico y Paniagua y su familia
Óleo sobre lienzo. 1850
Méndez y Andrés, José María

Ildefonso Pellico, junto a su esposa, María Molinillo († 1856), y sus tres hijos: Ramón, Andrés y Alfonso. Ramón (1844-1903) fue, entre otros muchos cargos, director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, consejero de Instrucción y miembro del Real Consejo de Sanidad. Andrés fue ingeniero y profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Alfonso fue diplomático en las embajadas de Bruselas

Antonio Pascual de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
Antonio Pascual de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

El infante don Antonio (1755-1817), hermano de Carlos IV, se casó en 1795 con su sobrina la infanta María Amalia, enviudando sin descendencia en 1798. En 1808 presidió la Junta Suprema de Gobierno por designación de Fernando VII, mientras éste acudía a la cita conminatoria con Napoleón en Francia. Durante la Guerra de Independencia (1808-1813) compartió con sus sobrinos el encierro en Valençay.En

El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

De menos de medio cuerpo, gorra amplia y ropón con cuello de piel, a la moda nórdica, el retratado porta entre las manos un clavel, y luce una sortija de sello con escudo en forma de hacha y azada cruzadas. Las armas de la sortija confirma su pertenencia a la familia Zörer de Augsburgo, aunque la tradicional identificación con el orfebre de nombre Jörg Zörer no es segura. La inscripción del fondo

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín
Óleo sobre tabla. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de
Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín
Óleo sobre tabla. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de

Este retrato de grupo de Josefa Tudó (1779 – 1869) 1a condesa de Castillo Fiel, con sus dos hijos, Manuel y Luis, en torno al busto del padre de ambos, Manuel Godoy (1767 – 1851), es la formulación artística, en clave alegórica, de una atípica realidad familiar. Realizado durante el exilio romano del valido de Carlos IV, sintetiza el gusto por la cultura clásica que compartieron Madrazo y Godoy e

Arriba