El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
41 resultados
El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

[+]

Sibila
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sibila
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Allí se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su misma mujer, [+]

Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Hermana de Felipe IV, nació en El Escorial en 1606 y su destino fue, como correspondía a su estirpe real, el de convertirse en una pieza más del juego de alianzas matrimoniales al que tan aficionadas [+]

Menipo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Menipo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayud [+]

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Además de Felipe IV y Velázquez, el tercer nombre al que está íntimamente asociada la memoria del palacio del Buen Retiro es Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645). Cuando Felipe IV acc [+]

Felipe IV, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Felipe IV, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Esta obra, junto con su pareja Mariana de Austria, orante (P001222), entremezcla diversos aspectos de la retratística española del barroco. En principio, las figuras orantes de Felipe IV (1605-1665) y [+]

Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1623
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1623
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La obra representa al rey cuando tenía poco más de veinte años, en una imagen austera, plagada de referencias a su estatus y sus obligaciones y a la voluntad reformista con la que había comenzado el r [+]

Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1648
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuido a)
Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1648
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuido a)

Juan Francisco Alfonso Pimentel Ponce de León, X conde y VII duque de Benavente (1584-1652), aparece representado de más de medio cuerpo y con toda una serie de atributos que confirman su más alto ran [+]

La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste, se casó en 1649 con su tío [+]

Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es un ejemplo extraordinario de la azarosa vida de muchos retratos reales durante el Siglo de Oro, y demuestra hasta qué punto estas pinturas, lejos de ser obras de arte inmodificables, eran objetos q [+]

Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sabemos que se trata de un rey y que es Felipe IV porque lo reconocemos por otros retratos. Nada hay en el atuendo o la acción del modelo que revele su dignidad regia, a no ser unos rasgos físicos que [+]

Felipe IV, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Este es el único de los retratos ecuestres realizados para el Salón de Reinos que contiene una declaración de autoría. En su ángulo inferior izquierdo se despliega una hoja de papel. Se trata de un re [+]

Juan Martínez Montañés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Juan Martínez Montañés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Representa a un escultor que aparece modelando (se ha sugerido que en cera) una cabeza de Felipe IV, y constituye uno de los retratos de artistas más importantes de la pintura española del siglo XVII, [+]

El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Óleo sobre lienzo. 1633
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Óleo sobre lienzo. 1633
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La identidad del modelo se conoce a través del inventario del palacio del Buen Retiro, de 1701, donde se cita un cuadro de dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho con otro retrato de un buf [+]

El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado había nacido en Madrid en 1607 y era hermano menor del rey Felipe IV, con quien guarda suficiente aire de familia como para que durante mucho tiempo se pensara que representaba a éste. La [+]

El bufón el Primo
Óleo sobre lienzo. 1644
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón el Primo
Óleo sobre lienzo. 1644
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retrato sedente, con las piernas hacia el espectador, subraya la cortedad del personaje, cubierto con una indumentaria de rico cromatismo, en la que destacan los rojos y los verdes. Esa riqueza cro [+]

El bufón Calabacillas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón Calabacillas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Aunque durante mucho tiempo ha sido identificado con el llamado Bobo de Coria, el personaje que aparece casi arrumbado en el suelo indeterminado es Juan Calabazas, que sirvió primero como bufón del ca [+]

Esopo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Esopo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayud [+]

Arriba