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Santa Inés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Rizi, Francisco
Santa Inés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Rizi, Francisco

Por sus vibrantes toques luminosos, el tipo de pincelada deshecha y violenta y la crispación de sus actitudes se atribuyeron ésta obra, San Antonio Abad (P7636), y otras dos pinturas que representan a Santa Catalina y a San Agustín (hoy en el Museo Lázaro Galdiano) al pintor sevillano Valdés Leal, hasta que en 1944 Angulo Íñiguez, al reparar en lo que escribió Ceán Bermúdez sobre el gran parecido

La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Adoración de los Reyes Magos (P1129), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron al Muse

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Presentación de Jesús en el Templo (P1130), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron a

Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo
Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo

Es una de las más bellas y ambiciosas composiciones del pintor, donde, partiendo de su maestro Carreño, alcanza un punto de más refinada personalidad y delicadeza. El gusto por las amplias y complejas escenografías le viene en este caso más que de Carreño, de la línea de Francisco Rizi y del joven Claudio Coello.El efecto luminoso que se busca en el sucesivo juego de contraluces, con la figura de

La Purísima Concepción
Óleo sobre lienzo. 1651
Rizi, Francisco
La Purísima Concepción
Óleo sobre lienzo. 1651
Rizi, Francisco

Se trata de la composición más sobria de todas las versiones de la Inmaculada pintadas por Rizi, tal y como señaló Ángulo (1962). Su silueta evoca desde luego la de Ribera que se conservó en San Pascual de Madrid y que fue estudiada y copiada ampliamente por los pintores madrileños (Pérez Sánchez, 1974, p. 248) aunque en la posición de los cuernos de la luna dirigidos hacia abajo, siga el modelo d

Santa Águeda (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
Santa Águeda (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3066, P3366, P5144, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

Esta obra destaca por su importancia y calidad, así como por el ímpetu del movimiento del ángel, quizás de origen riberesco. Destacanla diferente concepción del espacio y los celajes, que buscan -con las nubes que se adensan en el espacio sobre una línea de horizonte luminoso-, un efecto de masa, de solemnidad y fuerza notables. Tras la balaustrada, recortada a contraluz, concede una gran signific

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

La Presentacion de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Presentacion de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

La composición, de fuerte influencia veneciana, especialmente en la figurilla del acólito a la izquierda, que recuerda mucho los escorzos de Tintoretto, se repite con ligeras variantes en un lienzo de la predella de un retablo de la iglesia carmelita de Alba de Tormes, de fecha ignorada, pero que por una serie de referencias debe corresponder a los últimos años de la vida del pintor. Se representa

Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco
Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco

Pintado, junto con otros tres más, para la capilla del Cristo de la Paciencia del convento madrileño de los capuchinos; con ellos se pretendía recordar gráficamente la ultrajante profanación sacrílega, origen de la construcción del templo que se levantó con carácter expiatorio.Los hechos narrados sucedieron en Madrid hacia 1630. En casas del licenciado Parquero, situadas en la calle de las Infanta

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1668
Rizi, Francisco
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1668
Rizi, Francisco

La Adoración de los Pastores está firmada por Francisco Rizi y fechada en 1668, en un momento de plena madurez de su autor, uno de los principales representantes de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. Aunque el tema fue recurrente en la carrera de Rizi, la interpretación se aparta de otras versiones, y destaca en ella el singular desarrollo que tiene el fragmento dedicado a lo

San Ramón Nonato coronado por Cristo
Óleo sobre lienzo. 1673
González de la Vega, Diego
San Ramón Nonato coronado por Cristo
Óleo sobre lienzo. 1673
González de la Vega, Diego

Santo nacido en la diócesis de Solsona hacia 1200, su apellido verosímilmente era Sarró, pero se le apodó Nonato por nacer del vientre de su madre poco después de morir ésta. Trabajando como pastor, la Virgen de la Merced le pidió que ingresase en esta orden, donde trabó amistad con san Pedro Nolasco. Marchó a Argel para redimir cautivos y sufrió él mismo prisión. Nombrado cardenal en 1239 por Gre

La Visitación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
La Visitación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

La interpretación del tema tradicional presenta algunos elementos característicos del espíritu dinámico del artista. Santa Isabel parece precipitarse sobre la Virgen con un amplio movimiento traducido en lo oblicuo de su posición, que a Angulo hacía evocar un ímpetu similar al de Alonso Berruguete, cuyo retablo en las Úrsulas de Toledo seguramente conocería Rizi. San Zacarías alza los brazos en ge

Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Esta obra, junto con su pareja Felipe IV, orante (P01220), entremezcla diversos aspectos de la retratística española del barroco. En principio, las figuras orantes de Felipe IV (1605-1665) y su segunda mujer, Mariana de Austria (1634-1696), retoman la tradición del donante, que se remonta a la pintura religiosa medieval. El comitente era incorporado a la imagen sacra que encargaba, postrado en act

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3065, P3066, P5144, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Rizi, Francisco
Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Rizi, Francisco

La santa mártir, en pie, ocupa dos tercios de la composición. Vestida con ropas lujosas, confeccionadas en ricas telas que se recogen en plegados ampulosos, muestra su figura concebida con monumentalidad. Su rostro, para el que Rizi ha utilizado un modelo femenino frecuente en su obra, y su mirada se dirigen hacia lo alto, donde un angelito, cuyo tipo también es habitual en la producción del pinto

San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1646
Rizi, Francisco
San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1646
Rizi, Francisco

Por su carácter y dimensiones se trata, sin duda, de un lienzo de altar, seguramente el que Palomino, Ponz, Ceán y otros vieron en el altar colateral de la Epístola, de la iglesia del Salvador de Madrid. La composición, de evidente monumentalidad, muestra al Santo apóstol en actitud erguida, apoyado en su cruz, y con la cabeza alzada, coronado de rosas que lleva una pareja de angelitos, uno de los

Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de (Atribuido)
Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de (Atribuido)

Forma parte, con otros lienzos de análogo formato (P7113, P3065, P3066, P3366, P5145 y P7534), de la decoración de la bóveda y el arco toral de la iglesia de Agustinos Recoletos de Madrid, donde los vio Palomino, refiriéndose a ellos como pintados últimamente, lo que pudiera interpretarse como que fuesen obra de sus últimos años. Ponz los vio también allí, aunque no indica sus asuntos, que Palomin

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