El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros
Óleo sobre lienzo. 1871
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros
Óleo sobre lienzo. 1871
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

La escena está basada en los romances caballerescos que interpretan el Cantar de Mio Cid, el romance XLIV del Tesoro de Romanceros, como aclara el mismo título del cuadro, que fue presentado por su autor a la Exposición Nacional de 1871. Elvira y Sol fueron atadas a sendos robles tras haber sido desvestidas y azotadas por sus esposos, los infantes de Carrión. Estos aparecen al fondo, a caballo, hu

Don Álvaro de Luna, condestable y favorito del rey D. Juan II de Castilla, decapitado públicamente en la Plaza Mayor de Valladolid el 2 de junio de 1453, es enterrado de limosna en el cementerio de los ajusticiados extramuros de dicha ciudad
Óleo sobre lienzo. 1858
Cano de la Peña, Eduardo
Don Álvaro de Luna, condestable y favorito del rey D. Juan II de Castilla, decapitado públicamente en la Plaza Mayor de Valladolid el 2 de junio de 1453, es enterrado de limosna en el cementerio de los ajusticiados extramuros de dicha ciudad
Óleo sobre lienzo. 1858
Cano de la Peña, Eduardo

Don Álvaro de Luna, condestable y favorito del rey D. Juan II de Castilla, decapitado públicamente en la Plaza Mayor de Valladolid el 2 de junio de 1453, es enterrado de limosna en el cementerio de los ajusticiados extramuros de dicha ciudad. La escena representa el momento en el que el cadáver del valido de Juan II de Castilla es expuesto públicamente tras su ejecución. Álvaro de Luna fue un pers

Ángel de Saavedra, duque de Rivas (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Maureta y Aracil, Gabriel
Ángel de Saavedra, duque de Rivas (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Maureta y Aracil, Gabriel

Copia inspirada en la litografía original de Federico de Madrazo (G04612), publicada en El Artista en 1835 (entrega XV del primer año). Este retrato realizado por Maureta representa al escritor a la edad de 44 años, de medio cuerpo, de tres cuartos a la izquierda, apoyando su brazo izquierdo en el respaldo de una silla. De abundante cabello ondulado y con grandes patillas, aparece bien vestido, co

Guzmán el Bueno
Óleo sobre lienzo. 1884
Martínez Cubells, Salvador
Guzmán el Bueno
Óleo sobre lienzo. 1884
Martínez Cubells, Salvador

Alfonso Pérez de Guzmán (1225-1309), más conocido como Guzmán “el Bueno” por su defensa de la plaza de Tarifa contra los musulmanes. Se narra el episodio de la historia de España, protagonizado por él. Se le había encomendado la defensa de Tarifa, reconquistada por las tropas castellanas en 1292 y atacada por los benimerines en connivencia con el infante rebelde don Juan de Castilla. Apoderándose

Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio

Esta famosísima obra es probablemente una de las más hermosas páginas de toda la pintura española de historia, envuelta además en la procedencia literaria de su legendario argumento, que Muñoz Degrain interpreta con la exaltación pictórica de su personal estilo, acorde con el romanticismo apasionado de un tema tan próximo al espíritu decimonónico, clave fundamental del enorme éxito que el cuadro o

Florinda, hija del conde don Julián, llamada la Cava
Óleo sobre lienzo. 1860
Reigón, Francisco
Florinda, hija del conde don Julián, llamada la Cava
Óleo sobre lienzo. 1860
Reigón, Francisco

El catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, publicaba un fragmento del Romancero pintoresco, Romance II, que describe la escena representada en el lienzo:“Sentadas a la redonda/ La Cava a todas les dijo/ Que se midiesen los brazos/ Con un listón amarillo./ Midiéronse las doncellas;/ La Cava lo mismo hizo,/ Y en blancura y lo demás/ Grandes ventajas les hizo./ Pensó la Cava estar sola;/

Los amantes de Teruel
Fototipia sobre cartulina. Antes de 1905
Hauser y Menet
Los amantes de Teruel
Fototipia sobre cartulina. Antes de 1905
Hauser y Menet

Don Álvaro de Luna, condestable y favorito del rey don Juan II de Castilla, decapitado públicamente
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Don Álvaro de Luna, condestable y favorito del rey don Juan II de Castilla, decapitado públicamente
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

El pelado de Ybides
Aguada parda sobre papel verjurado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
El pelado de Ybides
Aguada parda sobre papel verjurado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Manuel Millán, apodado el pelado de Ybides o Ibdes, pueblo de la comarca de Calatayud, fue un sanguinario bandolero aragonés de la segunda mitad del siglo XVII, célebre en la época de Goya gracias a los romances publicados en los que se narraban sus atrocidades. El dibujo, muy dramático por el uso de pinceladas intensas de gran valor expresivo, representa el asesinato de una víctima maniatada en m

El animoso moro Gazul es el primero que lanceó toros en regla
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El animoso moro Gazul es el primero que lanceó toros en regla
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, blanco. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, 5, El animoso moro Gazul es el primero que lanceó toros en regla, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la rem

Arriba