El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
37 resultados
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul
Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul

Una de las prácticas que mejor transmiten el fuerte impulso creativo de Rubens es su costumbre de intervenir en pinturas realizadas anteriormente, tanto suyas como de otros artistas. En esta obra modificó un paisaje que el especialista Paul Bril (1554-1626) había realizado en Roma en 1610 y que incluía una representación de San Jerónimo, convirtiéndolo en el escenario de una composición mitológica

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della

La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmad

Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael
Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco

La Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Romano, Giulio (Obra Copiada de)
La Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Romano, Giulio (Obra Copiada de)

La pintura reproduce un original de Giulio Romano que se encontraba en el Palacio Real de Madrid y pasó a la Wellington Collection durante la Guerra de la Independencia como parte del equipaje del rey José Bonaparte. Actualmente, dicho original se encuentra en Apsley House (WM 1618GÇô1948, óleo sobre tabla, 51 x 37 cm).

El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia del Juicio de Paris se remonta a las bodas de Tetis y Peleo, narrada en las Fabulas de Higinio. En el banquete, Eris, diosa de la Discordia, lanzó una manzana retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera. Ante la disputa entre Venus, Juno y Minerva, Zeus decidió darle la manzana a Mercurio y que Paris actuase como juez. El juicio aparece descrito en las Heroidas de Ovidio

Dos cupidos leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Primaticcio, Francesco (Derivado de)
Dos cupidos leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Primaticcio, Francesco (Derivado de)

La composición presenta una pareja de figuras infantiles de poderosa anatomía sentadas en un banco con pata de león que se integra en un potente basamento arquitectónico. Ambos centran su atención en la lectura de una partitura, pareciendo que se preparan para una posterior interpretación vocal de la misma. Tanto por la temática como por el concepto anatómico de las figuras, la obra parece relacio

La Visitación
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1517
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco
La Visitación
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1517
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco

La Virgen María visita a su prima Isabel embarazada de San Juan, según relata el Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-45), momento en el que la Virgen entona el Magníficat. Las dos figuras se distinguen por su edad, María está representada como una muchacha joven mientras que Isabel, a la izquierda, es casi una anciana, resaltando el milagro de su estado de buena esperanza, según lo escrito en los textos

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti

La marcha de Helena de Esparta a Troya cuenta con dos fuentes literarias hasta cierto punto opuestas. Homero, en la Ilíada, muestra las reticencias de Helena a abandonar a Menelao y sugiere su rapto por París; Dictys Cretensis, en sus Ephemeris belli troiani (s. IV. A.C), muestra sin embargo a Helena enamorada marchando por voluntad propia. Ambas versiones encontraron acomodo en la pintura italian

Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Según relata Ovidio en las Metamorfosis(VIII, 260-444), un jabalí gigante, enviado por la diosa Diana, asolaba el reino de Calidonia. Meleagro, hijo del rey, y su amada Atalanta, organizaron una cacería, ayudados por sus primos Cástor y Pólux. Rubens ilustrará este pasaje, distribuyendo las figuras en primer plano y en la parte baja de la composición, con el fin de conducir la mirada del espectado

La emperatriz Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La emperatriz Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Los retratos que Tiziano pintó de Isabel (1503-1539), hija del rey Manuel de Portugal y esposa de Carlos V desde 1526, conforman uno de los episodios más emotivos del arte del Renacimiento. Cuando falleció la emperatriz, Carlos carecía de un retrato suyo y quiso recuperar el que su esposa había enviado años atrás a Margarita de Austria. En noviembre de 1539 recibió de su hermana María ese retrato,

Giovanni Matteo Ghiberti
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
India, Bernardino
Giovanni Matteo Ghiberti
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
India, Bernardino

La existencia de otro ejemplar, virtualmente idéntico, en el Museo de Castelvechio de Verona (Inv. núm. 1601) que lleva la inscripción original IOs MATTHEUS GIBERTUS EP. S. VERONE. OBYT. 1543 con la atribución a Bernardino India al dorso, ha permitido la segura identificación de esta obra de la pintura veronesa de mediados del siglo XVI.Giovanni Mateo Ghiberti, Obispo de Verona, fue personalidad s

Noli me tangere
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio
Noli me tangere
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Romano, Giulio

Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1517
Rafael
Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1517
Rafael

La primera noticia segura del cuadro en España data de 1657. En 1642 Wenceslaus Hollard grabó esta composición a partir de una pintura perteneciente al Conde Arundel, una de sus hipotéticas procedencias. Sin embargo, en el siglo XVI existían en España copias de la obra, como las seis registradas en el testamento de 1589 del pintor florentino Beneditto Rabuyate, activo en Valladolid, la procedente

Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael
Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael

La Sagrada Familia, llamada "La Perla" representa a la Virgen María, el Niño, san Juanito y santa Ana. El Niño se sienta entre las rodillas de su madre, a quien mira sonriendo de medio perfil, y apoya el pie izquierdo sobre una cuna de mimbre. San Juanito se coloca de pie frente al Niño y le ofrece unas frutas dentro de su pelliza, mientras la Virgen contempla la escena con expresión dulce. Santa

Sagrada Familia del roble
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel avitelado. 1821
Eusebi, Luis
Sagrada Familia del roble
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel avitelado. 1821
Eusebi, Luis

La obra es copia reducida de una de las pinturas más valoradas de la colección del Museo Nacional del Prado, La Sagrada Familia del roble, realizada por Giulio Romano con posible intervención de Rafael (P313). La composición está pintada en un recuadro ribeteado de un filete gris y está firmada por el autor. Un cartón de protección hace de trasera, y lleva una inscripción posterior, que no es de l

Arriba