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El único naranjo (Aranjuez)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1920
Meifrén Roig, Eliseo
El único naranjo (Aranjuez)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1920
Meifrén Roig, Eliseo

Rincón del Patio de las Estatuas del Palacio Real de Aranjuez, Madrid.

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores, indudablemente arcaizantes. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven v

Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van
Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballer

El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio
El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio

Livio Mehus es un artista desconocido en España que sin embargo, desde los años sesenta del siglo XX, ha llamado poderosamente la atención de los especialistas en ese periodo, en parte por su evidente capacidad técnica y en parte, también, por el tratamiento otorgado a los temas que aborda, que lo aproximan a pintores de fuerte personalidad como Salvatore Rosa, Pier Francesco Mola y Pietro Testa.

La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio
La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio

Después de haber pintado en numerosas ocasiones a su hijo Ignacio Pinazo Martínez durante su niñez, el artista abordó esta obra cuando el muchacho contaba ya con catorce o quince años. Por entonces, tras un primer aprendizaje como pintor, practicaba ya la escultura, y solo un año después obtendría su primera crítica por la exposición de un busto en barro en el escaparate de un comercio de Valencia

Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín
Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín

La preferencia de Rico por la sierra del Guadarrama como asunto de sus cuadros data, al menos, del verano de 1858, fecha en la que pintó este. Es, por tanto, anterior a los años en que el motivo se hizo familiar entre los artistas, tras la inauguración, en 1861, del ferrocarril entre Madrid y Villalba, que facilitó el acceso y, por ello, fue considerado como una especie de "incunable" de este pais

Guirnalda con el Valor y la Abundancia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Guirnalda con el Valor y la Abundancia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

En el medallón se representa una escena pintada con dos personajes, uno vestido a la antigua y con yelmo empenachado, espada y lanza, y una figura femenina vestida con túnica, coronada de laureles y sosteniendo el cuerno de la abundancia, lo que podría identificarles como los dioses Marte y Ceres o con las personificaciones de sus principales virtudes, el Valor y la Abundancia; en torno al medalló

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

La Purísima Concepción
Óleo sobre lienzo. 1651
Rizi, Francisco
La Purísima Concepción
Óleo sobre lienzo. 1651
Rizi, Francisco

Se trata de la composición más sobria de todas las versiones de la Inmaculada pintadas por Rizi, tal y como señaló Ángulo (1962). Su silueta evoca desde luego la de Ribera que se conservó en San Pascual de Madrid y que fue estudiada y copiada ampliamente por los pintores madrileños (Pérez Sánchez, 1974, p. 248) aunque en la posición de los cuernos de la luna dirigidos hacia abajo, siga el modelo d

El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes conn

Guirnalda de flores con Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. Hacia 1676
Pérez, Bartolomé
Guirnalda de flores con Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. Hacia 1676
Pérez, Bartolomé

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros de la que sólo se conservan cinco (P1056, P1057, P5095, P5099 y P5250). Cruzada Villaamil (1865) registró los tres que incorporó a su catálogo (P1056, P5250 y P5099) entre los cuadros anónimos de la escuela valenciana, aunque con una atribución entre interrogantes a Bartolomé Pérez. En el catálogo de Madrazo del Museo del Prado de 1878, primero en el

Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, III conde de Guaqui, con uniforme de caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Hernández Morillo, Daniel
Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, III conde de Guaqui, con uniforme de caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Hernández Morillo, Daniel

Retrato de Juan Mariano de Goyeneche y Gamio (Arequipa, Perú, 1834 - San Sebastián, 1924). Fue III conde de Guaqui (G. de E. de 1a clase) a partir de 1894, al fallecer sin sucesión su hermano el II conde, duque consorte de Villahermosa. Por Breve de 23 noviembre de 1916, pasó a ser también I duque romano hereditario de Gamio. En el cuadro en cuestión, pintado seguramente en las afueras de París, y

Poesía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Zapater y Rodríguez, Juan José
Poesía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Zapater y Rodríguez, Juan José

En el interior de un comedor burgués se encuentran reunidos varios comensales escuchando la lectura de un poema durante la sobremesa. Permanecen sobre el mantel las servilletas desdobladas, las copas de licor y las tazas de café, que algunos sostienen en las manos. Todos rodean al risueño lector en actitud complaciente y festiva. Entre los asistentes a la reunión, vestidos de rigurosa etiqueta, se

Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro forma pareja con un retrato de medidas semejantes, Retrato de un niño a la moda del siglo XVII (P03309). Ambos se inspiran en pinturas españolas del siglo XVII que durante el XIX se relacionaban con Velázquez. En el caso del niño, que aparece de pie ante un paisaje, su punto de referencia son los retratos del príncipe Baltasar Carlos, aunque el autor ha sustituido el arma de fuego que

Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Compañero del Retrato de una niña a la moda del siglo XVII, también aquí Alenza evoca voluntariamente el mundo velazqueño. Sin las deliciosas figurillas de Baltasar Carlos cazador, bien conocidas y estudiadas, sería difícil entender esta graciosa imagen de un niño madrileño de hacia 1840, disfrazado quizás para el Carnaval, pero consciente de la importancia de su atuendo, posando con aplomo y grav

Desembocadura del Bidasoa
Óleo sobre lienzo. 1872
Rico y Ortega, Martín
Desembocadura del Bidasoa
Óleo sobre lienzo. 1872
Rico y Ortega, Martín

Esta pintura, una de las de mayor calidad en la completa trayectoria del artista, se realizó a partir de una estancia, en el otoño de 1872, en la villa costera guipuzcoana de Fuenterrabía, próxima a la frontera con Francia. Rico fue uno de los primeros en pintarla.Recurrió a una composición horizontal, dividida en franjas paralelas. En ella, la resolución y el cromatismo del primer término resulta

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario

Esta pintura forma parte de una serie de floreros, pintados como sobreventanas para el Palacio del Buen Retiro. Junto con las obras conservadas en el Prado (P250, P251 y P255), y algunos más perdidos, constituían la serie y decoraban un salón del cuarto bajo del palacio (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del s. XVII en España, 1965, p. 314).

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