El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
129 resultados
Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura permite conocer mejor la complejidad del proceso creativo de la que habría de ser la obra maestra final del pintor, La muerte de Lucrecia, cuadro conservado el Museo del Prado (P4613). Es un boceto que muestra cual fue el primer pensamiento del autor para llevar a cabo la obra y está relacionado con uno de los dibujos que conserva el Prado (D5109). En ambas composiciones, Lucrecia apa

Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es qu

El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
El castillo de la Mota (Medina del Campo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Muestra los muros y adarves de un castillo de torreones cilíndricos de color ladrillo, diferentes de las troneras más claras, de piedra. Está resuelto con una técnica amplia y abreviada, apenas unas manchas de color, en la que reside su belleza formal (Texto extractado de Díez, J. L. en: In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor A. Pérez Sánchez, Madrid, 2007, pp. 686-692.)

María Antonia Martínez de Pedrosa
Óleo sobre lienzo. 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
María Antonia Martínez de Pedrosa
Óleo sobre lienzo. 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo
Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de una joven campesina del Lacio, representada de cuerpo entero con su indumentaria típica. De rostro lozano y risueño, está recostada en un quicio mientras juguetea con los dedos. Como el resto de los jóvenes pintores extranjeros que pasaron por Roma durante las décadas centrales del siglo XIX, Rosales no se resistió a la tentación de dibujar y pintar ciociaras, tipo costumbrista de mujer

Ofelia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Ofelia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

El cuadro relata el encuentro del cuerpo inerte de Ofelia, amada de Hamlet, flotando en el río tras caerse del sauce al que se había encaramado para colgar una guirnalda de flores. El lienzo, que tiene trazos de boceto, ilustra el impacto que la obra de William Shakespeare tuvo en Rosales. Con una materia pictórica extremadamente fina en la que la preparación del lienzo actúa como elemento expresi

El violinista Ettore Pinelli
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
El violinista Ettore Pinelli
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Retratado de tres cuartos a sus veintiséis años, posa casi de perfil, volviéndose hacia el frente para dirigir la mirada al espectador. Viste traje negro con corbata y sostiene en las manos el instrumento de su profesión, que coge por el mástil con la mano izquierda mientras parece tañer un pizzicato con la otra, en la que sujeta el arco. Su rotunda figura, de una extraordinaria presencia vital, e

Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Aunque Eduardo Rosales no fue, ante todo, retratista, esta obra muestra la valentía y modernidad con que supo interpretar la lección de Velázquez y de Goya en este género. Se trataba de un encargo importante, dado que la retratada era la primogénita y predilecta entre los cinco hijos que tuvo el general Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre (1810-1885). Serrano era el personaje de máxim

Tobías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1858 - 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Tobías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1858 - 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Éste es el primer cuadro de composición pintado por el joven Rosales como trabajo de la pensión de gracia concedida por el Gobierno para completar su formación en Italia. Comenzado en 1858 al poco de llegar a Roma, arrastraría penosamente su ejecución hasta al menos 1863, momento en que, tras modificar una y otra vez lo ya hecho, y sin quedar satisfecho con sus resultados, el pintor lo dejó en el

El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Fondo para la Entrada del rey Amadeo I de Saboya en Madrid. Mencionado en algunos inventarios antiguos como "dibujo", muestra el método de trabajo de Rosales a la hora de trazar las arquitecturas de esta vista urbana, apenas esbozada, que quedó sin hacer ante el efímero reinado de su protagonista. En ella, el artista diseña con un extraordinario rigor de traza y perspectiva a punta de pincel los e

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación.A

Estigmatización de Santa Catalina de Siena (copia)
Óleo sobre lienzo. 1862
Rosales Gallinas, Eduardo
Estigmatización de Santa Catalina de Siena (copia)
Óleo sobre lienzo. 1862
Rosales Gallinas, Eduardo

"El domingo celebré allí la misa y le dí la sagrada comunión. Inmediatamente quedó extasiada según costumbre, y su alma que suspiraba por su Criador parecía haber abandonado el cuerpo. Nosotros esperábamos que volviera en sí para recibir de ella consuelos espirituales, cuando de repente vimos que su cuerpo postrado en tierra se levantó un poco, se arrodilló y extendió brazos y manos. Su cara estab

Don García Aznar, conde de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1857
Rosales Gallinas, Eduardo
Don García Aznar, conde de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1857
Rosales Gallinas, Eduardo

En 1847, siendo José de Madrazo director del Real Museo, recibió, por orden de Isabel II, el encargo de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. Además del interés político del proyecto, evidente en un período presidido por incesantes luchas reivindicativas por los derechos al trono, fue un trabajo en el que se implicó un número considerable de artistas contemporáneos,

Celda prioral del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Celda prioral del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Maximina Martínez de Pedrosa
Óleo sobre lienzo. 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Maximina Martínez de Pedrosa
Óleo sobre lienzo. 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Sobre fondo oscuro, la prima y esposa del artista está representada de busto, en un ligero giro a la derecha. Viste de azul con los hombros cubiertos por un tul negro transparente y con el cabello recogido. El cuadro fue realizado, cuando la joven contaba unos 21 años y tiempo antes de su matrimonio, y en él, Rosales aborda y plasma con gran libertad sentimientos de ternura y amor hacia la retrata

Episodio de la Batalla de Tetuán, 1860
Óleo sobre lienzo. 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Episodio de la Batalla de Tetuán, 1860
Óleo sobre lienzo. 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

La pintura plasma un instante de la Batalla de Tetuán, ocurrida entre las tropas españolas y marroquíes dentro de la guerra que ambos países sostuvieron entre 1859 y 1860. Las tropas españolas atacan desde la derecha y las marroquíes están disparando junto a una tienda de campaña. Este episodio fue el más importante hecho de armas de la guerra hispanomarroquí, librado el 4 de febrero de 1860. Las

Maximina Martínez de Pedrosa, con mantilla
Óleo sobre cartón. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Maximina Martínez de Pedrosa, con mantilla
Óleo sobre cartón. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Entre las mejores obras de Rosales como retratista destacan las que realizó a personas de su entorno más inmediato, en las que pudo desarrollar interpretaciones más intimistas, como en este retrato de la que sería su esposa, su prima Maximina Martínez de Pedrosa, con la que casó en 1868 y quien le daría dos hijas, de las que sólo sobrevivió una, Carlota. La joven aparece representada de medio cuer

Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Arriba