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La Aparición de la Virgen a San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
La Aparición de la Virgen a San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

La imagen de esta escena se relaciona con un pasaje de la vida de San Francisco, según el cual, la sangre producida durante el transcurso de una penitencia, habría hecho crecer unos rosales, cuyas flores se empleaban en el adorno de la capilla de la Porciúncula, lugar dedicado a la Virgen, que fue escogido por el santo para rezar en su retiro. Según la tradición lugar muy frecuentado por los ángel

Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Aunque Eduardo Rosales no fue, ante todo, retratista, esta obra muestra la valentía y modernidad con que supo interpretar la lección de Velázquez y de Goya en este género. Se trataba de un encargo importante, dado que la retratada era la primogénita y predilecta entre los cinco hijos que tuvo el general Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre (1810-1885). Serrano era el personaje de máxim

Demencia de doña Juana de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1866
Vallés, Lorenzo
Demencia de doña Juana de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1866
Vallés, Lorenzo

La exclusiva fama de este hermosísimo cuadro ha colocado con toda justicia a su autor entre los principales maestros del género histórico, a pesar de que el resto de la producción de Vallés sea escasamente conocida y la significación de su personalidad artística esté todavía pendiente de un estudio objetivo y profundo. Efectivamente, con esta obra Vallés sería uno de los primeros artistas españole

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación.A

La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I, por el emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1887
Arroyo y Lorenzo, Manuel
La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I, por el emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1887
Arroyo y Lorenzo, Manuel

En este cuadro se representa a Margarita de Angulema, de Francia, de Navarra y de Orleáns (Angulema, 1492-Odos, Francia, 1549), duquesa consorte de Alençon y reina consorte de Navarra; vestida de negro, en el centro de la composición, en el momento de acercarse al lecho en el que yace su hermano el rey de Francia, Francisco de Valois y Angulema, conocido como Francisco I (Cognac, 1494-Rambouillet,

Don García Aznar, conde de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1857
Rosales Gallinas, Eduardo
Don García Aznar, conde de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1857
Rosales Gallinas, Eduardo

En 1847, siendo José de Madrazo director del Real Museo, recibió, por orden de Isabel II, el encargo de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. Además del interés político del proyecto, evidente en un período presidido por incesantes luchas reivindicativas por los derechos al trono, fue un trabajo en el que se implicó un número considerable de artistas contemporáneos,

Episodio de Trafalgar (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Sans Cabot, Francisco
Episodio de Trafalgar (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Sans Cabot, Francisco

En la amplia producción del pintor barcelonés Francisco Sans Cabot destaca su gran cuadro de historia Episodio de Trafalgar, segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, y propiedad del Prado (P05729). La escena representa el naufragio de los tripulantes del navío español Neptuno, arrastrado por la tormenta a su destrucción tras chocar, después de la batalla, con las rocas de

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1841
Rosales, Francisco
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1841
Rosales, Francisco

Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta obra tuvo su origen en un encargo realizado por José Olea, coleccionista de obras de Rosales. El pintor la comenzó en Roma en 1868 y la terminó en Madrid al año siguiente. Junto con la Presentación de Don Juan de Austria al emperador Carlos V en Yuste (P4610) es un buen ejemplo de la adecuación del cuadro de historia a un formato de menores dimensiones, más apropiado para residencias burguesa

La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura, de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, quedó inacabada por su temprana muerte. Su ejecución muy libre es elocuente del modo de hacer del artista en su última época, que ejerció una gran influencia sobre los artistas de la generación posterior, especialmente sobre Francisco Pradilla. Este pintor trató ese mismo tema en una obra homónima conservada por el Prado

Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Siguiente paso a un dibujo conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (número de inventario: 7219), en el que Rosales invierte la composición, concretando ya la disposición escénica definitiva, que plasmará en el boceto pintado sobre este episodio histórico. Así el enfermo Francisco I, incorporado en su lecho ayudado por su médico, está situado en el extremo derecho de la estancia. Ante é

Un personaje sentado y varios en pie
Lápiz sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Un personaje sentado y varios en pie
Lápiz sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte esquemático, de trazo muy enérgico, para el grupo de figuras situado al pie del lecho en el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", según el planteamiento escénico definido en el "modellino" de Barcelona, en el que sitúa en esta posición al Rey Fernando sentado, acompañado por el Cardenal Cisneros, en pie junto a él, al frente de un reducido grupo de cortesanos, aquí apenas

Evangelista / Apunte de figura
Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
Evangelista / Apunte de figura
Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte ligero de la figura de un evangelista sentado, vestido con túnica que le deja parte del torso desnudo, sosteniendo sobre las rodillas un gran libro donde escribe su evangelio con la pluma que porta en la mano derecha. De rostro anciano y barbado, rodeado por el nimbo de santidad, vuelve su mirada al cielo para recibir la inspiración divina. El cuerpo está diseñado con un trazo esquemático y

Carlos V acompañado por su séquito
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Carlos V acompañado por su séquito
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para las figuras del emperador y su cortejo, preparatorio para el boceto pintado de la "Visita del emperador Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes", al que, a pesar de su brevedad y esquematismo, se ajusta con bastante precisión. Rosales se centra aquí en el grupo de personajes que irrumpe en los aposentos que sirven de prisión al emperador francés, preocupándole fundamentalment

Traslación del cuerpo de San Francisco
Sanguina, Carboncillo, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito
Traslación del cuerpo de San Francisco
Sanguina, Carboncillo, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito

El Museo Nacional del Prado intenta recopilar los bocetos y dibujos preparatorios para sus grandes composiciones de Historia. En esa línea de actuación es en la que se encuadra la adquisición de este significativo modellino para la Traslación de San Francisco de Asís (P01278). Como "un Zurbarán, más claro y más dulce", calificó el sagaz crítico Charles Blanc durante el Salón de París de 1866 al gr

Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes. Tobías y el ángel / Francisco I sentado con un paje y un caballero. San Rafael
Lápiz, Sanguina sobre papel agrisado. 1858 - 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes. Tobías y el ángel / Francisco I sentado con un paje y un caballero. San Rafael
Lápiz, Sanguina sobre papel agrisado. 1858 - 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de un aposento en penumbra, marcada por un sombreado en zigzag, el enfermo emperador francés está sentado en un sillón frailero. Se resguarda las piernas con un cobertor y descansa los pies sobre un almohadón, tras levantarse del lecho con dosel que asoma a su espalda para recibir con la debida etiqueta a Carlos V, que se presenta ante él, seguido de dos nobles de su séquito. Ante s

La muerte de Lucrecia
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1874
Galván y Candela, José María; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
La muerte de Lucrecia
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1874
Galván y Candela, José María; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia una pintura de Eduardo Rosales conservada en el Museo del Prado, P04625. Se trata de la estampa número 10 del primer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la tercera entrega de 1874. Esta entrega comprendía de la estampa número 10 a la 12. La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 4888). En el Gabinete de dibujos

Alegoría de la Música
Aguafuerte sobre papel. 1877
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Alegoría de la Música
Aguafuerte sobre papel. 1877
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia un dibujo de Eduardo Rosales conservado en una colección particular (J.L. Díez, Eduardo Rosales: Dibujos: Catálogo razonado, [2007], n. 296). Se trata de la estampa número 23 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la sexta entrega de 1877. Esta entrega comprendía de la estampa número 21 a la 24. En el Gabinete de dibujos y estampa

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