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Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Como aclara la inscripción autógrafa que el cuadro conserva al dorso, la escena representa un paisaje del primer capítulo de la 2a parte del Quijote, en que el Ingenioso Hidalgo, postrado en cama por su febril locura, convaleciente tras su segunda salida, recibe la visita del cura y el barbero, quienes habían permanecido “casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pas

El pasatiempo
Óleo sobre lienzo. 1884
Herrer y Rodríguez, Joaquín María
El pasatiempo
Óleo sobre lienzo. 1884
Herrer y Rodríguez, Joaquín María

La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1906
Pradilla y Ortiz, Francisco
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1906
Pradilla y Ortiz, Francisco

Cuadro de gabinete pintado por Pradilla en plena madurez de su carrera y facultades, que testimonia una vez más el interés de este pintor durante toda su vida por la atormentada figura de la reina doña Juana de Castilla, tema predilecto de sus composiciones históricas.Elige como argumento de su composición histórica el pasaje de la reclusión de la soberana en el Castillo de Tordesillas (Valladolid

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel
Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel

Los primeros años de formación del pintor Manuel Domínguez se desarrollaron entre la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su estancia como pensionado en Roma. Sus inicios, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiendo las enseñanzas de Federico de Madrazo, pero perfeccionado durante su estancia en Italia, se condensan en este cuadro, una de sus más importantes pinturas romanas r

Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis
Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis

Esta pintura, preparada por Paret en un excelente dibujo (Londres, British Museum, inv. 1890,1209.50) y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresio

Amigos inseparables
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Garnelo Fillol, Jaime
Amigos inseparables
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Garnelo Fillol, Jaime

La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1907
Pradilla y Ortiz, Francisco
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1907
Pradilla y Ortiz, Francisco

Réplica a gran tamaño del espléndido cuadro de gabinete pintado por Pradilla un año antes y conservado igualmente en el Prado (P7493). Realizada esta ampliación por encargo de Luis de Ocharán, según testimonia la inscripción al dorso, el lienzo es testimonio una vez más del interés de este pintor durante toda su vida por la atormentada figura de doña Juana de Castilla, así como de su método de tra

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet

La Celestina y los enamorados
Pincel, Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado. 1784
Paret y Alcázar, Luis
La Celestina y los enamorados
Pincel, Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado. 1784
Paret y Alcázar, Luis

El título de la Celestina y los enamorados, por el que es conocido este dibujo, tan solo revela una parte de la escena que Paret representa con extraordinaria precisión y minuciosidad, como es característico en su obra. Gaya Nuño ya señaló que la vieja tenía apariencia de bruja, como denotan algunos de los objetos dispuestos a su alrededor. Pero más que ante una bruja nos encontramos ante una hech

Hércules y Onfala
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Hércules y Onfala
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Sentados semidesnudos se representan; a la derecha Hércules sostiene el huso y la rueca. Onfala, a la izquierda, con el arco y las flechas en la mano derecha, le contempla. Arriba dos amorcillos, uno de los cuales dispara su flecha contra Hércules.Copia muy mediocre de la estampa de Dorigny, fechada en 1634, que reproduce la composición de Simon Vouet.

Hércules y Ónfale
Mármol. 1728 - 1761
Dumandré, Antonio (Atribuido)
Hércules y Ónfale
Mármol. 1728 - 1761
Dumandré, Antonio (Atribuido)

El tema está tomado de la literatura clásica. Hércules a causa del asesinato de su amigo Iphitus en un ataque de locura, fue vendido como esclavo a Ónfale, reina de Lydia, durante tres años. Ella alivió enseguida el castigo convirtiéndole en su amante aunque, para pasar desapercibido, el héroe, debía vestir ropas y adornos femeninos, además de llevar los instrumentos de hilar. Una de las escenas m

Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que reproduce el óleo de Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P960). Rodríguez Moñino dice que grabó la estampa entre 1786 y 1788 (Rodríguez Moñino, A. y Lord, Eileen: “Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII” en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, p. 17).La lámina de cobre se custodia desde 1805

Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real
Las hilanderas, o la fábula de Aracne
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1796
Muntaner y Moner, Francisco; Esteve y Marqués, Agustín; Imprenta Real

Esta estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G02277). Reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P01173). La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Francisco Muntaner y Moner grab

Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que reproduce el óleo de Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00960). Rodríguez Moñino dice que grabó la estampa entre 1786 y 1788 (Rodríguez Moñino, A. y Lord, Eileen: “Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII” en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, p. 17).La lámina de cobre se custodia desde 180

Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio
Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que reproduce el óleo de Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00960). Está encuadernada en un álbum facticio sobre obras de Murillo del coleccionista Pennant. Rodríguez Moñino dice que grabó la estampa entre 1786 y 1788 (Rodríguez Moñino, A. y Lord, Eileen: “Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII” en Boletín de la So

Abanico con varillaje de marfil
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo
Abanico con varillaje de marfil
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo

De origen japonés, el abanico era considerado un objeto indispensable en las manos de las damas ilustres y de las humildes mujeres del pueblo, por lo que era considerado uno de los elementos más preciados como objeto de regalo. Este abanico posee un varillaje de marfil calado con una serie de caprichosas imbricaciones en la parte inferior, en su color; en la parte superior un medallón calado centr

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