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Vida y martirio de Santa Catalina (políptico)
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Anónimo
Vida y martirio de Santa Catalina (políptico)
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Anónimo

Políptico compuesto por cinco tablas. Cuando está abierto, vemos una escena destruida, con los desposorios místicos de Santa Catalina. En la tabla central, la disputa de la Santa con los sabios, el martirio en la rueda dentada, la degollación, el entierro y subida al cielo, y un peregrino ante sus reliquias; cuando está cerrado, vemos dos escenas: una dama donante con una dudosa Santa Isabel, una

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Versión de la obra del mismo tema, firmada y fechada en 1854, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Representa a Santa Catalina de Alejandría (Alejandría. 290), acompañada por ángeles, con la rueda dentada con la que fue torturada. Un ángel mancebo sostiene la palma del martirio y la espada con la que finalmente fue decapitada.

Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo
Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo

Aunque identificada como santa Catalina (siglo IV) gracias a la corona, la espada y la rueda dentada, la mujer representada en esta pintura también se ha considerado Catalina de Austria (1507-1578), hija de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, y reina de Portugal desde 1525. Lleva un rico traje de corte prolijamente trazado y provisto de un marcado sentido decorativo. Firmada en la espada, es la

Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo
Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo

Es una de las más bellas y ambiciosas composiciones del pintor, donde, partiendo de su maestro Carreño, alcanza un punto de más refinada personalidad y delicadeza. El gusto por las amplias y complejas escenografías le viene en este caso más que de Carreño, de la línea de Francisco Rizi y del joven Claudio Coello.El efecto luminoso que se busca en el sucesivo juego de contraluces, con la figura de

San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Técnica mixta sobre tabla. 1462 - 1466
Giner, Tomás
San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Técnica mixta sobre tabla. 1462 - 1466
Giner, Tomás

Tabla central del retablo de la capilla del Arcediano de la seo de Zaragoza construida por Bernardo Villalba, arcediano de esta ciudad, y Jaime Hospital, canónigo y arcediano de Belchite. Giner representa al santo vestido de diácono, con dos ángeles músicos y el donante arrodillado a la izquierda. Está de pie, pisando a un moro; lleva el libro y la palma en una mano y sujeta la cruz aspada con la

Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando
Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando

Es esta una de las obras femeninas más emblemáticas del Renacimiento español y la más conocida dentro de la producción de Yáñez de la Almedina. Ambas consideraciones se deben a la proyección que el Museo ha brindado a la obra, icono imprescindible de las salas de pintura española del XVI, desde que llegara oficialmente a la institución en 1946. Según la Leyenda Dorada, el libro de Jacopo de la Vor

Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Esta composición mantiene la estructura de los trípticos tradicionales pero el paisaje del fondo unifica las tres tablas en una única escena, de forma que el donante-peregrino y santa Úrsula quedan incorporados en la ceremonia mística. El paisaje incluye escenas relacionadas de algún modo con las respectivas figuras: unos caminantes, el martirio de santa Catalina, la Matanza de los inocentes y la

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido

De más de medio cuerpo, con los ojos levantados al cielo, en actitud de contemplación aparece la santa representada con sus símbolos, la corona de reina, la rueda y la palma del martirio. Su cuello se adorna con un joyel de perlas. Considerada obra de escuela de Guido Reni, en el inventario de 1857; publicado como Domenichino, en 1962; atribuida a Guido Reni, por Pérez Sánchez (1965). Procede de l

La Virgen y el Niño, con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1626
Vouet, Simon
La Virgen y el Niño, con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1626
Vouet, Simon

Escena casi familiar en la que se muestra al Niño Jesús y a San Juan abrazándose, ante la mirada de sus respectivas madres, María e Isabel. Acompañándoles como testigo del momento aparece Santa Catalina, que se apoya sobre una gran rueda de madera, símbolo de su martirio. El Cordero, situado en el ángulo inferior izquierdo, alude a la Pasión de Cristo y entristece el momento con el anuncio de su d

Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie, con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, Pedro, Pablo, Bartolomé y un apóstol sin identificar, y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las cuatro tablas laterales se representa, a la derecha, el Martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchill

El martirio de santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Gallego, Fernando (Círculo de)
El martirio de santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Gallego, Fernando (Círculo de)

La tabla representa el momento en el que unos ángeles destruyen las dos ruedas dentadas que debían despedazar a Catalina de Alejandría tras rechazar al emperador Majencio y vencer en una competición filosófica. El autor de esta obra de marcada expresividad pertenece a la esfera de Fernando Gallego, y se ha supuesto que podía tratarse de Francisco, familiar del pintor.

Santa Catalina transportada por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarro y Cañizares, Miguel
Santa Catalina transportada por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarro y Cañizares, Miguel

En esta obra, las referencias al clasicismo boloñés se funden con los últimos ecos del purismo de raíz nazarena que Miguel Navarro descubre en Roma, la ciudad que da luz a la misma. En las Exposiciones Nacionales de 1860, 1862 y 1867 presentó algunas obras, como la que nos ocupa, que en 1867 recibió la tercera medalla. La línea suavemente modulada, nos recuerda alguna de las obras iniciales de Fed

Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre corcho. 1578
Sánchez Coello, Alonso
Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre corcho. 1578
Sánchez Coello, Alonso

Es una de las escasas y más conseguidas obras religiosas del pintor, realizada sobre corcho para el Monasterio de El Escorial. El Niño Jesús, acompañado por su madre, se aparece a Santa Catalina de Alejandría agradecido por el amor que esta le profesa, y que se materializa por medio de un matrimonio espiritual. Concebido como una sacra conversazione, es una obra que muestra elementos italianos, c

La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

Santa Catalina
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1585
Ximénez, Miguel
Santa Catalina
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1585
Ximénez, Miguel

Santa Catalina, virgen y mártir, está aquí representada según la iconografía tradicional, como joven princesa en actitud de leer en un libro que sostiene entre las manos, con la palma, la espada y la rueda, sus atributos identificadores. No menos hermosa es la representación de la santa mártir de Alejandría, que viste con refinada elegancia como corresponde a su condición principesca, engalanada c

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Caravaggio. Michelangelo Merisi (Obra Copiada de)
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Caravaggio. Michelangelo Merisi (Obra Copiada de)

La obra reproduce la pintura de Caravaggio de análoga temática hoy conservada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (inv. 81 (1934.37), hacia 1598-1599, óleo sobre lienzo, 173 x 133 cm), de la que solo se conocen dos copias antiguas, esta y otra más. Ingresó en el Museo del Prado procedente del vecino monasterio de San Jerónimo, lo que permite suponer que hubiera estado integrada en las coleccio

Santa Catalina de Alejandría
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Santa Catalina de Alejandría
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco
Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco

La santa ostenta los atributos de la palma, la espada, la cabeza del moro y la rueda dentada. Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, junto con P01022, P01023 y P01023, que el pintor contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804 (Texto extractado de Catál

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