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María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

María Guadalupe de Lencastre y Cárdenas Manrique, duquesa de Aveiro, se representa en edad avanzada, vestida con el traje de viuda a la moda del siglo XVII, de terciopelo negro con la cabeza cubierta por unas transparentes tocas blancas de Holanda que dejan adivinar la oreja y parte del cabello. En su rostro resaltan sus labios carnosos y la mirada triste y cansada, aunque no exenta de energía, qu

San Juan Bautista niño con el Cordero
Óleo sobre lienzo. 1681
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
San Juan Bautista niño con el Cordero
Óleo sobre lienzo. 1681
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

San Juan Bautista aparece representado con el cordero de la pasión junto al cual descansa una cruz con la inscripción Ecce Agnus Dei en la filacteria. La obra, firmada y fechada en 1681, tiene la finalidad de expresar por medio de símbolos el fin último del nacimiento y la muerte de Cristo, un asunto relativamente frecuente en la pintura española del siglo XVII, íntimamente relacionado con las rep

La Magdalena en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1680
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio (Atribuido)
La Magdalena en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1680
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio (Atribuido)

La composición general de la obra procede de prototipos de Carreño de Miranda, como el cuadro de la Academia de San Fernando de Madrid, firmado y fechado en 1654, aunque la posición inclinada de la cabeza y la mirada ensimismada están tomadas de la versión más temprana del maestro, de 1647, conservada en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Por otra parte, algunos detalles, como la calavera, en p

Cabeza varonil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1688
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Cabeza varonil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1688
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Cabeza de hombre, alzada y de perfil a la derecha, con expresión de súplica, barba corta y una melena que le cubre parcialmente la oreja y ondea sobre el hombro izquierdo, como impulso del viento. El rostro y el cuello están realizados casi únicamente a sanguina, aplicada con trazos suaves y fundidos, reservando el lápiz negro para toques puntuales, como los que sugieren la barba o subrayan las so

Retrato ecuestre de Mariana de Austria, reina regente de España
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1665 - 1675
Herrera Barnuevo, Sebastián de (Atribuido)
Retrato ecuestre de Mariana de Austria, reina regente de España
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1665 - 1675
Herrera Barnuevo, Sebastián de (Atribuido)

Este interesante dibujo, tanto por la fecha como por técnica y estilo, no guarda relación alguna con la obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, a quien estaba atribuido el dibujo anteriormente. Se representa a la reina cubierta con un sombrero sobre sus tocas, vestida con hábito de viuda, cuya falda se ha ampliado notablemente para cubrir las ancas del magnífico caballo que monta, y un manto

Traza del Túmulo en honor de Carlos II, erigido en Madrid (alzado)
Lápiz, Pluma, Aguada agrisada sobre papel verjurado. 1700
Ardemans, Teodoro
Traza del Túmulo en honor de Carlos II, erigido en Madrid (alzado)
Lápiz, Pluma, Aguada agrisada sobre papel verjurado. 1700
Ardemans, Teodoro

Dibujo que representa un catafalco, destinado a las exequias reales de Carlos II. La arquitectura, de la que el dibujo reproduce únicamente su parte anterior, es de planta cuadrada, compuesta por dos cuerpos decrecientes más el coronamiento. El primer piso, elevado sobre un zócalo y cuatro tramos de escalera que conducen a la tarima donde está colocado el féretro, está formado por cuatro machones

Mano izquierda abierta
Sanguina sobre papel verjurado, azulado. 1690 - 1695
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Mano izquierda abierta
Sanguina sobre papel verjurado, azulado. 1690 - 1695
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

El pequeño dibujo Mano izquierda abierta es una obra de calidad y muy representativa del estilo del pintor en su último periodo, cercana a los dibujos preparatorios para el Martirio de san Andrés, muy semejante a la mano izquierda del santo de dicho cuadro, así como a las del apóstol situado detrás del grupo de mujeres del cuadro de la Asunción de la Virgen de Sevilla (Texto extractado de Zapata F

Niño desnudo con los brazos en alto
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Niño desnudo con los brazos en alto
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

El niño se representa sentado sobre lo que podría ser el esbozo de un escalón, y por su escorzo o punto de vista forzado parece estar destinado a decorar un techo. En el ángulo inferior derecho se distinguen varios motivos decorativos apenas apuntados. Aunque el modelo de la cabeza es semejante al de los dibujos anteriores de tema análogo, su técnica lo relaciona con los dibujos del Martirio de Sa

Busto femenino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Anónimo
Busto femenino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que aparece representado un busto femenino con amplio escote, de tres cuartos a la derecha, con los ojos alzados. De carácter bastante italiano, aunque probablemente madrileño. El modelo y la expresión recuerdan a los de las figuras femeninas del inédito lienzo del Martirio de San Andrés de la parroquia de Casarrubios del Monte (Toledo), obra, según Palomino, dibujada por Sebastián M

Tres ángeles niños volando
Lápiz sobre papel verjurado. 1685 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Tres ángeles niños volando
Lápiz sobre papel verjurado. 1685 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Aunque no puede contarse entre las obras más afortunadas del artista, hay que considerar también de su mano el dibujo Tres ángeles niños volando. El de la izquierda lleva alas y sostiene con la mano izquierda un cendal apenas apuntado, que parece prolongarse por la parte inferior, en forzado escorzo, sujeta con la mano izquierda otro cendal que le cubre la parte del cuerpo. El angelito de la izqui

Cuatro cabezas de niño
Lápiz negro, Sanguina, Toques de clarión sobre papel verjurado. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Cuatro cabezas de niño
Lápiz negro, Sanguina, Toques de clarión sobre papel verjurado. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Cuatro cabezas de niño está formado por tres dibujos distintos pegados a una misma hoja: uno, con dos cabezas, en la parte superior, y otros dos, debajo de éste, realizados sobre papeles de diferente color. Tiene relación por modelo, técnica y el tipo de papel el dibujo situado en el ángulo inferior derecho con otro dibujo conservado en el Museo del Prado, Cabeza de niño (D190). La cabeza del ángu

Cabeza de niño
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Cabeza de niño
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Este dibujo, por modelo y técnica, e incluso por el tipo de papel, se encuentra estrechamente relacionado con la cabeza situada en el ángulo inferior derecho de otro dibujo conservado en el Museo del Prado, Cuatro cabezas de niño (D189).

Dos niños entre aves
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1675
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Dos niños entre aves
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1675
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Este dibujo puede relacionarse con la producción del artista en fechas próximas a su etapa como ayudante de Carreño de Miranda. En lo relativo a la técnica, sigue todavía el empleo del lápiz negro blando y el sombreado mediante trazos paralelos de diferente intensidad que empleaban Carreño o Rizi, si bien los modelos de los niños anuncian los que utilizará en obras posteriores, como los angelitos

Estudio de brazo derecho
Sanguina, Toques de clarión sobre papel verjurado, papel de estraza. Hacia 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Estudio de brazo derecho
Sanguina, Toques de clarión sobre papel verjurado, papel de estraza. Hacia 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Obra segura de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia es este Estudio de brazo derecho, pues se trata de un estudio preparatorio para la figura del ángel adolescente que sostiene el cetro, a la derecha de la Virgen, en el gran cuadro de la Asunción de la Virgen, de la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla, firmado como pintor del Rey. El cuadro, que forma pareja con el de la Coronación de la Virgen

Media figura femenina / Estudio de mano
Sanguina sobre papel verjurado. 1690 - 1695
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Media figura femenina / Estudio de mano
Sanguina sobre papel verjurado. 1690 - 1695
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

El dibujo Media figura femenina, que Pérez Sánchez atribuyó de forma provisional a Antonio Palomino, se puede atribuir con toda seguridad al catálogo de dibujos de Ruiz de la Iglesia. La figura, con la cabeza alzada, inclinada ligeramente a la derecha, y las manos cruzadas sobre el pecho, dirige su mirada al cielo con expresión de arrobo o éxtasis divino, lo que parece indicar que se trata de un e

Figura femenina arrodillada sobre nubes
Lápiz negro, Albayalde sobre papel verjurado. 1685 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Figura femenina arrodillada sobre nubes
Lápiz negro, Albayalde sobre papel verjurado. 1685 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Figura femenina de perfil, arrodillada sobre una nube, con ambos brazos extendidos a la altura de los hombros y la cabeza alzada. Detalles como el vestido, a la moda de la época, que deja al descubierto el hombro derecho, el tipo de peinado, recogido a la altura de la nuca, o el pendiente, claramente visible, no dejan lugar a dudas de que se trata de un estudio del natural, quizás de la propia hij

Estudio de cabeza, brazo izquierdo y piernas / estudio de desnudo
Sanguina, Trazos de lápiz, Clarión sobre papel de estraza. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Estudio de cabeza, brazo izquierdo y piernas / estudio de desnudo
Sanguina, Trazos de lápiz, Clarión sobre papel de estraza. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Se trata de una obra de gran belleza, relacionada por su técnica con el dibujo D6325, Estudio de brazo derecho. Todos los estudios, con excepción de la pierna situada encima de la cabeza, parecen corresponder a la misma a figura: un hombre joven, recostado hacia atrás, con el torso ligeramente girado hacia la izquierda, el brazo izquierdo en alto y las piernas, la derecha doblada y la izquierda ex

Carlos II, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo
Carlos II, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo

Este medallón y su pareja (O3394) son interesantes por incluir las imágenes de dos personajes de la realeza, en objetos que, en principio, tienen una función religiosa, creando una iconografía real con retratos de los monarcas “a lo divino”. En origen los portapaces servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religi

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