El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
42 resultados
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato póstumo del monarca, que aparece en pie, de cuerpo entero, vestido con uniforme sencillo de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando, junto a otras condecoraciones además del Toisón, prendido al cuello, ciñendo a la cintura fajín y sable. Posa en el interior de un salón palaciego, sobre una rica alfombra, apoyando su mano sobre

Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco

Este cuadro de gabinete es una de las obras más emblemáticas de la representación de Francisco Domingo en el Museo. Representa una velada musical en el interior del estudio valenciano de su gran amigo Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924), en el que puede verse a los dos artistas acompañados de cuatro damas ante el gran “Paisaje del Pardo al disiparse la niebla”, obra maestra del gén

El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César
El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César

Esta obra es quizá la de mayor calidad de cuántas pintó su autor, César Álvarez Dumont, pintor especialista, como su hermano Eugenio, en los temas de la Guerra de Independencia. Su iconografía se describe en el mismo texto que publicó el catálogo, que fue el punto de partida del artista para su obra: A las cuatro menos cuarto de la tarde rompe la señal de alarma la campana de la Catedral, resuenan

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

Alfonso XIII, cadete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1896
García "hispaleto", Manuel
Alfonso XIII, cadete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1896
García "hispaleto", Manuel

Alfonso XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941), rey de España entre 1886 y 1931. Al fondo, se identifica el Palacio Real de Madrid.

La Resurrección
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
La Resurrección
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
El Prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En la oscuridad del monte de los Olivos, Jesús recibe el beso que consuma la traición de Judas, mientras Pedro con su espada corta la oreja a Malco, criado del Sumo Sacerdote, según describe el relato evangélico. Esta obra corresponde a la producción juvenil de Van Dyck, inspirada directamente en modelos venecianos. El bajo punto de vista y la utilización de un único foco de luz contribuyen a logr

Martirio de santa Inés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente
Martirio de santa Inés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente

Masip ha representado el segundo martirio de la santa romana (siglo IV), cuando tras haber sido condenada a la hoguera, milagrosamente, las llamas no tocaron su cuerpo y fue finalmente condenada a morir decapitada. A los pies de la mártir podemos ver los leños aún prendidos y humeantes. El cordero que sostiene entre sus brazos simboliza su condición de virgen en el momento de su muerte, que será p

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

El coronel Juan de Zengotita Bengoa
Óleo sobre lienzo. 1842
López Portaña, Vicente
El coronel Juan de Zengotita Bengoa
Óleo sobre lienzo. 1842
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, con uniforme de gala de coronel de la Escolta Real, antiguo regimiento de Guardia de Corps. De rostro magro, flequillo rizado y poblado bigote, en la mano izquierda luce dos espléndidas sortijas de brillantes y sostiene el vistoso morrión de su unidad, adornado con llorón de plumas blancas y un mascarón con el escudo real y la figura de un sol. En la derecha, engu

Tríptico del Nacimiento de Jesús
Temple sobre tabla. Hacia 1450
Maestro del Tríptico del Zarzoso
Tríptico del Nacimiento de Jesús
Temple sobre tabla. Hacia 1450
Maestro del Tríptico del Zarzoso

Este tríptico tiene como tema principal el Nacimiento de Jesús, que se representa en el anverso de la tabla central. En las laterales figuran, en el anverso, a la izquierda, el Nacimiento y la Asunción de la Virgen y, a la derecha, la Presentación en el Templo y la Adoración de los Magos. En el reverso están representados, a la izquierda, San Antonio de Padua y Santiago el Mayor y, a la derecha, S

El general José de Palafox, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El general José de Palafox, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Rebolledo de Palafox y Melci, nacido en Zaragoza en 1775, era el tercer hijo de los marqueses de Lazán. Se educó en Madrid, ingresando en 1792 como cadete de la Guardia de Corps, a la que pertenecían ya sus dos hermanos mayores. Palafox alcanzó el grado de Segundo Teniente de este cuerpo en 1807. Al año siguiente, de guardia durante el motín de Aranjuez en que cayó Godoy, Palafox se unió

El coracero Jean Baptiste Poret-Dulongval
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de
El coracero Jean Baptiste Poret-Dulongval
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de

Retrato virtualmente inédito de José de Madrazo, constituye, por su calidad y envergadura, uno de los más brillantes ejemplos de toda la producción del artista en este género, lo que explica que, tras su reciente descubrimiento y adquisición, se haya incorporado inmediatamente a la exposición de la Colección Permanente en las salas del Museo del Prado.Se trata de una obra muy singular en la produc

El general Evaristo Fernández San Miguel, I duque de San Miguel
Óleo sobre lienzo. 1854 - 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de
El general Evaristo Fernández San Miguel, I duque de San Miguel
Óleo sobre lienzo. 1854 - 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado de cuerpo entero, a sus sesenta y nueve años, viste uniforme de capitán general de los ejércitos, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de San Fernando, laureada de la misma orden, y las grandes cruces de San Hermenegildo y Carlos III. Ciñe en la cintura fajín y sable de general y apoya su mano sobre el segundo tomo de la Historia de Felipe II, escrita por él, situado en una mesa cub

El Prendimiento
Óleo sobre tabla. 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de
El Prendimiento
Óleo sobre tabla. 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de

La colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P6897; P6898; P6899; P6900; P6901) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, quizás procedan del retablo mayor de Santa María de Alicante, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores vale

Ricardo y Federico Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María
Ricardo y Federico Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4608, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, c

El general don José de Urrutia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El general don José de Urrutia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

José de Urrutia y de las Casas, nacido en Zalla, Vizcaya, en 1739, fue el único militar en alcanzar el grado de Capitán General, por sus méritos, a pesar de su origen plebeyo. A los diecisiete años comenzó sus estudios militares en Barcelona, y aún como cadete, marchó a México en 1764 con el Regimiento de América, financiado por el duque de Osuna, lo que evidencia su temprana relación con esa impo

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1889
Estevan y Vicente, Enrique
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1889
Estevan y Vicente, Enrique

Copia con variantes del retrato de Alfonso XII firmado y fechado en 1884 por José Casado del Alisal y que se conserva en el Palacio Real de Madrid.Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pardo, 1885), rey de España entre 1875 y 1885, aparece retratado en el salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Sobre el uniforme ostenta el Toisón de Oro, la placa de la gran cruz laureada y banda de San Fernando, las cr

Arriba