El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
21 resultados
Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea
Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea

San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea
San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea
Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea

Agar e Ismael en el desierto
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea (Obra Copiada de)
Agar e Ismael en el desierto
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea (Obra Copiada de)

La obra copia libremente una composición análoga del pintor romano Andrea Sacchi, cuyo original se conserva en el National Museum de Cardiff (inv. NMW A9, hacia 1630, óleo sobre lienzo, 75´6 x 92 cm) procedente de la colección del cardenal Antonio Barberini, para quien fue realizada. Sigue un pasaje de libro del Génesis (21:1-21) que recuerda la aparición de un ángel a Agar y su hijo para indicarl

San Ambrosio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo
San Ambrosio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo

La obra forma parte de una serie de cuatro lienzos que representan a los Padres de la Iglesia occidental, procedente del convento de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid. Son copias de un conjunto realizado en Italia con mucha probabilidad durante el breve pontificado de Gregorio XV Ludovisi (1621-1623) cuyos originales, solo en parte localizados, pueden adscribirse a Giovanni Lanfranco (San Amb

Nacimiento de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Sacchi, Andrea
Nacimiento de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Sacchi, Andrea

San Juan Bautista es atendido por cuatro mujeres, mientras que Zacarías agradece al cielo el nacimiento de su hijo. En el segundo plano se vislumbra la figura de santa Isabel. El intenso colorido de esta pintura permite fecharla en una fase temprana de la producción de Sacchi. Discípulo de Albani (1578- 1660) y maestro de Maratta (1625-1713), este artista ocupa un lugar importante en el desarrollo

El pintor Andrea Sacchi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Maratti, Carlo
El pintor Andrea Sacchi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Maratti, Carlo

Maratti fue discípulo de Sacchi (h. 1599-1661). Este retrato pudo pintarlo como pareja del de Francesco Albani de mano de Sacchi, también en esta sala, que adquirió en 1661. La obra pasó en 1722 de la colección Maratti a la de Felipe V, y un año después estaba en el palacio de La Granja. Ingresó en el Prado en 1849.

El pintor Francesco Albani
Óleo sobre lienzo. 1635
Sacchi, Andrea
El pintor Francesco Albani
Óleo sobre lienzo. 1635
Sacchi, Andrea

En 1635-36, Sacchi abandonó Bolonia para estudiar la obra de Correggio (h. 1489-1534) y los pintores venecianos. Antes retrató a su maestro, Albani (1578-1660), a los cincuenta y seis años, y conservó la efigie hasta su muerte. Fue adquirida por su discípulo, Carlo Maratti (1625-1713), desde cuya colección pasó, a su muerte, a la de Felipe V.

Paisaje con San Pablo Ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Poussin, Nicolas
Paisaje con San Pablo Ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Poussin, Nicolas

Nicolas Poussin protagoniza una curiosa relación con el Palacio del Buen Retiro. Úbeda considera que es el artista más determinante de todos cuantos tomaron parte en el proyecto decorativo. Esta circunstancia podría justificar que fuera el único que participó en los dos conjuntos más importantes encargados a Italia: la serie de paisajes y la de la historia de la Roma antigua. Al menos pintó esta o

Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea
Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Sacchi, Andrea

San Agustín
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo
San Agustín
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo

La obra forma parte de una serie de cuatro lienzos que representan a los Padres de la Iglesia occidental, procedente del convento de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid. Son copias de un conjunto realizado en Italia con mucha probabilidad durante el breve pontificado de Gregorio XV Ludovisi (1621-1623) cuyos originales, solo en parte localizados, pueden adscribirse a Giovanni Lanfranco (San Amb

La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo
La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo

La Virgen María está sentada, de tres cuartos hacia su izquierda, sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente con sus extremos hacia abajo. Sostiene en sus brazos al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. En torno a ellos, una Gloria de ángeles se distribuye formando un arco circular similar al que el artista utilizó en otras oca

San Gregorio Magno
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo
San Gregorio Magno
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo

La obra forma parte de una serie de cuatro lienzos que representan a los Padres de la Iglesia occidental, procedente del convento de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid. Son copias de un conjunto realizado en Italia con mucha probabilidad durante el breve pontificado de Gregorio XV Ludovisi (1621-1623) cuyos originales, solo en parte localizados, pueden adscribirse a Giovanni Lanfranco (San Amb

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Anónimo

La obra forma parte de una serie de cuatro lienzos que representan a los Padres de la Iglesia occidental, procedente del convento de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid. Son copias de un conjunto realizado en Italia con mucha probabilidad durante el breve pontificado de Gregorio XV Ludovisi (1621-1623) cuyos originales, solo en parte localizados, pueden adscribirse a Giovanni Lanfranco (San Amb

Retrato masculino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1630
Sacchi, Andrea
Retrato masculino
Lápiz negro, Sanguina sobre papel blanco. Hacia 1630
Sacchi, Andrea

El dibujo es con seguridad de mano de Andrea Sacchi por su relación estilística con los pocos estudios de este genero del artista que han llegado hasta nosotros, y sobre todo con un retrato de Francesco Albani, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, que lleva también una inscripción con el nombre del retratado, de idéntica caligrafía. En el dibujo madrileño es asimismo difícil identi

Estudio de brazos
Sanguina, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1640
Sacchi, Andrea
Estudio de brazos
Sanguina, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1640
Sacchi, Andrea

Dibujo que es un estudio de brazos y manos. A la izquierda el brazo derecho extendido con las puntas de los dedos como metidas en el agua; mientras que a la derecha el brazo izquierdo con la mano en actitud de coger un objeto.Es de extremada delicadeza y refinamiento en las actitudes y presenta el modo de hacer característico de Andrea Sacchi, en el uso minucioso y sensible de la sanguina. El esti

Cabeza de anciano barbado
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1640 - 1650
Anónimo
Cabeza de anciano barbado
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1640 - 1650
Anónimo

Dibujo en el que se representa el estudio de la cabeza de un anciano, de medio perfil hacia la izquierda, con la mirada baja. Lleva varias atribuciones antiguas, igualmente desacertadas todas ellas. Se trata de un estudio romano de hacia 1640-50, relacionado con el estilo de Andrea Sacchi. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del P

Arriba